Por Itandehui Rodríguez Martínez
@Itandehui_RoMa
Si preguntamos la diferencia entre ¿dedazo o lealtad en Puebla? ¿Lealtad o dedazo en Puebla?, para la 4T no hay diferencia. La lealtad lleva al dedazo y el dedazo viene de la lealtad.
¿Por qué López Obrador peleó a capa y espada por la candidatura de Claudia Sheinbaum? Porque le ha sido leal en las buenas, las malas y las peores.
En mi columna del viernes prometí que hoy hablaría de Puebla, ¿qué mejor que hacerlo con la noticia de la renuncia de Olivia Salomón? ¿Por qué? Porque busca la candidatura a la Coordinación del Comité de Defensa de la 4T, o sea, quiere ser candidata a gobernadora, pues.
Pero vamos a la lealtad, esa que lleva al dedazo.
La lealtad para Andrés Manuel López Obrador es lo más importante, más allá de la capacidad y de la honestidad. Se sabe. Nos lo ha dejado muy claro a través de cinco años de su administración.
¿Cuáles de las “corcholatas” poblanas han sido realmente leales al presidente?
Antes, hablemos de las veces en que las y los aspirantes han sido ‘arietes’.
Hay por ahí un tal Ricardo Monreal, al que mandaron a un vergonzoso último lugar en las encuestas y no por desconocido, sino por jugarle al valiente.
En la encuesta realizada por Morena, el 39.4% de los encuestados prefirió a Claudia Sheinbaum, en la de Mercaei fue el 39.3%, en la de De las Heras el 41.1%, en la de Buendía el 36.6% y en la de Heliga el 40.5%. Por ello, Claudia es, desde antier, la coordinadora.
El promedio simple de las cinco encuestas indica que 25.8% de los encuestados prefería a Marcelo Ebrard, el 11.2% a Adán Augusto López, el 10.6% a Gerardo Fernández Noroña, el 7.1% a Manuel Velasco y el 5.9% a Ricardo Monreal.
Sí, se quedó con un horroroso 5.9%.
¿Realmente es porque se trata del menos conocido o porque le jugó las contras al presidente en el Senado?
Te recomiendo leer: Sin sorpresas: Claudia Sheinbaum es la coordinadora del Comité de la Defensa de la 4T.
Recordemos entre otros muchos temas, que Higinio Martínez era el candidato de Lópezcraist, nuestro señor… presidente a encabezar el Senado, pero Monreal operó y logró que Alejandro Armenta se quedara con la posición con 36 votos, dejando a Higinio, en segundo lugar, con 28.
¿Esa fue una muestra de lealtad al presidente? No sé cómo lo vean, Ustedes tienen la mejor respuesta.
Ahora, pasemos a los barbosistas y enlístenlos en el orden que quieran, pero métanlos a la misma bolsa. Liz, Olivia, José Antonio y Julio… Julio, José Antonio, Liz y Olivia, todos, fueron parte del gabinete del gobernador de Morena que más oposición representó para el presidente en todo el país. Fueron varios los desencuentros del difunto Miguel Barbosa con el presidente de la República. Si los detallamos, no acabamos. Ellos no podían haber actuado diferente, estaban entre la espada y la pared y la espada era muy, muy filosa. Pero ¿esa fue una muestra de lealtad al presidente? No sé cómo lo vean, Ustedes tienen la mejor respuesta.
Solo tress estarían dentro del supuesto de lealtad del presidente, una se apellida Rivera, el otro se apellida Mier y el tercero, Abdala.
Ya hablarán las encuestas de ellos.
Pero, si preguntamos la diferencia entre ¿dedazo o lealtad en Puebla? ¿Lealtad o dedazo en Puebla?, para la 4T no hay diferencia.
Otro día hablamos con más calmita de los bloques de competitividad pero les anticipo algo… para Puebla, es hombre.