Por Itandehui Rodríguez Martínez
@Itandehui_RoMa
Cuenta la leyenda que el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, ya negoció Puebla con Adán Augusto López. Con esto, ¿Alejandro Armenta se estaría convirtiendo en el enemigo natural de Morena?
Consideremos este posible escenario, si Marko Cortés saca del camino a Eduardo Rivera, nominando a una mujer en su lugar, estaría entregando anticipadamente la elección. No porque las mujeres no podamos ganar elecciones, sino porque Acción Nacional no tiene una que pueda ganar. Contender, cualquiera, pero ¿ganar? No tienen una, ‘sorry not sorry’.
Si ese escenario se cumpliera, el enemigo de Morena a vencer se llamaría Alejandro Armenta.
Tomen mi mano y avancemos en este posible escenario.
Si el PAN propone registrar a una mujer con poco posicionamiento, teniendo el PRI en sus filas a la mujer mejor posicionada del estado, o sea, a Blanca Alcalá, ¿ustedes creen que la alianza sobreviviría? Cualquiera le daría la razón al PRI de negarse a continuar por ese camino.
Porque hay otra cosa, ¿el PAN va a permitir que el PRI registre a la candidata en Puebla? Por supuesto que no. Si fuera cierto ese acuerdo entre Marko Cortés y Adán Augusto, el líder blanquiazul no va a correr el riesgo de que en una extraña alineación de las estrellas, Blanca Alcalá gane la elección. Recordemos que ya una vez lo hizo, cuando fue alcaldesa.
Si el PAN estipulara que van a ir con una mujer a la gubernatura en Puebla, le daría las herramientas a Jorge Estefan Chidiac, verdadero líder del tricolor en el estado, para romper con Acción Nacional e ir por la libre. Y repito, nadie lo culparía.
Ese justamente, sería el punto de quiebre de la alianza en Puebla, algo que ha perseguido Morena desde el día 1 después de la elección de 2021.
¿Por qué Alejandro Armenta sería enemigo de Morena? En este escenario, en el que “el senador proaborto y provida”, no fuera beneficiario de la candidatura de ese partido a la gubernatura -básicamente en ningún escenario tiene posibilidades-, podría optar por abandonar las filas del partido lopezobradorista. Entonces, su mejor opción sería contender por Movimiento Ciudadano.
¿Hasta ahí vamos bien?
En ese caso Alejandro Armenta sería el segundo candidato con más posibilidades de ganar.
En el escenario del camino naranja, el senador estaría apostando por arrebatar operadores y estructura del PRI. El primero en hacer hasta lo imposible para evitar que esto pasara, sería Jorge Estefan. Esto, porque no podrían darse el lujo de que corriera riesgo el verdadero objetivo.
Su verdadero objetivo no es regresar a Casa Aguayo a su partido, su verdadero objetivo es llevar a Nacho Mier a la gubernatura.
La salida de Eduardo Rivera del tablero por temas de género, bajo la operación de Marko Cortés, sería una jugada muy, muy baja, hasta para él. Sería una jugada digna de todo un Alito… Hasta parece que la cercanía ya los mimetizó.