3 mujeres y 3 hombres para el proceso de selección de Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Puebla, la moneda está en el aire…
Por Itandehui Rodríguez Martínez
@Itandehu_RoMa
Así es, hoy en la tarde, Morena publicará su convocatoria para la selección de personas candidatas a las gubernaturas en contienda. Incluirá la Ciudad de México y en el caso de Puebla, serán 3 mujeres y 3 hombres los que puedan registrarse para el proceso.
3 mujeres y 3 hombres cuyos nombres parecen previamente definidos, pero antes de enunciarles, ¿por qué este número?
Primero, porque emula el proceso nacional.
Segundo, porque proyecta equidad.
Tercero, porque las posiciones disponibles para hacer la famosísima operación cicatriz, no son muchas. Hay 2 candidaturas al Senado y la de la presidencia municipal de Puebla. Además una Coordinación de la bancada en el Congreso del Estado y una Diputación Federal que incluiría una vice coordinación. No estoy contando la sexta, porque evidentemente la sexta posición, es la candidatura a la gubernatura. Y hasta ahí, se acabaron las posiciones interesantes.
Ahora, volvamos a los nombres, las 3 mujeres: Olivia Salomón, Claudia Rivera y Liz Sánchez; y 3 hombres: Nacho Mier, Alejandro Armenta y Julio Huerta.
Viene la parte complicada, ¿quién va a ser al que va a señalar el dedo guinda del ganso?
Analicemos:
Si la decisión se toma por nivel de conocimiento, ya es Alejandro Armenta y, como diría Porky: “lástima que terminó el festival de hoy”.
En caso de que decidan que lo que importa aquí sí es el tamaño y la capacidad operativa de la estructura, sin conocimiento de causa, pero entendiendo que lo que alcanzamos a ver es solo la punta del iceberg, entonces, el candidato será Nacho Mier.
Si es que se imponen el corazón y el hígado, será Julio Huerta. Tiene una estructura bastante competitiva, sin duda, pero Claudia Sheinbaum ya dejó en claro que, en pocas palabras, no abona que le hayan ayudado en la primera etapa para alcanzar a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T. Muchos interpretaron esto como un desaire a Huerta.
Y si lo que se impone es el ego y no solo se creen, sino se saben invencibles, la candidata será cualquiera de las tres mujeres.
Si me preguntaran a mí, obvio no lo harán, pero sí me preguntaran a mí o si yo fuera Claudia Sheinbaum, dado que mi principal competidora, Xóchitl Gálvez está creciendo en aceptación y evidentemente en intención de voto. Dado que el fenómeno ‘Señora X’ se ha convertido en un riesgo en ciertas circunscripciones y más en la cuarta, dónde se encuentra Puebla, yo designaría para este estado a un hombre. Y no por misógina, sino porque necesitas al actor mejor armado, al que tenga las mejores herramientas para ir a la contienda.
El que hayan hablado de registrar a 3 mujeres y 3 hombres implica que a estas alturas, la moneda está en el aire.
Fuente: https://www.apartadomex.com/opinion/monologos-de-menade/3-mujeres-y-3-hombres-para-puebla/20119/