Los Periodistas

Monólogos de Ménade |

La predecible oposición mexicana

Por Itandehui Rodríguez

@itandehui_roma

Llegó el día y la hora, en la Cámara de Diputados se debatirá la #ReformaElectoral, esa de la que muy pocos entienden de qué va, pero muchos atacan y otros defienden.

Es más, les puedo apostar que buena parte de los diputados que mañana emitirán su voto, tampoco la entienden y seguro la que menos la entiende soy yo, no crean que me siento Doctora en Derecho Electoral.

Lo cierto es que vivimos en un país que se constituyó en una República democrática, representativa, laica y federal.

La primera República se implantó por allá del año 500 a.C. en Grecia y pretendía que el poder, que el gobierno, descansara temporalmente en una persona.

En el derecho de los ciudadanos de votar a esa persona que detenta temporalmente el poder, radicaba y radica la soberanía. Y garantizar el respeto al voto ciudadano es base fundamental para que este país siga siendo gobernado por las mayorías a través de elecciones libres, transparentes e imparciales.

Claro, esto valió cacahuate, cuando comenzaron a gobernar tiranos que creyeron que era mejor no turnar el poder y quedarse en la silla hasta la eternidad.

Volviendo de Grecia al día de hoy, lo que estamos por ver, será muy similar a lo que sucedió con la #ReformaEléctrica, pues está tampoco va a pasar. Se han formado dos diques en las Cámaras, el primero luego de que Alito Moreno, recordara que hasta su plurinominal se debe a una alianza y que con ello de nuevo no vayan a lograr las dos terceras partes para la Reforma; el segundo dique, el que se conformó en el Senado gracias a los contínuos embates de #LaydaSansores en contra de #RicardoMonreal.

Curioso que el presidente lo haya permitido, pero no casual, un personaje con personalidad tiránica como él, intenta doblegar a sus oponentes a como dé lugar, cuándo lo que le debía al zacatecano, por lo menos, era la cortesía de la negociación, ya que se trata nada más y nada menos que de uno de los hombres que le ayudó a fundar su movimiento.

Pero un hombre como López no escucha, no reconsidera, no negocia, es una suerte de colonizador, así como los vikingos, que llegan a destruir y a saquear para imponerse. Y aún cuándo sus cercanos sepan que las cosas están mal, cuando alguno se atreve a señalarlo, se le corta la cabeza. Y eso le puede pasar a cualquiera, en cualquier momento.

Es por eso que muchos han optado por la distancia, pregunten a Elena Poniatowska, quién más por tristeza que por desgaste físico, ha preferido no aparecer más cerca del presidente.

Bueno, ya hasta la tuitera Vero Islas se desencantó del movimiento transformador.

La cercanía a personajes como el presidente, es como la cercanía al sol, quema, hace daño.

Pero volviendo a Ricardo Monreal, qué predecible es la oposición mexicana… Más tardó en suceder todo esto que acabo de decirles que en lo que el PRI y el PRD consideraran la posibilidad de que él fuera su candidato en 2024 a la presidencia. Marko Cortés y Acción Nacional, en congruencia, dijeron que no, que no es opción.

¿Pero, en serio, están considerando al más débil de los aspirantes de morena para que los encabece? ¿Les pasó un taladro para que acaben de hundir el barco de una vez? Porque esto se está poniendo más divertido que nunca, teniendo entre sus filas a cuadros más fuertes que han levantado la mano, ¿en serio quieren a Monreal? Sean serios, por favor.

Ojo ahí, si se «montan al macho», el PAN irá sólo en el 2024 y esto, parece una nueva operación de Alito & Co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio