ALBERTO ROJAS / ELSA MARTÍN / JAVIER AGUIRRE / EMILIO AMADE / EL MUNDO
Los engranajes de la Historia han vuelto a acelerarse de nuevo. Tras una pandemia mundial, Vladimir Putin ha elevado el conflicto del Donbás, que se inició en 2014, a una guerra de escala aún desconocida. El tiempo dirá si se queda en un choque de carácter local entre dos países o un enfrentamiento global que implique a potencias nucleares. Lo que sabemos es que la invasión rusa a Ucrania se ha consumado.
Con su agresión armada, el presidente ruso no sólo ha consolidado su control de Bielorrusia, una marioneta de Moscú en estos momentos, sino que cierra sus fauces militares sobre un país soberano. Con la excusa de la deseada entrada en la OTAN por parte de Kiev, Putin ha puesto contra las cuerdas a un estado democrático que pone en cuestión su propia existencia como autócrata.Las consecuencias inmediatas son la salida de decenas de miles de refugiados hacia las fronteras de Eslovaquia y Polonia y una caída bursatil de todo el planeta, pero especialmente la de Rusia, que pierde casi la mitad de su valor. Mientras, Putin ha conseguido que la OTAN refuerce todo su flanco este y sus aliados se muestren más unidos que nunca. Un nuevo Telón de Acero se levanta en Europa.
Fuente: Global Ukraine, Electoral Geography, The Washington Post, Maxar Technologies (imagen satélite de tropas rusas en la frontera con Ucrania), EOM y elaboración propia
Información: Alberto Rojas.
Infografía: Javier Aguirre, Emilio Amade y Elsa Martín
Dirección de arte: María González Manteca.
Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2022/02/24/62176aacfdddffcb358b45d9.html