En una carta firmada por la ministra presidenta de la Suprema Corte, reconoció que la vía no fue la adecuada y confió en que su modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza
ARTURO JIMÉNEZ / LA SILLA ROTA
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, reconoció la autenticidad de los mensajes vía Whatsapp que sostuvo con el presidente del Senado de la República, el morenista Alejandro Armenta y sostuvo en público lo que dijo en privado.
En una carta firmada por la ministra, informó que sus expresiones sobre datos inexactos, así como la labor de quienes forman parte del Poder Judicial “me indignan”.
“Reconozco que la vía utilizada no fue la más adecuada. Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza”, escribió la ministra Norma Piña.
TE PODRÍA INTERESAR
- SENADO DE LA REPÚBLICAAlejandro Armenta denuncia presuntas amenazas de la ministra Norma Piña
- PODER JUDICIALNorma Piña, premiada por la International Association of Women Judges
Remató su misiva a que la honestidad “es el criterio para construir el México que la Constitución garantiza y que las y los mexicanos nos exigen”.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, denunció este miércoles haber recibido supuestos mensajes de la ministra presidenta Norma Piña, en los que habría recibido presión por parte de la ministra.
“Recibí mensajes a las 9 con 1 minuto, con la muy probable intención de presionar, de intimidar o incluso de pretender amenazar al suscrito, por mi desempeño como legislador federal”, dijo el senador de Morena .
El senador presentó impresiones de capturas de pantalla de la conversación de Whatsapp que supuestamente sostuvo con Norma Piña. Detalló, además que el martes 16 de mayo su secretaria recibió una llamada a las 8 de la noche de alguien que se presentó como Francisco Tapia, asesor de la ministra presidente de la SCJN, quien le habría pedido el número telefónico de Armenta.
¿Qué dicen los mensajes?
De acuerdo con las capturas de pantalla presentadas por Alejandro Armenta, se lee que al inicio de la conversación el número que contactó al senador se identifica como la ministra Norma Piña y asegura que habla “a nombre estrictamente personal”.
Luego cuestionó al senador: “¿Usted puede ver a los ojos a sus hijos después de todo lo que ha dicho?”.
Armenta, por su parte, retó a la supuesta ministra a sostener sus dichos de manera pública y le cuestionó si lo estaba amenazando, ante lo que le fue respondido: “para nada, que la verdad siempre triunfa”. En los mensajes también se mencionan frases como “la vida lo juzgará”, “no me conoce” y “Dios lo bendiga”.
Contexto
Conviene recordar que representantes de Morena han acusado a la ministra y al Poder Judicial por supuestamente estar a disposición de la élite de México, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que impulsará una reforma al Poder Judicial para que los ministros de la Corte sean elegidos por consulta popular.
Los embates del presidente contra la SCJN se agudizaron luego de que los ministros invalidaran la primera parte del Plan B de la reforma electoral. Dentro de este contexto, el pasado 9 de mayo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República tachó de “golpista” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la invalidación.
En abril, Alejandro Armenta presentó una propuesta ante la Cámara Alta para desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sin embargo horas después la retiró. Advirtió, después, que la volverá a proponer.