- Las organizaciones políticas pueden usar la marca de agua digital de Microsoft en los contenidos, noticias de sus campañas oficiales
- Las herramientas de Microsoft para adjuntar credenciales de contenido o marca de agua, permite rastrear la imagen o el video para saber si han sido manipulados.
EUROPA PRESS / TeleCinco
Microsoft ha anunciado que expande sus herramientas de integridad del contenido para frenar el uso engañoso de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos electorales. La multinacional tecnológica, al igual que ha hecho en EEUU, pone a disposición de los partidos políticos y medios de comunicación de la Unión Europea una marca de agua digital o credencial de contenido para asegurar que estos no sean manipulados.
A poco de las elecciones de la Unión Europea previstas para el 6 y 9 de junio, Microsoft ha compartido su marca de agua digital (Microsoft Content Integrity) con el objetivo de fomentar democracias «sanas» a través de «ecosistemas de información sanos».
La tecnológica ha subrayado la importancia de ayudar a los votantes a comprender la información que encuentran en internet, ante el reto que plantea la IA generativa en los procesos de elecciones y el ecosistema de la información.
La marca de agua digital detecta deepfakes y bulos en redes
En noviembre del pasado año, Microsoft lanzó una serie de herramientas de integridad del contenido, diseñadas para proteger las campañas electorales en Estados Unidos, que incluyen opciones como las Credenciales de contenido, una marca de agua digital que identifica el contenido creado por IA para destapar los ‘deepfakes’ y las ‘fake news‘ que se comparten en Internet.PUBLICIDAD
Microsoft ha ampliado el acceso de la vista previa de estas herramientas a partidos políticos, campañas y organizaciones de noticias de la Unión Europea, para que puedan corroborar la veracidad del contenido publicado ‘online’ .
Son herramientas con las que las organizaciones pueden controlar y supervisar su propio contenido y asegurar que no se trata de un contenido falso generado por IA o un caso de manipulación. De esta manera, evitan posibles engaños o equivocaciones para los ciudadanos en un contexto político.
Las herramientas de integridad del contenido de Microsoft permiten generar las Credenciales de contenido, una marca de agua digital que se puede añadir a imágenes u otro tipo de publicaciones para incluir información como dónde y cuándo se creó, quién lo publicó, si fue generado por IA o si la imagen ha sido editada o manipulada.