La pieza de barro es similar a otras que descubrieron en Palenque, Chiapas.
REDACCIÓN LA-LISTA
México recuperó un incensario cilíndrico de origen prehispánico, que se hallaba en el centro de Texas, Estados Unidos, y que por sus características se estima que data de entre 500 y 700 d.C., informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La pieza, elaborada en barro, es similar a otras que se hallaron en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.
No te pierdas:Conoce el Patrimonio Cultural Inmaterial de México y su importancia en el mundo
De acuerdo con el dictamen en materia de arqueología, emitido por especialistas del INAH, se trata de un incensario cilíndrico elaborado en barro y la pieza forma parte del patrimonio cultural de México, por lo que se encuentra bajo la protección que brinda la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
El INAH explicó en un comunicado que el cónsul general, Pablo Marentes, presentó el incensario. En ese acto se realizó el proceso de devolución por parte de la señora Crystal Orlando, quien localizó el objeto arqueológico y decidió entregarlo al Consulado General de México en Austin.
Las autoridades indicaron que en fecha próxima la pieza será repatriada a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hará su entrega al INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.
No te pierdas:INAH descubre asentamiento prehispánico en la Costa Grande de Guerrero
La presentación de la pieza se llevó a cabo junto con una muestra cultural abierta al público, en la que se inauguró la exhibición de fotografías Mi sangre, del artista Roj Rodriguez, la cual permanecerá en la galería del Consulado General de México en Austin hasta octubre.
Durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, México ha recuperado del extranjero más de 11 mil 500 piezas que considera patrimonio nacional.
Con información de EFE