Países del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidieron a México atender el problema de desaparición de personas, impunidad y seguridad.
Redacción La-Lista
En su participación, por cuarta ocasión, en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, México recibió 318 recomendaciones internacionales relacionadas con desapariciones forzadas, seguridad, impunidad, entre otras violaciones a derechos humanos, de las cuales solo aceptó 304.
El Estado mexicano reconoció que persiste la crisis de derechos humanos en el país; sin embargo, no admitió 14 recomendaciones sobre militarización, uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, espionaje, eliminación de la prisión preventiva oficiosa y arraigo, desplazamiento interno y detención de personas migrantes.
Feminicidios, desapariciones, tortura… los abusos por los que la ONU criticó a MéxicoLEER MAS
A detalle, México rechazó la recomendación de retirar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública al defender a la Guardia Nacional; además, echó abajo las recomendaciones respecto al establecimiento de mecanismos civiles para la rendición de cuentas de militares y medidas para eliminar el uso excesivo de la fuerza.
Sobre espionaje, el Estado sostuvo que no se espía ni se vigila a nadie, rechazó también las tres recomendaciones emitidas para la eliminación de la prisión preventiva oficiosa y arraigo; negó aceptar la aprobación de una Ley en materia de desplazamiento forzado y detención de personas migrantes.
Organizaciones civiles lamentaron la postura del Estado mexicano “al rechazar por primera vez tantas recomendaciones”, lo cual, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), “contrasta con los mensajes de compromiso con el respeto a los derechos humanos”.
El Centro Prodh hizo un llamado al Estado y a la próxima administración a cargo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a tomar las recomendaciones sobre violaciones a derechos humanos como una guía para la adopción de políticas y acciones gubernamentales concretas con perspectiva de derechos.
SCJN ordena suspender resoluciones de amparos sobre prisión preventivaLEER MAS
También pidió que se consideren con seriedad aquellas 14 recomendaciones que México no aceptó en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, ya que “abordan aspectos fundamentales en el contexto actual” del país.
México participó el 24 de enero pasado en el Examen Periódico Universal, cuyo objetivo es evaluar los avances y retos de todos los países miembros de Naciones Unidas respecto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.
El informe final, que incluirá la posición del Estado mexicano frente a las recomendaciones, será adoptado durante el 56 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se llevará a cabo del 18 de junio al 12 de julio.