Ana Isabel Martínez , Sarah Morland y Valentine Hilaire / REUTERS
CIUDAD DE MÉXICO, 27 dic (Reuters) – México dijo el miércoles que había llegado a acuerdos «importantes» no especificados con Estados Unidos después de conversaciones que funcionarios estadounidenses intentaron centrarse en frenar la migración récord, un tema clave en las elecciones estadounidenses del próximo año.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dirigió las negociaciones a puertas cerradas para la parte estadounidense, y la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo a los periodistas que había presionado a los funcionarios estadounidenses para que aliviaran las restricciones restantes al comercio transfronterizo.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden está buscando la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir un número récord de inmigrantes que desean ingresar a la economía más rica del mundo desde México, un tema clave para los votantes antes de la esperada candidatura a la reelección de Biden el próximo año. .
En una publicación en las redes sociales, López Obrador elogió lo que describió como «acuerdos importantes» luego de las conversaciones con funcionarios estadounidenses, pero sin dar ningún detalle sobre los acuerdos.
López Obrador dijo que había solicitado la reunión para discutir la cooperación en materia de migración, economía y seguridad.
Las reuniones se producen después de que más de medio millón de migrantes cruzaron este año la peligrosa jungla del Tapón del Darién que conecta Sudamérica con Centroamérica –el doble del récord del año pasado– y muchos huyeron de la delincuencia, la pobreza y los conflictos para buscar mejores perspectivas en Estados Unidos.
A principios de este mes, las autoridades fronterizas estadounidenses cerraron temporalmente dos cruces fronterizos ferroviarios clave durante cinco días y cerraron otros cruces para redistribuir recursos policiales en otros lugares en respuesta al aumento de la migración.Anuncio · Desplácese para continuarReportar este anuncio
En declaraciones frente a las oficinas de López Obrador en el centro de la ciudad, Bárcena describió la reapertura de los cruces como una «prioridad» para México.
[1/3] El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace gestos durante una conferencia de prensa mientras su gobierno relanza la ex aerolínea estatal Mexicana de Aviación, en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, México, el 26 de diciembre de 2023. Presidencia de México/Folleto vía REUTERS/ Foto de archivo Adquirir derechos de licencia
«Estamos hablando de la parte económica, así como de las causas estructurales de la migración», afirmó.
La semana pasada, López Obrador se comprometió a ayudar a aliviar las presiones migratorias sobre Estados Unidos y el miércoles instó a los legisladores estadounidenses a invertir más para ayudar a los pobres en América Latina y el Caribe «en lugar de poner barreras, alambradas de púas en el río, o pensar en construir muros.»
El expresidente estadounidense Donald Trump, el principal candidato para enfrentarse a Biden en 2024, ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y restringir la inmigración legal si es elegido.
Durante su mandato anterior, Trump se centró en la construcción de un muro en la frontera con México. Su administración construyó 725 kilómetros (450 millas) de barreras a lo largo de la frontera de aproximadamente 3.200 kilómetros (2.000 millas), pero gran parte de eso reemplazó las estructuras existentes.
López Obrador se reunió con Blinken, mientras que la delegación estadounidense también incluyó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien lidera los esfuerzos de seguridad fronteriza.
«Tuvimos una reunión muy productiva», dijo Mayorkas en una publicación en X, y agregó que «el desafío regional de la migración requiere soluciones regionales».
Anteriormente, miles de migrantes y solicitantes de asilo marcharon lentamente hacia el norte con la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos. «No necesitamos regresar a nuestro país si no tenemos nada allí», dijo Nohemia Zendejas, una madre en el camino con cuatro hijos.
«Yo vengo de Venezuela», dijo. «Y Venezuela está rota».
Información de Ana Isabel Martínez, Sarah Morland y Valentine Hilaire; Información adicional de José Torres; Escrito por Drazen Jorgic; Edición de Brad Haynes, Alistair Bell y Lincoln Feast y Miral Fahmy