ROBERTO MORALES / EL ECONOMISTA
Nuestro país se mantuvo como primer socio comercial de la nación vecina y su superávit comercial se ubicó en un nuevo máximo de 25,023 millones de dólares.
Durante el primer bimestre del 2024, las exportaciones de mercancías de México hacia Estados Unidos crecieron 7.7% a un nivel récord de 78,287 millones de dólares, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
El avance superó el crecimiento de 2.6% de las importaciones mexicanas de productos estadounidenses, que sumaron 53,264 millones de dólares, con lo que el superávit comercial de México se amplió 25.5% a un nuevo máximo bimestral de 25,023 millones de dólares.
Estos resultados reflejaron, sobre todo, el dinamismo de las exportaciones mexicanas durante febrero. En ese mes nuestro país se afianzó como líder en las exportaciones de productos a Estados Unidos, al crecer a una tasa interanual de 12.8%, a 40,245 millones de dólares.
Comparativamente con respecto a los otros dos mayores proveedores, las exportaciones desde Canadá a su vecino del sur aumentaron 3.6%, a 33,395 millones de dólares, y las ventas de China al mercado estadounidense subieron 4.1%, a 31,895 millones.
En perspectiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que, si bien se espera un menor dinamismo del sector externo con respecto a 2023, los sectores productivos con mayor integración comercial con Estados Unidos podrían verse beneficiados por el impulso que han tenido la inversión extranjera y la manufactura, donde se ha visto una mayor construcción de plantas manufactureras dentro y fuera de este país.
De esta manera, entre 2024 y 2025, las nuevas plantas comenzarán a operar a su máxima capacidad, lo cual implicará la creación de nuevas cadenas de valor que involucrarán a empresas mexicanas.
El desempeño de las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense fue más del doble superior a la media, ya que las importaciones estadounidenses crecieron 5.2% en febrero, a 242,629 millones de dólares.
En ese mismo mes, México se mantuvo como primer socio comercial de Estados Unidos en cuanto al intercambio de bienes (importaciones más exportaciones), con una participación de 16%, seguido de Canadá (14.7%) y China (11.1 por ciento).
Tras la pandemia de Covid-19, la Casa Blanca refiere que los flujos comerciales de bienes se recuperaron rápidamente, especialmente en el caso de las importaciones estadounidenses, que pronto superaron la tendencia prevista antes de la pandemia y volvieron a ella a finales de 2023.
Las exportaciones de bienes estadounidenses se recuperaron más lentamente, pero se acercan a la tendencia prevista.
Para la Casa Blanca, estas trayectorias de recuperación ofrecen motivos para un cauto optimismo de que, en 2024, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes se mantendrán en línea con sus tendencias anteriores a la pandemia.
Del total de importaciones de mercancías a EU en febrero, México alcanzó una participación de 15.8 por ciento.