Los Periodistas

Meta pone fin a la verificación de datos en Facebook e Instagram en un discurso a favor de la libertad de expresión | WSJ

El director ejecutivo Mark Zuckerberg ha estado construyendo vínculos con la administración entrante de Trump

Meta Platforms de Mark Zuckerberg ha donado al fondo inaugural del presidente electo.
Meta Platforms, de Mark Zuckerberg, ha donado al fondo inaugural del presidente electo. Foto: Godofredo A. Vásquez/Associated Press

Plataformas Meta META -1,00 %disminuir; triángulo rojo que apunta hacia abajoestá poniendo fin a la verificación de hechos y eliminando las restricciones a la libertad de expresión en Facebook e Instagram, una medida que el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo que era un intento de restaurar la libertad de expresión en sus plataformas.

“Vamos a volver a nuestras raíces y a centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas”, dijo Zuckerberg en un vídeo el martes. “Más concretamente, vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por Community Notes similares a X, empezando por Estados Unidos”.

El cambio de estrategia se produce en un momento en que Zuckerberg ha buscado estrechar lazos con la administración entrante de Trump. El día antes del Día de Acción de Gracias, el multimillonario CEO cenó con Donald Trump en un patio del club privado Mar-a-Lago del presidente electo. Desde entonces, Meta ha donado un millón de dólares al fondo inaugural de Trump.

La semana pasada, la compañía designó a Joel Kaplan, ex asistente del presidente George W. Bush , como director ejecutivo de políticas globales , lo que fortaleció aún más sus vínculos republicanos. Kaplan ha estado en Meta desde 2011 y sirvió como su vínculo con los republicanos en Washington y el ecosistema conservador más amplio.

La compañía dijo el lunes que el presidente de UFC, Dana White, un fiel partidario y aliado de Trump, estaría entre los tres nuevos miembros de su junta directiva.

Otras empresas y líderes tecnológicos han estado tratando de acercarse a la administración entrante. Amazon.com y Uber Technologies , así como el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, han anunciado donaciones similares al fondo inaugural del presidente electo.

La decisión de Meta de eliminar las restricciones a ciertos tipos de discurso se hace eco del enfoque adoptado por Elon Musk después de comprar X, entonces llamado Twitter, en 2022.

Musk, que se ha convertido en el CEO más cercano a Trump y fue uno de los principales patrocinadores financieros durante la campaña, ha presionado durante mucho tiempo para promover la libertad de expresión. Musk ha criticado las plataformas de Zuckerberg por eliminar contenido que se considera que viola sus estándares comunitarios. En diciembre, volvió a publicar una publicación en la que acusaba a las plataformas de Meta de censurar las voces conservadoras.

Al hablar sobre los intentos de Meta de eliminar contenido dañino o peligroso que viola sus políticas y pone a los usuarios en riesgo, Zuckerberg dijo que había ido demasiado lejos.

“Hemos llegado a un punto en el que hay demasiados errores y demasiada censura”, dijo. “Las recientes elecciones también parecen un punto de inflexión cultural que nos lleva a volver a priorizar la libertad de expresión”.

Zuckerberg hizo varias referencias directas a Trump en el video, criticando a los medios tradicionales por su cobertura de su primer mandato. También dijo que los verificadores de datos se habían vuelto “demasiado políticamente parciales”.

La compañía también anunció que trasladará los llamados “equipos de confianza y seguridad” responsables de redactar políticas y revisar contenidos de California a Texas y otras ubicaciones de Estados Unidos.

Meta implementó su función de verificación de datos de terceros después de las elecciones de 2016 en lo que dijo fue un esfuerzo por restringir la desinformación y la propagación de noticias falsas en sus plataformas.

En 2019, la empresa provocó la ira de algunos empleados cuando dijo que no verificaría los anuncios pagados de los candidatos políticos.

“La libertad de expresión y la libertad de expresión pagada no son lo mismo”, dijeron los empleados en una carta abierta a Facebook en octubre de 2019. Argumentaron que eximir a los anuncios de los candidatos de la verificación de datos “permite a los políticos utilizar nuestra plataforma como arma al dirigirse a personas que creen que el contenido publicado por figuras políticas es confiable”.

En respuesta a la carta, la compañía dijo que agradecía el debate interno y las críticas a sus políticas.

Escriba a Gareth Vipers a gareth.vipers@wsj.com

Fuente: https://www.wsj.com/tech/meta-ends-fact-checking-on-facebook-instagram-in-free-speech-pitch-8e46ad52?mod=hp_lead_pos1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio