Scott McLaughlin, del Team Penske, se hizo con la pole position para la tercera ronda de la IndyCar Series en el Barber Motorsports Park el sábado, donde Pato O’Ward finalizó cuarto. Agustín Canapino iniciará 20º.
Foto de: Richard Dole / Motorsport Images
Charles Bradley / Motorsport
McLaughlin, ganador el año pasado, saldrá por delante de su compañero de equipo Will Power y de Christian Lundgaard, de Rahal Letterman Lanigan Racing, después de las tres fases de la sesión de clasificación de la IndyCar.
El Fast Six
McLaughlin estableció una marca temprana en los neumáticos alternativos de 1m06.3295s y corrió una segunda vuelta en este set, pero cometió un pequeño error en la curva 5 antes de cambiar a su segundo set.
Power pasó antes a su segundo juego de alternativos y bajó el listón a 1m06.046s a falta de un minuto, pero entonces se fue largo en la curva 5.
McLaughlin no se quedó atrás con 1m05.949s en su último esfuerzo para arrebatarle la pole, que fue la número 300 de Penske en la categoría.
Lundgaard se colocó tercero con 1m06.0818s, por delante de Pato O’Ward (Arrow McLaren), Felix Rosenqvist (Meyer Shank Racing) y Marcus Armstrong, este último participando en su primer Fast Six para Chip Ganassi Racing.
Pos. | Nº | Piloto | Chasis / Motor | Tiempo | Dif. | Vueltas |
1 | 3 | Scott McLaughlin | Dallara/Chevrolet | 1’05.9490 | 5 | |
2 | 12 | Will Power | Dallara/Chevrolet | 1’06.0460 | 0.0970 | 4 |
3 | 45 | C.Lundgaard | Dallara/Honda | 1’06.0818 | 0.1328 | 4 |
4 | 5 | Patricio O’Ward | Dallara/Chevrolet | 1’06.2940 | 0.3450 | 4 |
5 | 60 | Felix Rosenqvist | Dallara/Honda | 1’06.4524 | 0.5034 | 5 |
6 | 11 | Marcus Armstrong | Dallara/Honda | 1’06.9022 | 0.9532 | 4 |
La batalla por el Top 12
Después de que Romain Grosjean marcara el ritmo con los neumáticos primarios para Juncos Hollinger Racing, Lundgaard marcó la referencia con los alternativos en 1m05.813s antes de abortar una vuelta aún más rápida para salvar sus gomas.
Power se ha colocado segundo, sólo 0.0635s más lento que McLaughlin, con Armstrong, O’Ward y Rosenqvist también progresando.
Graham Rahal (RLL), Josef Newgarden (Penske), Kyle Kirkwood (Andretti Global), Alex Palou (CGR – que estaba desconcertado por el ritmo perdido desde la Q1), Grosjean y Tom Blomqvist (MSR).
La fase de grupos
En el grupo 1, Grosjean y Linus Lundqvist, de Ganassi, se enzarzaron en una temprana guerra territorial por la posición en pista.
O’Ward se puso primero a falta de un minuto, pero Palou lo superó con una vuelta de 1m05.5862s. Armstrong fue el tercero más rápido, por delante de Rahal, Grosjean y Kirkwood.
Se quedaron fuera el ganador el GP de Long Beach, Scott Dixon (CGR), Colton Herta (Andretti), Santino Ferrucci (AJ Foyt Racing), Lundqvist, el debutante Luca Ghiotto(Dale Coyne Racing), Kyffin Simpson (CGR) y Sting Ray Robb (Foyt).
En el grupo 2, el líder de los entrenamientos, Rinus VeeKay(Ed Carpenter Racing), informó por radio de que «no tenía potencia» en su primera salida y que la situación «estaba empeorando».
McLaughlin ha marcado el ritmo con una vuelta de 1m05.8147s, un par de décimas por delante de sus compañeros de equipo Power y Newgarden. Lundgaard fue cuarto, por delante de Rosenqvist y Blomqvist.
Newgarden tuvo un gran momento a la salida de la última curva en su penúltima vuelta, justo salvando el coche donde Alexander Rossi sufrió un enorme trompo hace unos años.
Se quedaron fuera Christian Rasmussen (ECR), que tuvo un gran derrape en la curva 12 en su vuelta rápida, Rossi (McLaren), Marcus Ericsson (Andretti), Agustín Canapino (JHR), Jack Harvey (Coyne), Theo Pourchaire (McLaren), Pietro Fittipaldi (RLL) y eVeeKay, que dijo que el problema eléctrico no podía arreglarse a tiempo para volver a correr.