Los elementos de la Sedena fueron emboscados cuando circulaban por un camino rural en los límites de los municipios de Tepalcatepec y Aguililla. Versiones extraoficiales reportan nueve heridos.
Pedro Zamora Briseño / PROCESO
MORELIA, Mich. (apro).– Cuatro elementos del Ejército Mexicano murieron y alrededor de nueve resultaron heridos como saldo de una emboscada que les tendieron presuntos integrantes de un cártel del crimen organizado en el municipio de Tepalcatepec.
De acuerdo con reportes extraoficiales, una partida militar circulaba por un camino rural cuando varias minas estallaron a su paso y posteriormente los soldados fueron atacados con armas de alto poder y drones cargados de explosivos.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Sedena detiene a presuntos integrantes del CJNG tras un ataque con explosivos, palos y piedras en Tepalcatepec
- Se enfrentan soldados y sicarios del CJNG en Tepalcatepec; hay 6 militares heridos
- CJNG rechaza haber emboscado a militares en los límites de Jalisco y Tepalcatepec
- Drones del CJNG cargados con explosivos atacan a pobladores de Tepalcatepec
La emboscada fue perpetrada en el tramo ubicado en las inmediaciones de los poblados El Montoso y El Terrenatillo, en los linderos de los municipios de Tepalcatepec y Aguililla.
A pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió refuerzos a la zona para tratar de localizar y detener a los responsables del ataque, lograron escapar.
Las víctimas fueron trasladadas a la Base de Operaciones Interinstitucionales de la cabecera municipal de Coalcomán. Según las versiones, varios de los heridos se encuentran en condición crítica.
Hasta la tarde de este jueves, las autoridades no habían difundido información oficial de este suceso.
Hace casi tres semanas trascendió que dos militares habían perdido la vida en otra emboscada ocurrida en la misma región, cuando pisaron minas colocadas presuntamente por el crimen organizado durante un patrullaje en las cercanías de Tepalcatepec
Aunque se conocieron entre el 9 y el 10 de febrero, el diario Reforma señaló que los hechos ocurrieron el 20 de enero anterior, pero las autoridades federales los habían mantenido ocultos.