La distribución de 400 millones de máscaras se produce cuando la administración Biden también ofrece pruebas rápidas gratuitas para combatir la propagación de Covid-19.
SABRINA SIDDIQUI / THE WALL STREET JOURNAL
WASHINGTON—Se espera que la administración Biden anuncie el miércoles planes para poner a disposición 400 millones de máscaras N95 de forma gratuita en farmacias y centros de salud comunitarios en todo el país, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
La medida se produce cuando el presidente Biden ha intensificado la respuesta del gobierno federal a un aumento en todo el país de los casos de covid-19 provocados por la variante Omicron altamente transmisible . Algunos científicos y médicos han dicho que las populares máscaras de tela de una sola capa pueden no ser suficientes para proteger contra Omicron y pidieron a la administración que amplíe el acceso a máscaras de alta filtración como las N95.
Las máscaras N95 no quirúrgicas comenzarán a estar disponibles en farmacias y centros de salud comunitarios a fines de la próxima semana y el programa estará en pleno funcionamiento a principios de febrero, dijo el funcionario de la Casa Blanca. Las máscaras se obtendrán de la Reserva Nacional Estratégica, la red de seguridad nacional de suministros de equipos médicos.
“Este es el mayor despliegue de equipo de protección personal en la historia de Estados Unidos”, dijo el funcionario. “Los expertos están de acuerdo en que el enmascaramiento es una herramienta importante para controlar la propagación de Covid-19”.
Habrá tres máscaras disponibles por persona, dijo el funcionario, para garantizar un amplio acceso. La mayoría de las farmacias que forman parte del programa federal de vacunas de farmacia distribuirán las mascarillas, dijo el funcionario.
El Sr. Biden también ha buscado ampliar el acceso a las pruebas de covid-19 en medio de la escasez de suministro en todo el país. El martes, la administración comenzó a recibir pedidos a través de un nuevo sitio web , https://www.covidtests.gov , para pruebas rápidas en el hogar que se distribuirán a los estadounidenses de forma gratuita. Otro de los planes de Biden, según el cual las aseguradoras privadas cubrirán el costo de las pruebas de covid-19 de venta libre , entró en vigencia este mes.
En medio de las críticas de algunos expertos en salud pública de que no se preparó lo suficiente para la ola de Omicron, la administración también está tomando medidas para acelerar la disponibilidad y el acceso a los antivirales de covid-19 , con hospitalizaciones en aumento y tratamientos escasos. El gobierno federal ahora ha comprado 20 millones de ciclos de tratamiento de la píldora antiviral Covid-19 Paxlovid de Pfizer Inc. y espera tener al menos la mitad para junio .
El Sr. Biden ha instado al público a usar máscaras en espacios públicos interiores, pero no llegó a pedir a los funcionarios estatales y locales que restablezcan los mandatos de máscaras en medio de la ola de Omicron. En diciembre, el presidente extendió el mandato de uso de mascarillas para los viajeros en aviones, autobuses y trenes, y en los centros de transporte nacional, como aeropuertos y terminales de autobuses interiores, cuando la variante comenzó a afianzarse en los EE. UU.
La semana pasada, Biden reconoció que las máscaras de alta calidad no eran fáciles de encontrar. “Sé que para algunos estadounidenses, una máscara no siempre es asequible o conveniente”, dijo. “Sé que todos deseamos que finalmente podamos terminar con el uso de máscaras. Lo entiendo. Pero… son una herramienta realmente importante para detener la propagación, especialmente de una variante de Omicron altamente transmisible».
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas usen “la máscara más protectora que puedan que les quede bien y que usarán constantemente”. La agencia de salud pública informa que los respiradores bien ajustados aprobados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, incluidos los N95, ofrecen la mayor protección contra el covid-19 .
Las mascarillas N95 tienen una red de fibras más densa que las mascarillas quirúrgicas o de tela. Esa malla más apretada, junto con una carga electrostática en el material, generalmente hace que estas máscaras sean las más eficientes para atrapar gotas y aerosoles más grandes que exhala el usuario. También bloquean mejor la inhalación de tales partículas.
Antes de que comenzara el pasado fin de semana festivo de tres días e interrumpiera algunos informes de datos, el promedio de siete días de EE. UU. para los casos de covid-19 recientemente informados había alcanzado niveles récord de alrededor de 800,000 por día, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Fuente: https://www.wsj.com/articles/free-n95-masks-to-be-made-available-at-pharmacies-white-house-says-11642586403?mod=hp_lead_pos6