De los 31 congresos en disputa el 2 de junio, Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría en 27, mientras PRI-PAN-PRD se quedaron con 4.
Gustavo Sánchez Benítez / La-Lista
Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo no sólo ganaron la Presidencia por un amplio margen y tendrán mayoría en el Congreso, sino que también tendrán bajo su control a 27 congresos estatales -de 31 que se eligieron el 2 de junio-, lo que les permitirá aprobar reformas constitucionales que necesiten la validación de más de la mitad de los congresos locales (17).
En tanto, la alianza PRI-PAN-PRD sólo tendrá control de los poderes legislativos en Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León, los cuatro gobernados por algún partido de oposición (PAN y MC).
En la Ciudad de México, de los 33 curules en disputa, Morena-PVEM-PT consiguió 23, más 4 que obtuvo en solitario el partido guinda, para un total de 27. La alianza PAN-PRI-PRD sólo ganó en tres distritos, mientras el PAN en solitario ganó otros 3, para un total de 6 que quedarán en poder de la oposición.
PODERMapa político del país: Morena pasó de gobernar 4 a 24 estados en 6 añosLEER MAS
En Jalisco, donde Morena y MC mantienen una disputa por la gubernatura, el partido guinda arrasó, pues se alzó en 13 de 20 distritos. Mientras que el partido naranja sólo ganó en 4. Y la alianza PAN-PRI-PRD ganó tres.
En Querétaro, el Partido Acción Nacional (PAN) perderá su mayoría absoluta en el Congreso local, pues Morena junto con sus aliados, PT y PVEM, ganó ocho escaños de los 15 en disputa. El PAN y sus aliados se quedaron con 7. En la legislatura actual, el PAN y su partido sátelite Querétaro Independiente, el cual ya perdió su registro, tienen 15 diputaciones de mayoría, porque en 2021 ganaron la elección en todos los distritos locales.
En Durango, pese a que en 2022 Morena no ganó la elección de gobernador, ahora el partido guinda ganó 8 de los 15 distritos de mayoría relativa en disputa, mientras que el PAN-PRI-PRD se quedaron con 7.
En el Congreso de Zacatecas, de 18 diputaciones de mayoría relativa en disputa, la alianza Sigamos Haciendo Historia se quedó con 14 distritos, mientras PRI, PAN y PRD obtuvieron cuatro. El Instituto Electoral del Estado decidirá cómo se repartirán las 12 diputaciones plurinominales restantes para conformar una legislatura de 30 diputados.
En el Estado de México, gobernado desde el año pasado por la morenista Delfina Gómez, el partido guinda ratificó su condición de primera fuerza política, pues junto con PT y PVEM logró la victoria en 40 de los 45 distritos electorales.
El PRI-PAN-PRD únicamente ganó cinco distritos mexiquenses, de los cuales tres se los lleva el PAN y dos el PRI.
Morena y sus aliados serán mayoría también en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. En este último, el partido guinda ganó por primera vez la gubernatura.
En Aguascalientes, el único estado donde ganó Xóchitl Gálvez en la elección presidencial, la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes ganó los 18 distritos de mayoría relativa que estaban en contienda. Con ello, el PAN tendrá nuevamente 14 diputados, tres el PRD y uno el PRI; Morena, que no ganó un solo distrito, tendrá siete legisladores plurinominales y las otras dos curules por esta misma vía serán una para el PVEM y otra para Movimiento Ciudadano (MC).
En Nuevo León, los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón fueron los que más espacios consiguieron en el Congreso local, donde ya dominaban. En la elección del 2 de junio, el PRI-PAN-PRD lograron 16 curules, seguidos de MC con cinco; en tanto, la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM) obtuvo tres y el partido guinda en solitario logró dos curules.
Pese a que MC es el partido gobernante, no obtuvo nuevamente la mayoría en el Congreso, lo que dificultará cualquier reforma que quiera hacer el actual gobernador Samuel García, quien tiene un pleito casado con el PRI y el PAN.
En el Congreso de Chihuahua, PRI-PAN-PRD ganaron 14 diputaciones estatales de 22 en disputa, mientras que Morena-PT-PVEM ganó en 8.
Caso similar en Guanajuato, donde el PAN y sus aliados ganaron 14 de los 22 distritos locales, mientras que Morena-PT-PVEM ganó en 8. Actualmente, Morena sólo tenía un diputado de mayoría relativa.
PODERMapa: Morena recupera terreno en la CDMX aunque se queda sin la emblemática CuauhtémocLEER MAS
En Coahuila -estado donde no ha habido alternancia y sólo ha gobernado el PRI-, este año no hubo elección de diputados locales; en la pasada elección, la coalición PRI-PAN-PRD se quedó con las 16 diputaciones por mayoría relativa y ganó la gubernatura del estado.
Con 27 congresos estatales bajo su control, Morena podrá aprobar reformas constitucionales sin problema, pues para ello requiere el aval de 17 legislaturas locales.
Además, Morena gobernará un total de 23 entidades, a la que se suma una más en poder del Partido Verde, para un total de 24; los estados que no gobierna pero también tendrá un Congreso con mayoría guinda son Jalisco, Querétaro y Durango.