Los Periodistas

María Corina Machado, la ‘dama de hierro’ de Venezuela: hija de un empresario del acero, ingeniera, graduada en Yale y madre de familia numerosa | Vanity Fair

Pese al anuncio de la victoria del candidato oficialista, Nicolás Maduro, la líder de la oposición niega la derrota e insiste en que el exembajador Edmundo González Urrutia es el nuevo presidente electo.

María Corina Machado | MARCELO PÉREZ DEL CARPIO / GETTY IMAGES

NURIA HERNÁNDEZ / VANITY FAIR

María Corina Machado ha sido tajante tras la celebración de las elecciones en Venezuela este 28 de julio. En una rueda de prensa, la líder de la oposición ha anunciado que el nuevo presidente electo del país es el exembajador Edmundo González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó minutos antes la victoria del candidato oficialistaNicolás Maduro«Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe», declaró la exdiputada. “Sabemos que esta gente [por el oficialismo] es capaz de cualquier cosa. Pero es que esto va más allá de cualquier cosa. Esto no es un fraude más, esto es desconocer y violar groseramente la soberanía popular”, ha añadido Machado tras hacerse públicos los datos del primer boletín del CNE (más de seis horas después de finalizada la jornada electoral).

Autoridades y organismos gubernamentales internacionales han pedido más transparencia en los resultados.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha mostrado “seriamente preocupado”. Por su parte, Josep Borrell, el alto representante de los Veintisiete para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, ha expresado que “es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”, y el ministro español José Manuel Albares ha solicitado la presentación de las actas de todas las mesas electorales. En Latinoamérica, países como Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú, Paraguay, Uruguay o República Dominicana han mostrado escepticismo. Mientras, China, Rusia o Irán ya han felicitado a Maduro.

María Corina Machado opositora en Venezuela.

Nacida en Caracas en 1967, María Corina Machado fue elegida diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Miranda en septiembre de 2010 y ya entones se convirtió en la candidata con más votos de la historia de la Asamblea. Primera de las cuatro hijas que tuvieron Henrique Machado Zuloaga, empresario del hierro y el acero, y de Corina Parisca Pérez, psicóloga, tenista y tataranieta del escritor Eduardo Blanco, se formó en la Academia Merici, un colegio de niñas fundado por las hermanas Ursulinas en Caracas en el año 1955 y también pasó por un internado en Massachusetts, en Estados Unidos.

VERBad Bunny analiza sus videoclips, de ‘Callaíta’ a ‘Yo perreo sola’

Con la idea de seguir los pasos de su padre en su empresa familiar, María Corina estudió ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello y luego se especializó en Finanzas en el IESA. Fue profesora de Recursos Humanos en la universidad en la que estudió y formó parte del World Fellows Program, un programa de líderes mundiales en Políticas Públicas de la Universidad de Yale. En 1992 fue cofundadora de la Fundación Atenea, cuyo objetivo es el cuidado de niños en situación de vulnerabilidad en Caracas.

VER EN INSTAGRAM

La dama de hierro

En 2002 cofundó la organización no gubernamental Súmate, encargada de velar por la transparencia electoral y la participación ciudadana. En 2004, la oposición con el apoyo de Súmate convocó un referéndum revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez, quien fue ratificado en su mandato y se mantuvo en el poder hasta su muerte en el año 2013.​ En 2010 Machado fue elegida diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda y fue la legisladora electa más votada en el país. En 2012 se sumó a las elecciones primarias presidenciales organizadas por la entonces alianza de partidos opositores conocida como Mesa de la Unidad Democrática. Quedó en tercer lugar en unos comicios en los que resultó ganador Henrique Capriles Radonski.

En alianza con Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular y con Antonio Ledezma, de Alianza al Bravo Pueblo, convocaron en febrero de 2014 a una ola de protestas conocida como La Salida que se extendieron hasta junio y que tenían como objetivo exigir la restitución del orden democrático en Venezuela, entre otros. Tras aceptar un cargo como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar de denunciar ante el Consejo Permanente el asesinato de decenas de jóvenes y las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas durante esas acciones de calle, el oficialismo emprendió acciones hasta lograr su destitución como diputada de la Asamblea Nacional, acusándola de traición a la patria y posteriormente de supuestos planes magnicidas, que ella ha negado en repetidas ocasiones.

Ese mismo año un tribunal le prohibió salir del país, una medida que sufre desde entonces. En 2015 Machado, a la que se conoce como la dama de Hierro venezolana, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela por 12 meses. A pesar de que el 23 de octubre de 2023 fue electa como candidata presidencial en las primarias organizadas por el movimiento opositor, María Corina Machado no pudo presentarse a las elecciones de ayer ya que en junio de 2023 fue inhabilitada por 15 años para postularse o ejercer cargos públicos.

VER EN INSTAGRAM

Tres hijos que viven fuera de Venezuela

María Corina Machado se casó en 1990 con Ricardo Sosa Branger y con él tuvo tres hijos: Ana Corina, Ricardo y Henrique. El matrimonio se separó en 2001 y sus hijos actualmente residen fuera de Venezuela. Ana Corina estudió en la Harvard Business School de Nueva York y luego completó su formación en la University of Michigan College of Engineering. Ella y su hermano Ricardo viven en Nueva York. En relación con su vida familiar, Machado declaró en una reciente entrevista con la periodista venezolana Erika de la Vega (expareja del político Henrique Capriles Radonski): “[Lo más difícil que me ha tocado vivir en los últimos tiempos] en el plano personal ha sido el sentirme culpable como mamá de haber fallado a mis hijos en los momentos más importantes de sus vidas. […] Eso es algo que nunca me voy a perdonar. Llega el día de su graduación y tú eres la única mamá que no está presente”.

Fuente: https://www.revistavanityfair.es/articulos/maria-corina-machado-venezuela-elecciones-maduro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio