REDACCIÓN TELECINCO
Quino, creador de Mafalda decía que su personaje “nació dos veces”: la primera, como idea, en 1962 y la segunda, el 29 de septiembre de 1964, cuando se publica su tira diaria en Primera Plana.
- Quino, el creador de Mafalda, recibió el encargo de una marca de electrodomésticos para hacer un personaje que c
- Mafalda, la niña que nació adulta se convirtió en un espejo de la clase media y la juventud progresista de Argentina y América Latina
- Talleres y actividades gratuitas en las bibliotecas de Madrid por el Día del Cómic y el de la Poesía
Mafalda, la niña inconforme, símbolo del ingenio y la crítica social cumple 60 años. El personaje creado por el genial humorista argentino Quino sigue siendo lectura preferida de pequeños y adultos en todas partes del mundo, como informa la periodista Ruth Méndez.
La niña que nació adulta se convirtió en un espejo de la clase media y la juventud progresista de Argentina y América Latina. La edad exacta de Mafalda siempre ha sido un enigma, pero Quino, su padre artístico prefería el 29 de septiembre de 1964, cuando se publica su tira diaria en Primera Plana para celebrar el cumpleaño de la ocurrente Mafalda.
MÁS
- El homenaje de Isabel Jiménez al fallecido Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’: «Ojo con mi onda vital»
- Mundo Pixar, la exposición que te convertirá en el personaje de una película de dibujos animados
- Nuevo homenaje a Ibáñez en Barcelona: se estrenan los segundos y peculiares semáforos de ‘Mortadelo y Filemón’
La historia de Mafalda comenzó en 1962, cuando Quino, tras una década de humor gráfico, recibió un encargo publicitario. La marca de electrodomésticos Mansfield buscaba una tira de historietas para promocionarse. La condición era que los personajes debían tener nombres que comenzaran con la letra “M” y así nació Mafalda, inspirada en una bebé de la película Dar la cara.
Mafalda, la niña que nació dos veces
Siempre ha existido controversia sobre la fecha de nacimiento de Mafalda. ¿En 1962 o en 1964? Quino contaba en cada entrevista que Mafalda “nació dos veces”: la primera, como idea, en 1962. y la segunda, el 29 de septiembre de 1964, la fecha preferida por el autor para celebrar su cumpleaños.
Las reflexiones de Mafalda, tan joven y tan adulta, cautivó con su mirada fresca y su aguda crítica, a medio mundo, donde siguen leyéndose sus libros. Sus reflexiones sobre la humanidad, la paz mundial, la política y el mundo de los mayores no han perdido vigencias Mafalda ha sido traducida a más de 30 idiomas, y se ha convertido en un tesoro literario universal.