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Louis Vuitton, Nike y Virgil Abloh: la exposición que festeja al diseñador y las que fueron sus últimas y exclusivas deportivas | El País

De cara al lanzamiento comercial de nueve modelos del calzado creado por el fallecido modisto, Nueva York subraya la fuerza del legado de uno de los iconos de la moda reciente

Varias zapatillas Nike creadas por para Louis Vuitton en la muestra celebrada en Nueva York en mayo de 2022.JASON CROWLEY/BFA.COM (JASON CROWLEY/BFA.COM)

CARMEN GRACIELA DÍAZ / Nueva York / EL PAÍS

Es un enigma contemplar uno de los últimos proyectos de un creador que ya no está, cuya muerte pilló al mundo por sorpresa. Pero ese enigma es también una oportunidad para revisar un legado artístico entre admiración y nostalgia. Así ocurre en Nueva York en una exposición —inaugurada el viernes 20 de mayo— de 47 pares de las zapatillas deportivas Louis Vuitton y Nike Air Force 1 creadas por Virgil Abloh. Ese calzado representa parte del legado de Abloh, el diseñador estadounidense que murió a los 41 años el 28 de noviembre de 2021 tras una lucha privada contra el cáncer.

La exhibición en el Greenpoint Terminal Warehouse de Brooklyn, abierta al público hasta el 31 de mayo, presenta las zapatillas originales que se vieron por primera vez en la colección masculina de primavera-verano 2022 de Louis Vuitton, que se presentó en junio de 2021.

Antes de entrar —de forma gratuita— al Greenpoint Terminal Warehouse de Brooklyn, el almacén anuncia la exposición en clave simbólica desde distintos frentes. Está vestido de un naranja eléctrico, y una enorme instalación de un breakdancer luce las zapatillas de la colaboración entre Louis Vuitton, Nike y Abloh.

El Greenpoint Terminal Warehouse de Brooklyn, Nueva York (EE UU), donde tiene lugar la exposición de las zapatillas de Virgil Abloh para Louis Vuitton y Nike.
El Greenpoint Terminal Warehouse de Brooklyn, Nueva York (EE UU), donde tiene lugar la exposición de las zapatillas de Virgil Abloh para Louis Vuitton y Nike.JASON CROWLEY/BFA.COM (JASON CROWLEY/BFA.COM)

La experiencia de la muestra parece aludir a ese ánimo de juego y arrojo de Abloh. Los 47 pares de la exposición que se manufacturaron en el taller Louis Vuitton en Fiesso d’Artico, en Venecia, Italia, están distribuidos lúdicamente en un espacio que se siente como una suerte de casa de espejos. Las paredes están adornadas por nubes, en alusión a las presentaciones y las campañas de Abloh, mientras las zapatillas se exhiben de una manera surrealista en paredes magnetizadas que permiten verlas hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados, casi como si Spiderman estuviese ahí.

Las zapatillas incluyen en su diseño las comillas de la firma de Abloh en la palabra “Air” como seña gráfica de su identidad y carácter revolucionario. La paleta de color va desde los neutrales hasta los tonos intensos, y las texturas más divertidas entre blancos y rojos, blancos y azules, dorados y multicolores, algunos exhibiendo un estampado de grafitis. En la exposición, cada zapatilla está acompañada de una pequeña urna que la identifica en modo tridimensional; al acercarse a una de ellas, el espectador puede jugar con la pantalla hasta manipular y mover la visualización de la misma.

Una casita en un árbol cierra la exposición en alusión a ese remanso que tantos niños han querido y al subir a esta, el espectador se encuentra con un registro audiovisual del proceso de diseño de Abloh, incluyendo tablones de inspiración y un vídeo que muestra al diseñador en plena faena.

Vista aérea de la exhibición de Virgil Abloh en Nueva York, con las zapatillas imantadas sobre pilares y la casita del árbol al fondo.
Vista aérea de la exhibición de Virgil Abloh en Nueva York, con las zapatillas imantadas sobre pilares y la casita del árbol al fondo.JASON CROWLEY/BFA.COM (JASON CROWLEY/BFA.COM)

La exhibición precede al lanzamiento comercial de nueve modelos de las costosas sneakers: las mid-tops (tipo bota) se venderán por 2.500 euros mientras las low-tops (más bajas) costarán 2.000 euros. El proceso de venta para ellos contará con un servicio previo encargo disponible para una selección de la comunidad de Louis Vuitton, mientras que el lanzamiento en junio se llevará a cabo a través de una campaña digital especial, indicó Louis Vuitton en una nota de prensa.

La inesperada muerte de Abloh, director artístico de la línea masculina de Louis Vuitton entre 2017 y 2021 y fundador en 2013 de la firma de moda Off White, llevó a numerosas reflexiones sobre su lugar en la moda. “El mundo perdió a una superestrella de la moda. Un innovador. Un creador para los libros de historia”, dijo entonces la diseñadora Donatella Versace, evocando la huella que plasmó Abloh en la moda.

Dos modelos de zapatillas Nike diseñadas por Virgil Abloh para Louis Vuitton.
Dos modelos de zapatillas Nike diseñadas por Virgil Abloh para Louis Vuitton.CORTESÍA DE LOUIS VUITTON

Con su ánimo lúdico, cada diseño en esta exhibición pone de manifiesto la impronta urbana de Abloh en el vocabulario de materiales como el cuero junto al monograma y el estampado de damero de Louis Vuitton. “¿Quién lo hizo primero?”, “¿De dónde surgió esa idea?”, “¿Es nueva (dicha idea)?” son unas preguntas que planteó Abloh, una de las citas suyas que se ilustran en la exhibición como guiño a su sistema de ideas.

Aparte de su trabajo atrevido en el contexto clásico de Louis Vuitton, la colaboración de Abloh con Nike es emblemática por suponer un maridaje de afinidades. El 2022 marca los 40 años de las Nike Air Force 1 como símbolo de la cultura popular. Uno de esos zapatos que son parte del imaginario colectivo son precisamente estas zapatillas de baloncesto diseñadas por Bruce Kilgore y presentadas en 1982 que conjugan referencias del hip hop y el streetwear que trascienden el tiempo.

“Yo no me siento cómodo con el status quo”, dijo Abloh, en una entrevista con Hypebeast en 2018 que pone en perspectiva su propuesta de elevar ese streetwear y celebrar la influencia de la cultura negra en la moda; cualidades que reverberan en el marco de los distintos modelos en esta muestra.

Virgil Abloh, en un desfile de Off-White celebrado en París en febrero de 2019.
Virgil Abloh, en un desfile de Off-White celebrado en París en febrero de 2019.PHILIPPE LOPEZ (AFP)

El mercado ha avalado estas zapatillas al considerar que, en una subasta a inicios de 2022 en Sotheby’s, 200 pares se vendieron recaudando un total de 25,3 millones de dólares. Las ganancias de la subasta se destinaron para The Virgil Abloh “Post-Modern” Scholarship Fund, una organización cónsona con la misión en vida de Abloh de fomentar la equidad y la inclusión en la industria de la moda, al brindar becas a estudiantes negros o de ascendencia afroamericana y africana, con un futuro académico prometedor.

Esa beca en colaboración con el Fashion Scholarship Fund por la que Abloh apostó es un esfuerzo crucial para atajar la falta de diversidad e inclusión en la industria de la moda. Al anunciar su muerte, un post desde Instagram reveló que Abloh afirmaba con regularidad: “Todo lo que hago es por la versión de mí mismo a mis 17 años”. Son palabras que hacen sentido al considerar su fe en el fondo de becas y su estética que atrae a tantos jóvenes.

Aparte de celebrar el arte de Abloh, esta muestra subraya el optimismo que muchos le atribuían al diseñador. Si bien él ya no está físicamente, esta exposición es un recuerdo de su vida, su visión y su trabajo, que late con vigor en la moda.

Fuente: https://elpais.com/estilo/2022-05-21/louis-vuitton-nike-y-virgil-abloh-la-exposicion-que-festeja-al-disenador-y-las-que-fueron-sus-ultimas-y-exclusivas-deportivas.html

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