Los Periodistas

Los Veintisiete se inclinan por descartar una adhesión rápida de Ucrania a la Unión Europea | Rtve

Según fuentes del Gobierno consultadas por RTVE, varios países no están a favor de acelerar el proceso

Los líderes de la Unión Europea en el Palacio de Versalles LUDOVIC MARIN / AFP

RTVE

La adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) por la vía rápida es una opción que se aleja del horizonte después de que los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios no hayan conseguido llegar a un acuerdo en la cumbre informal de este jueves en Versalles (Francia), debido a la falta de consenso. Actualmente, ocho países piden que se acelere el proceso, entre ellos Polonia, mientras otros se oponen.

Los Veintisiete están estudiando la solicitud de Ucrania para adherirse a la UE, pero también de Moldavia y Georgia, un proceso que suele tardar años y sobre el que de momento hay discrepancias. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha recalcado este viernes que «no se prevé» ningún procedimiento de adhesión rápida, si bien cree «evidente» que hay «un futuro común para Ucrania dentro de la familia europea». «Que ese futuro común sea ser miembro de la familia europea o no depende de los procedimientos condicionantes que tiene la UE para otros miembros y hay otras posibilidades», ha señalado.

Tras el encuentro, que finalizó de madrugada, los líderes europeos hicieron públicas sus conclusiones y, en ellas, tampoco se mencionó esta posibilidad: «El 28 de febrero de 2022, ejerciendo el derecho de Ucrania a elegir su propio destino, el presidente de Ucrania presentó la solicitud para ser miembro de la Unión Europea. El Consejo ha actuado con rapidez, y ha invitado a la Comisión a presentar su dictamen sobre esta solicitud de a acuerdo con las disposiciones de los Tratados». «A la espera de este proceso y sin dilación, fortaleceremos aún más nuestros lazos y profundizaremos nuestra asociación para ayudar a Ucrania a seguir su camino europeo. Ucrania pertenece a nuestra familia europea», concluye el texto.La Unión Europea acuerda iniciar los trámites del proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

Según fuentes del Gobierno consultadas por RTVE, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado contrario a la entrada de un país en guerra en el club y varios países no están a favor de acelerar el proceso, entre ellos Países Bajos y Dinamarca. Precisamente, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha señalado que «no hay un procedimiento de vía rápida para convertirse en miembro de la UE» y ha recalcado que «lo importante es que Ucrania ha pedido ser miembro».

“Esto no es lo que esperamos“

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha señalado este viernes que la Unión Europea debería «hacer más» por Ucrania. «Tienen que esforzarse más. Esto no es lo que esperamos», ha señalado en un vídeo en Telegram. «Las decisiones de los políticos deben coincidir con el estado de ánimo de sus pueblos, los pueblos europeos (…) La Unión Europea debe hacer más por nosotros, por Ucrania», ha insistido..

España se encuentra entre los que apuestan por profundizar las relaciones con Ucrania sobre la base del actual acuerdo de cooperación. El presidente español, Pedro Sánchez, ha indicado que «España ha sido un país muy abierto a la posibilidad de la ampliación de la Unión Europea hacia terceros países, pero es importante garantizar la unidad de todos los europeos en este debate». «La unidad es lo que nos hace fuertes en la respuesta a Putin«, ha añadido.

Reforzar las capacidades de defensa

Entre otros temas, en la cumbre informal en Versalles se debatió cómo reforzar el apoyo político y moral Ucrania frente a la invasión rusa. Los Veintisiete mostraron su disposición a «no dejar solos a los ucranianos» en la «agresión militar no provocada e injustificada de Rusia». «La UE y sus Estados miembros seguirán proporcionando apoyo político, financiero, material y humanitario de forma coordinada. Estamos resueltos a prestar apoyo a la reconstrucción de una Ucrania democrática una vez que el embate ruso haya cesado», apunta el texto.

Además, aseguran estar «decididos» a «aumentar aún más» la presión sobre Rusia y Bielorrusia. «Hemos adoptado importantes sanciones y estamos dispuestos a imponer rápidamente nuevas sanciones», recalca, en referencia a las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania hace más de dos semanas, entre ellas la eliminación de siete bancos rusos del sistema de transacciones SWIFT y poner en la lista negra a funcionarios estatales rusos y oligarcas cercanos al Kremlin.La UE enviará conjuntamente armas a Ucrania: ¿qué implicaciones puede tener esta decisión?

La UE ha impuesto sanciones sin precedentes a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania hace más de dos semanas, entre ellas la eliminación de siete bancos rusos del sistema de transacciones SWIFT y poner en la lista negra a funcionarios estatales rusos y oligarcas cercanos al Kremlin.

Reducir las dependencias energéticas

En encuentro continúa este viernes. Avanzar la discusión sobre cómo desengancharse progresivamente del gas, el carbón y el petróleo de Rusia es otra de las prioridades de la reunión. Se espera que los líderes acuerden un aumento de las reservas y de la capacidad de almacenamiento de gas, la diversificación de importaciones de gas licuado de otros países como Estados Unidos, Argelia, Catar o Noruega; la aceleración del despliegue de las energías renovables; y el ahorro energético.

En este sentido, el presidente francés ha dicho que los países de la Unión Europea deben ponerse de acuerdo sobre el ritmo al que los Veintisiete podrían retirarse de los combustibles fósiles rusos.Borrell llama a bajar la calefacción para disminuir «la dependencia de quien ataca a Ucrania»

Según han afirmado fuentes del Gobierno a RTVE que «España lleva seis meses diciendo que dependemos demasiado del gas ruso» y subrayan la necesidad de «propuestas concretas», que se esperan para el próximo consejo europeo a finales de este mes.

Antes de la reunión, Sánchez ha insistido en la reforma del mercado energético para intentar abaratar el precio de la electricidad. «Llevamos un año pidiendo a la Comisión que reformemos el mercado de la energía para cortar el efecto contagio que el alza de los precios del gas está perpetrando en los precios de la electricidad y que socava el bienestar de los ciudadanos y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de la industria europea», ha manifestado. «Vamos a defender esa posición hoy y en el próximo consejo formal del 24 y 25 de marzo», ha añadido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que la Unión Europea debería dejar de usar combustibles fósiles rusos para 2027 y ha afirmado que propondrá un plan para hacerlo a mediados de mayo.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que «tenemos que trabajar para ver cómo presionar a Putin para parar esta guerra y la muerte de civiles con sanciones». «Estamos más unidos que nunca. Putin creía que iba a conquistar Ucrania y ha fallado. Creía que nos iba a dividir y ha fallado. Creía que iba a separar las relaciones transatlánticas y ha fallado. Ahora tiene que parar», ha subrayado.

Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20220311/lideres-ue-versalles-adhesion-ucrania/2307047.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio