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Los rifles estilo AR-15 alcanzaron un estatus icónico en Estados Unidos a través del marketing y la militarización | Reuters

Una mujer sostiene su rifle estilo AR-15 mientras la gente asiste a una ceremonia de bendición con sus rifles estilo AR-15 en sus estuches en la Iglesia del Santuario en Newfoundland, Pensilvania, EE. UU., el 28 de febrero de 2018. REUTERS/Eduardo Munoz/Foto de archivo

Brad Brooks / Reuters

LOVELAND, Colorado, 19 jul (Reuters) – Los políticos conservadores posan con rifles tipo AR para ser retratados en tarjetas navideñas. Las iglesias en estados profundamente republicanos los regalan en rifas. Manifestantes de ambos lados de la división política los portan en las protestas.Un proyecto de ley en el Congreso apoyado por representantes conservadores incluso quiere designar el rifle estilo AR-15 como «el arma nacional de los Estados Unidos».

La plataforma de rifle AR, utilizada en varios de los tiroteos masivos más notorios y letales en la historia de Estados Unidos en las últimas dos décadas, está nuevamente en el centro de atención porque un posible asesino usó uno el sábado para dispararle al expresidente Donald Trump, rozándolo en la oreja.

Una hábil estrategia de marketing y la división partidista han contribuido a que muchos estadounidenses adopten este estilo de arma, convirtiéndolo en un potente símbolo cultural y político en un país donde la Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho a portar armas.

«El romanticismo en torno a los AR-15 proviene del marketing», dijo Carolyn Gallaher, profesora de la American University cuya investigación se ha centrado en parte en la violencia de las milicias y que ha seguido el auge de las armas de estilo AR. «Es como el teatro».

«Los fabricantes de armas están intentando vender un producto y lo han hecho de una manera que apela a algunas cuestiones viscerales, como la hipermasculinidad, las nociones de seguridad y protección y el espíritu del soldado», afirmó.

La comercialización de la industria de las armas fue el eje central de una demanda exitosa presentada contra Remington Arms por algunos padres de las víctimas de la masacre de la escuela primaria Sandy Hook en 2012, y es un argumento que utilizan los padres de los niños asesinados en el tiroteo de la escuela de Uvalde, Texas, en 2022 en sus demandas contra el fabricante de armas Daniel Defense, junto con Meta y Activision Blizzard. Los pistoleros en ambos tiroteos utilizaron un arma estilo AR-15.

El AR-15 fue desarrollado por primera vez en la década de 1950 por el fabricante de armas ArmaLite, de donde proviene la palabra «AR» en el nombre. Se vendió lentamente durante sus primeras décadas de existencia. El fabricante de armas Colt compró los derechos de fabricación del AR-15 en 1959. La mayoría de las patentes del arma expiraron en la década de 1970, lo que permitió que otras compañías de armas fabricaran sus propias versiones.

Entre 1994 y 2004, la venta de este arma estuvo prácticamente bloqueada debido a una prohibición de armas de asalto en Estados Unidos que duraría diez años. No se renovó y la mayoría de los que hablan de una nueva ley provienen de los demócratas liberales.

Las ventas de rifles AR se han disparado desde 2004 y ahora hay más de 28 millones en circulación en Estados Unidos, según la National Shooting Sports Foundation, la asociación comercial de fabricantes de armas.

Chris Waltz, un vendedor de armas con sede en Georgia y fundador del popular grupo AR-15 Gun Owners of America, dijo que el arma estilo AR-15 se convirtió en un símbolo de la resistencia de los defensores del derecho a poseer armas a los intentos liberales de prohibirlas.

«Cuanto más los atacan y hablan los liberales, más los acoge la comunidad de la Segunda Enmienda», afirmó Waltz.Agregó que los opositores al AR no mencionan que millones de estadounidenses los usan todos los días de manera legal y segura, ni que los rifles se usan típicamente en menos del 3% de las muertes por armas de fuego en el país, según datos del FBI.

El fin de la prohibición nacional de armas coincidió con la creciente mentalidad militar de Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y las posteriores guerras de Afganistán e Irak. Según los expertos, la plataforma AR-15 se afianzó en la cultura civil como ninguna otra arma anterior.

Chris Goss, que ha vendido armas durante 35 años, señaló una pared en su tienda Foundation Firearms en Loveland, Colorado, donde se exhibían media docena de armas estilo AR-15. Goss dijo que la plataforma tiene varios atributos que gustan a los compradores: tiene un retroceso bajo y es fácil de disparar y de modificar por los propios compradores. Con precios que ahora comienzan por debajo de los $500, es bastante económica.

Pero Goss dijo que la apariencia también es clave para la popularidad de la plataforma entre los defensores de las armas y su demonización por parte de los opositores a las armas.

«Da miedo», dijo. «Cuando ves los rifles AR-15 piensas: ejército, militares, guerra, muerte».

Goss dijo que algunas personas se sienten atraídas por la plataforma AR-15 por razones superficiales.»Si le muestro a esa misma gente un rifle semiautomático aún más potente, con una culata de madera que no tiene ese aspecto militar, no lo quieren».

Gallaher, el profesor, estuvo de acuerdo con Goss en que la cosmética de la plataforma AR ha impulsado su popularidad y la ha convertido en una piedra de toque política y cultural.»Para los hombres jóvenes, es una manera de acceder a la masculinidad», dijo.

En las zonas conservadoras de Estados Unidos, la imagen de un arma estilo AR-15 es algo común, desde una silueta en calcomanías para el parachoques que dicen «Ven y tómalo» hasta camisetas que promocionan café.Políticos conservadores como la representante estadounidense Lauren Boebert, una agitadora republicana que representa a Colorado, han publicado fotos, abre una nueva pestañade ellos mismos con sus hijos, todos sosteniendo armas.

Boebert, cuya oficina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, es coautor del proyecto de ley «Ley Nacional de Armas AR-15

Reporte de Brad Brooks en Loveland, Colorado; editado por Donna Bryson y Daniel Wallis

Fuente: https://www.reuters.com/world/us/ar-15-style-rifles-rose-iconic-status-us-via-marketing-militarization-2024-07-19/

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