Los Periodistas

Los mexicanos votan en las elecciones de mitad de período como referéndum sobre presidente populista | WSJ

Una gran mayoría podría solidificar el poder de Andrés Manuel López Obrador y dar un impulso a sus políticas económicas nacionalistas

Policías estatales montan guardia frente a la oficina del Instituto Nacional Electoral en Chilpancingo, México.
FOTO: PEDRO PARDO / AGENCE FRANCE-PRESSE / GETTY IMAGES

JUAN MONTES / DAVID LUHNOW/ THE WALL STREET JOURNAL

CIUDAD DE MÉXICO – Los mexicanos debían votar el domingo en una elección de mitad de período que determinará si el líder populista Andrés Manuel López Obrador enfrenta restricciones significativas en su impulso para concentrar el poder y aumentar el control estatal sobre la economía durante la segunda mitad de su presidencia.

Los mexicanos elegirán a los 500 miembros de la cámara baja durante los próximos tres años y votarán para cubrir casi 20,000 puestos locales en todo el país, incluidos alcaldes, concejales y legisladores estatales. Los votantes elegirán un nuevo gobernador en 15 de los 32 estados, incluido Nuevo León, una potencia económica cerca de la frontera con Texas.

“Lo que está en juego es si López Obrador tendrá las manos libres el resto de su mandato o si los mexicanos establecerán algunos controles y equilibrios en el poder del presidente”, dijo Jesús Silva-Herzog, profesor de ciencias políticas en el Tecnológico de Monterrey de México. Universidad.

En términos más generales, la votación de mitad de período se considera un referéndum sobre el propio presidente y sus políticas , dijo Silva-Herzog. También evaluará si los partidos de oposición de México pueden recuperar el equilibrio después de la aplastante victoria presidencial de los populistas en 2018 los envió al caos.

La mayoría de las encuestas muestran que el partido Morena de López Obrador está cerca de mantener su mayoría en la cámara baja. Según el promedio de cinco encuestas recientes, Morena obtendría el 40% de los votos para la cámara baja seguido por el centrista Partido Revolucionario Institucional, o PRI, con un 18% de apoyo y el conservador Partido Acción Nacional, o PAN, con el 17%. El PRI y el PAN dominaron la política de México durante décadas antes de la victoria de López Obrador en 2018 .

El control de la cámara baja es importante en México porque tiene el derecho exclusivo de aprobar el lado de los gastos del presupuesto anual.

Si López Obrador gana una gran mayoría nuevamente, tendría libertad para gastar en sus programas sociales para los pobres y proyectos emblemáticos de infraestructura, como una refinería de $ 8 mil millones y una vía de tren de 950 millas en la península de Yucatán, dicen los analistas. Por otro lado, perder la mayoría podría conducir a un estancamiento político. López Obrador ya ha dicho que vetaría cualquier presupuesto aprobado por la oposición.

Un premio aún mayor para el presidente mexicano sería una supermayoría de dos tercios que podría abrir la puerta a cambiar la constitución. El presidente mexicano dijo que podría buscar deshacer una reforma energética histórica de 2013 que abrió los sectores de petróleo y electricidad a los inversores privados. Incluso si su partido obtiene una mayoría de dos tercios en la cámara baja, aún no alcanzaría una supermayoría similar en el Senado, que también es necesaria para aprobar cambios constitucionales.

Los trabajadores del Instituto Nacional Electoral entregaron materiales de votación en un colegio electoral en Juárez, México, la semana pasada.FOTO: DANIEL BECERRIL / REUTERS

“Si están cerca de ese umbral, los inversionistas y líderes empresariales probablemente estarán ansiosos por las intenciones potenciales del gobierno en la segunda mitad de la administración”, dijo Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse.

Durante sus primeros tres años en el poder, el líder de 67 años ha logrado claros éxitos políticos. Siguió un programa de austeridad que recortó los salarios de los principales burócratas del gobierno, cerró algunos departamentos y utilizó los ahorros para aumentar el gasto social, en particular duplicando una pensión en efectivo para los ancianos. Subió drásticamente el salario mínimo varias veces.

Ha demostrado ser un maestro del simbolismo y la comunicación, particularmente con los pobres de México. Se mudó de la elegante residencia presidencial de Los Pinos y la convirtió en un museo público visitado por millones. Está tratando de vender el avión presidencial Boeing 787 Dreamliner y vuela en clase económica en vuelos comerciales, deleitando a los demás pasajeros. En un país donde los presidentes casi nunca se reúnen con la prensa, realiza una conferencia de prensa diaria entre semana que puede durar dos horas, criticando a los enemigos y vendiendo su visión de un nuevo México a los votantes.

Pero no ha sido un viaje sencillo. Algunas de sus primeras medidas, como la cancelación del nuevo aeropuerto parcialmente construido de la Ciudad de México, asustaron la inversión empresarial y la economía cayó en recesión incluso antes de la pandemia, que ha afectado a México de manera particularmente dura . México ha registrado más muertes per cápita que todos los países, excepto un puñado de países, y la economía cayó 8.5% el año pasado, en parte porque el presidente llevó a cabo, con mucho, el estímulo más pequeño de cualquier mercado emergente , con solo el 1% del producto interno bruto frente al 8.3. % para Brasil.

A pesar de la debilidad de la economía y la pandemia, los índices de aprobación de López Obrador se han mantenido altos en alrededor del 65%, y muchos mexicanos comunes dicen que le dan el beneficio de la duda.

“Por primera vez encontré esperanza en un discurso diferente, un político diferente, alguien que denuncia la corrupción”, dijo Lizette Arditti, una psicóloga y pintora de 73 años que vive en el sur del estado de Morelos e hizo actividades sociales. trabajar durante casi dos décadas en comunidades empobrecidas. “AMLO es honesto y luchador por la justicia social, de lejos la mejor opción en comparación con los ladrones que teníamos antes”, agregó, refiriéndose al presidente por sus siglas.

Los críticos del presidente, sin embargo, dicen que mantener el control de la cámara baja podría intensificar su racha autoritaria. Ya ha dicho que quiere reformar la agencia electoral y acabar con la independencia de muchas agencias autónomas, como el instituto de transparencia.

“Una fuerte demostración legislativa y una reafirmación por voto popular ejercen presión sobre esas instituciones para que se alineen”, dijo Shannon O’Neil, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York. “[El ex presidente venezolano Hugo] Chávez siguió ganando en las urnas, por lo que presionó a otras instituciones para que se alinearan, y para cuando los votantes no lo quieran, ya es demasiado tarde”.

López Obrador quiere celebrar un referéndum revocatorio en 2022 para que los mexicanos decidan si debe permanecer o no en el poder por el resto de su mandato, una herramienta que los líderes de América Latina suelen utilizar para cimentar un régimen autoritario. Su partido recientemente extendió el límite de mandato del presidente de la Corte Suprema, quien es cercano al Sr. López Obrador, una medida que podría sentar un precedente para extender el límite de mandato del propio presidente. Los presidentes mexicanos tienen prohibido constitucionalmente la reelección después de un período de seis años.

Al mismo tiempo, los partidos de oposición de México aún no se han recuperado de la victoria de López Obrador en 2018, cuando ganó por más de 30 puntos porcentuales sobre su rival más cercano.

Los analistas políticos dicen que la oposición no ha ofrecido un mensaje coherente como alternativa a López Obrador y carece de un liderazgo fuerte. El conservador PAN, el centrista PRI y el antiguo partido de López Obrador, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, son tan débiles que formaron una coalición conjunta en un esfuerzo por ganar la mayoría en la cámara baja.

Fuente: https://www.wsj.com/articles/mexicans-vote-in-midterm-election-seen-as-referendum-on-populist-president-11622982436

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio