El ex presidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump habla durante la reunión de verano de ALGOP en Montgomery, Alabama, Estados Unidos, el 4 de agosto de 2023. Fotografía tomada con una exposición prolongada. REUTERS/Cheney Orr/Foto de archivo
Helen Coster / Reuters
NUEVA YORK, 22 marzo (Reuters) – «Esta es realmente una batalla entre el bien y el mal», dice el predicador televisivo evangélico Hank Kunneman sobre la serie de cargos criminales que enfrenta Donald Trump. «Hay algo en el presidente Trump que el enemigo teme: se llama la unción».
El pastor de Nebraska, que habló en el programa de noticias por cable «FlashPoint» el verano pasado, es una de varias voces en los medios cristianos que presionan un mensaje de proporciones bíblicas: la carrera presidencial de 2024 es una lucha por el alma de Estados Unidos, y un Trump perseguido tiene la protección de Dios.
Sólo están tratando de arruinarlo. Están tratando de quitarle todo lo que tiene. Están tratando de meterlo en prisión», dijo en octubre el autor, personalidad de los medios y autoproclamado profeta Lance Wallnau en «The Jim Bakker». Show», una emisión diaria de una hora de duración que se centra en noticias y revelaciones sobre el fin de los tiempos que dice que estamos viviendo.
«La mano de Dios está sobre él y no se le puede detener».
Tanto en las elecciones de 2016 como en las de 2020, los votantes evangélicos apoyaron firmemente a Trump a pesar de las acusaciones de adulterio y conducta sexual inapropiada, que él negó. Ahora que Trump enfrenta docenas de cargos penales mientras busca un segundo mandato, algunos medios cristianos están reforzando su apoyo retratándolo como un instrumento de la voluntad de Dios que enfrenta la persecución de sus enemigos.
Si bien las personas que hacen estas afirmaciones están en gran medida fuera de la corriente principal de los medios cristianos, han acumulado importantes seguidores en línea y sus mensajes reverberan en programas de radio, televisión por cable y plataformas de transmisión que llegan a millones de estadounidenses todos los días.
Las afirmaciones de que Trump se beneficia de la ayuda divina presentan un contrapunto discordante a las opiniones expresadas por sus críticos, quienes lo denuncian como un estafador inmoral decidido a desmantelar la democracia y señalan su retórica incendiaria sobre los inmigrantes ilegales en el país y los oponentes a los que ha amenazado con procesar.
Los innumerables problemas legales del expresidente incluyen acusaciones de abuso sexual y argucias financieras. En mayo, un jurado decidió que Trump debe pagar 5 millones de dólares en daños y perjuicios por abusar sexualmente de una escritora de una revista en la década de 1990 y luego tildarla de mentirosa. También se enfrenta a un juicio penal por cargos de encubrimiento de pagos de dinero a una estrella porno. Ha negado haber actuado mal en ambos casos.
La avalancha de acciones legales ha servido en términos generales para acelerar el apoyo a Trump entre los republicanos en lugar de disminuirlo, según una encuesta de Reuters.
Los aproximadamente 80 millones de estadounidenses que se describen a sí mismos como protestantes nacidos de nuevo o evangélicos (alrededor de una cuarta parte de la población) han proporcionado la base para su meteórico ascenso, y sus niveles de participación este noviembre podrían resultar críticos en una reñida contienda contra su rival demócrata Joe Biden.
Las entrevistas de Reuters con 10 expertos en alcance político basado en la fe, ciencias políticas, medios y religión delinearon los contornos de un espacio mediático cristiano que apoya ampliamente a Trump y sus políticas, aunque ofrecen puntos de vista diferentes sobre cualquier misión religiosa que pueda tener, y destacan un cambio. en los mensajes marginales en el período previo a estas elecciones.
Muchos cristianos conservadores han dependido durante mucho tiempo de los medios cristianos para defender causas políticas vinculadas a su fe, como el anticomunismo y el antiaborto.
Pero lo nuevo de este ciclo electoral es el apoyo descarado a Trump y la frecuencia con la que se lo describe como el líder «elegido por Dios», dijo Brian Calfano, profesor de ciencias políticas y periodismo en la Universidad de Cincinnati, quien ha investigado la proliferación de expertos en medios. Ministros que apoyan a Trump.
«Antes de Trump, había cierta adoración a los héroes de los políticos favorecidos, pero las causas filosóficas o ideológicas más amplias recibieron mayor atención».
El lenguaje que presenta a Trump en términos mesiánicos ayuda a dinamizar su base, dijo Paul Djupe, politólogo de la Universidad Denison que se especializa en religión y política.Wallnau y Kunneman no respondieron a las solicitudes de Reuters de comentarios para este artículo, mientras que los representantes del presentador de FlashPoint, Gene Bailey y Bakker, declinaron hacer comentarios. La campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios.
PROFETAS AUTOPROCLAMADOS
Los medios cristianos incluyen miles de podcasts religiosos, programas de radio, televisión por cable y plataformas de streaming, con una audiencia mensual combinada de más de 140 millones de estadounidenses, según la asociación National Religion Broadcasters (NRB).
Programas como FlashPoint y el programa de Bakker son comparativamente de nicho.FlashPoint, por ejemplo, atrae una audiencia mensual promedio de televisión por cable de aproximadamente 11.000 hogares, según datos de Comscore, mientras que Victory Channel en el que aparece tiene más de un millón de seguidores en YouTube y Facebook combinados. Trump participó en seis entrevistas con FlashPoint entre 2021 y 2023.
Muchos predicadores ejercen su propio oficio y cuentan con importantes audiencias en línea. Por ejemplo, Wallnau tiene su propio podcast y más de 1,3 millones de seguidores en las redes sociales. Kunneman, otro autoproclamado profeta, tiene cerca de 250.000.
Muchos votantes cristianos atribuyen a Trump una serie de victorias políticas, incluida la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de revocar el derecho constitucional al aborto después de que nombrara a tres jueces conservadores para la corte, además del traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén.
«Hay muchos votantes cristianos conservadores evangélicos que tienen algunos desafíos con algunos aspectos de su personalidad, pero cuando miran sus políticas, lo que hizo, yuxtapuesto a lo que tenemos y lo que proponen aquellos del otro lado, es una una obviedad», dijo Tony Perkins, presidente del grupo de defensa evangélico Family Research Council.
Su programa «Washington Watch with Tony Perkins» se transmite todos los días de la semana en unas 100 estaciones de televisión cristianas, varios canales de streaming y 800 estaciones de radio y atrae una audiencia mensual promedio de televisión por cable de aproximadamente 5.000 hogares, según Comscore.
Si bien Perkins, una voz más dominante en los medios cristianos, se mantiene alejado de cualquier mensaje mesiánico, el exlegislador de Luisiana dijo en su programa en diciembre que los esfuerzos para sacar a Trump de las elecciones primarias republicanas eran parte de una «batalla entre el bien y el mal».
«Escucharán el hecho de que creemos que Dios llama a personas a diferentes ámbitos de la vida, incluido el ámbito político», dijo Perkins a Reuters en una entrevista.
Gran parte del contenido de Trump en los medios cristianos mira al expresidente a través de la lente de la Biblia, añadió, estableciendo por ejemplo un paralelo entre él y Ciro el Grande, el gobernante pagano del siglo VI a.C. que liberó a los judíos del cautiverio babilónico. y consagró la libertad religiosa.
En Trinity Broadcasting Network, un medio cristiano que llega a más de 100 millones de hogares estadounidenses, el exgobernador de Arkansas, presentador de televisión y ministro bautista Mike Huckabee dice que Trump debería ser juzgado por sus hechos.
«Demostró ser el presidente más provida en la historia de Estados Unidos, no sólo por lo que dijo sino por lo que hizo», dijo Huckabee en diciembre.Huckabee y Trinity Broadcasting Network no respondieron a solicitudes de comentarios.
‘ASÍ QUE DIOS NOS DIO TRUMP’
Es difícil obtener un recuento exacto de cuántos medios cristianos son explícitamente pro-Trump, porque al igual que otros aspectos de la fragmentada industria de los medios, se ha disparado en los últimos años en la televisión, la radio, los podcasts y las redes sociales.
El presidente de la NRB, Troy Miller, dijo que los medios cristianos se estaban centrando más en la política, aunque la programación política todavía representaba menos del 3% del contenido general.
Sin embargo, añadió, está llenando un vacío para los evangélicos conservadores que sienten que la cobertura de los principales medios de comunicación no refleja sus valores ni cubre de manera justa a un candidato que, a sus ojos, los comprende a ellos y a los temas que les preocupan.
«Estás programando para tu audiencia, por lo que Trump será una parte importante de eso», dijo en una entrevista.
Miller dijo que la opinión de que Trump ha sido ungido por Dios refleja la marginalidad de los medios cristianos, pero que la noción de guerra espiritual que se desarrolla en Estados Unidos es más común.
El propio Trump se ha inclinado hacia la batalla.
En un discurso en una conferencia de la NRB el mes pasado, Trump prometió defender el cristianismo e instó a los cristianos a votar por él en las elecciones del 5 de noviembre, una contienda que describió en términos religiosos y comparó con las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial.
«Sé que para lograr la victoria en esta lucha, al igual que en las batallas del pasado, todavía necesitamos la mano de nuestro Señor y la gracia de Dios Todopoderoso», dijo a los asistentes entre aplausos.
El expresidente ha iniciado algunas manifestaciones con un vídeo mesiánico realizado por personas influyentes en las redes sociales que comienza con la frase: «El 14 de junio de 1946, Dios miró hacia el paraíso que había planeado y dijo: Necesito un cuidador, por eso Dios nos dio a Trump. «También compartió en la aplicación de redes sociales Truth un retrato de sí mismo en el tribunal, sentado junto a lo que parece ser una representación de Jesucristo.
Escrito encima del dibujo: «Nadie podría haber llegado tan lejos solo».
Obtenga noticias y análisis semanales sobre las elecciones estadounidenses y su importancia para el mundo con el boletín On the Campaign Trail. Registrate aquí.
Información de Helen Coster en Nueva York, información adicional de Alexandra Ulmer en San Francisco, edición de Ross Colvin y Pravin Char