PATRICIA MENDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
El asesinato de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber ocurrido hace dos años en Huejotzingo, no fue a consecuencia de la disputa de un sombrero que llevaba puesto una de las víctimas, como originalmente sostuvo Fiscalía General del Estado (FGE).
Ricardo Fernández, abogado de los familiares de los jóvenes ultimados afirmó que hubo otro móvil por el que se cometió se cometieron los homicidios.
El litigante señaló que por ahora no es posible dar a conocer cuál es esa línea de investigación hasta que haya concluido el juicio oral que este viernes se realizará para el desahogo de pruebas.
Fernández también puntualizó que el líder delincuencial Felipe N. conocido como “El Pirulí” tampoco tiene relación con el crimen ocurrido en febrero, como inicialmente también señaló la fiscalía.
Los familiares de los jóvenes y el abogado ofrecieron este jueves una conferencia de prensa, de forma previa al juicio que se iniciará este viernes, en la que exigieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que se aplique la pena máxima en contra de los probables responsables, la cual oscilaría entre los 55 y los 75 años en prisión.
El crimen se suscitó la noche del 24 de febrero de 2020, cuando los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) José Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández, así como Francisco Javier Tirado, de la Universidad Autónoma de Puebla (UPAEP), acudieron al carnaval de Huejotzingo.
Posteriormente, alrededor de las 10:30 de la noche, los jóvenes abordaron un vehículo de Uber que era conducido por José Manuel Vital Castillo, pero ninguno de ellos llegó a su destino sino que sus cuerpos sin vida fueron encontrados al día siguiente en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.
En su momento, la FGE señaló que Ximena tuvo un altercado con otra mujer de nombre Lisset por un sombrero que la primera portaba y que la segunda le arrebató. La estudiante habría recuperado la prenda y esto habría provocado el enojo de la presunta homicida, quien en venganza y junto con otras dos personas, habrían torturado y asesinado a los estudiantes de Medicina y al conductor.
Durante la conferencia de prensa, el abogado aseguro que tras las investigaciones realizadas, se tiene la plena certeza de que Lisset N., Ángel N. y Pablo Jesús N., quienes fueron detenidos en febrero de 2020 por su supuesta autoría en el crimen y actualmente se encuentran en prisión preventiva, son culpables, pues además hay declaraciones confesas de los mismos.
El abogado explicó que, por la secrecía del caso, no puede abundar en el móvil del mismo, pero descartó que el móvil haya sido el altercado por el sombrero.
El jurista refirió que se busca que los supuestos responsables sean detenidos por los delitos de homicidio calificado y robo agravado, y que se les aplique la pena máxima que, de acuerdo con el Código Penal del Estado, podría oscilar alcanzar hasta los 50 años para el primer delito y 25 para el segundo, lo que sumaría hasta 75 años.
Añadió que se presentaron más de 100 pruebas testimoniales y documentales en contra de los implicados, las cuales se espera que sean desahogadas durante el juicio de este viernes.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/estudiantes-de-medicina-movil/