Por Amr Abdallah / Reuters
DAMASCO, 24 dic (Reuters) – Los cristianos sirios asistieron el martes a los servicios de Nochebuena por primera vez desde el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad a principios de diciembre, en una primera prueba de las promesas de los nuevos gobernantes islamistas de proteger los derechos de las minorías religiosas del país.
El servicio se llevó a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad debido a la preocupación por la violencia contra lugares cristianos, y varias camionetas pertenecientes al ahora gobernante grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) estaban estacionadas alrededor de la iglesia.
Los bancos de la Iglesia de Señora de Damasco en la capital de Siria se llenaron de una congregación mixta de jóvenes y mayores, sosteniendo velas mientras los himnos llenaban el aire y resonaban en la iglesia.
Horas antes del servicio, cientos de manifestantes se habían reunido en Damasco para denunciar un incidente en el que se quemó un árbol de Navidad en la zona rural del norte de la gobernación de Hama, en el centro-oeste de Siria.
Llevando cruces de madera, coreaban: «Somos tus soldados, Jesús», «Con sangre y alma, nos sacrificamos por Jesús» y «El pueblo sirio es uno».
La manifestante Laila Farkouh dijo: «Estamos protestando para exigir nuestros derechos y denunciar… la quema del árbol de Navidad y los ataques a las iglesias… No aceptamos esto».
Los cristianos asisten a una misa de Navidad en la iglesia de la Señora de Damasco, después del derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Assad, en Damasco, Siria, el 24 de diciembre de 2024. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
El gobernante de facto, Ahmed al-Sharaa, ha dicho a los cristianos y otros grupos que estarán seguros en una Siria dirigida por su HTS, una antigua filial de Al Qaeda.
Aunque él mismo es un ex líder del grupo islamista musulmán sunita, que considera a los cristianos como infieles, Sharaa rápidamente se despojó de su uniforme yihadista y cambió a trajes de negocios en apariciones recientes.
Ha dicho a los funcionarios occidentales de visita que HTS no buscará venganza contra el antiguo régimen de Assad, cuyas figuras principales provenían en su mayoría de la secta alauita del Islam, ni reprimirá a ninguna otra minoría religiosa.
Pero muchos cristianos aún no están convencidos .
La quema del árbol de Navidad fue uno de varios incidentes contra los cristianos desde la caída del régimen.
El 18 de diciembre, hombres armados no identificados abrieron fuego en una iglesia ortodoxa griega en la ciudad de Hama, ingresando al recinto e intentando destruir una cruz y destrozando lápidas en un cementerio, dijo la iglesia en un comunicado.
En un incidente separado, periodistas de Reuters vieron varios vehículos todoterreno circulando por Bab Touma, un barrio predominantemente cristiano de Damasco, haciendo sonar canciones yihadistas desde sus altavoces.
Escrito por Amina Ismail; editado por Hugh Lawson