El presunto secuestro y captura del líder histórico del cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, preso y en espera de juicio en EU provocó una lucha intestina entre sus huestes y los hijos del «Chapo» Guzmán
Ramón Aispuro / La Silla Rota
A un mes de que iniciara el conflicto armado entre las facciones de “La Mayiza” y “La Chapiza” al interior del Cártel de Sinaloa, se han registrado al menos 165 homicidios y más de 170 desapariciones en el estado de Sinaloa.
La Fiscalía General del Estado da cuenta además de 218 vehículos robados en el mismo lapso, con lo cual se alcanzó un pico máximo durante el mes de septiembre de 163 y un total de 55 durante los primeros días de octubre.
Debido a estos actos violentos, el Ejército ha desplegado más de 2 mil elementos en los municipios del centro y sur del estado, que es donde se han focalizado los enfrentamientos entre los grupos rivales. Uno de los hechos más atroces registrados durante la ola de violencia fueron el asesinato de un joven restaurantero, quien se presume fue una víctima colateral en un operativo militar para capturar a otra persona, y el asesinato de Faustino Hernández Álvarez, quien fuera líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
El primer hecho citado ocurrió el sábado 21 de septiembre, cuando se desató una balacera entre elementos de la Policía Municipal y sujetos vinculados al crimen organizado. En estos hechos, en un primer momento se informó que el Ejército abatió a tres gatilleros en un complejo de departamentos, pero posteriormente se supo que uno de los abatidos no estaba relacionado con actividades criminales, sino que era un joven empresario del gremio restaurantero de nombre Juan Carlos.
El 1 de octubre, el líder ganadero Faustino Hernández fue asesinato mientras salía de un domicilio en el sector Tres Ríos, muy cerca de donde el 21 de septiembre fuera asesinado el joven Juan Carlos.
Con él, se encontraba otro joven empleado del ayuntamiento de Culiacán, quien resultó herido pero perdió la vida momentos después.
Recuento de guerra
Entre los hechos más destacados se encuentran las balaceras que ocurrieron en la zona centro de Culiacán, así como en las sindicaturas de Costa Rica y Eldorado el 9 de septiembre, que fue cuando dio inicio la ola violenta.
El 11 de septiembre, en la sindicatura de Quilá, se registró un fuerte enfrentamiento en el cual los pobladores reportaron que los sicarios sostuvieron un intercambio de fuego de al menos media hora frente a las instalaciones de Cruz Roja.
En otro incidente en la misma sindicatura, seis personas que viajaban a bordo de un camión de transporte de personal de una empresa agrícola resultaron heridas al quedar atrapadas en el fuego cruzado. En días posteriores se alcanzó el pico más violento registrado durante la ola violenta el domingo 15 de septiembre, cuando se reportaron al menos 14 asesinatos en un lapso menor a 24 horas.
Tras todos estos hechos, el Gobierno del Estado y todos los municipios de la zona centro-sur de Sinaloa tuvieron que anunciar la cancelación de sus festejos del Día de Independencia.
En el caso de Culiacán, al día siguiente se realizó el desfile tradicional del 16 de septiembre, aunque horas antes elementos del Ejército habían sostenido un enfrentamiento con civiles armados y el día que iniciaron los embates violentos dos soldados perdieron la vida.
En el sur
Los municipios más afectados, además de Culiacán, por los enfrentamientos entre grupos del narcotráfico han sido Elota, Concordia y Mazatlán, en los cuales se han registrado enfrentamientos, asesinatos y bloqueos carreteros.
En el caso de Concordia, el pasado 26 de septiembre, siete personas fueron asesinadas durante un enfrentamiento, según confirmó la propia Secretaría de Seguridad Pública.
Derivado de una serie de hechos violentos en la sierra de Concordia, así como en comunidades de San Ignacio, varios pueblos fueron abandonados por sus habitantes para huir de la violencia y buscaron refugio en Mazatlán.
En un primer momento, se habló de al menos 20 familias que salieron de Concordia a Mazatlán, pero según se recrudeció la violencia en la sierra más y más familias dejaron sus hogares.
En Mazatlán, el 15 de septiembre se registraron narcobloqueos en la carretera Mazatlán-Durango, los cuales duraron alrededor de ocho horas, en las cuales los conductores vivieron momentos de terror.
Integrantes de la banda Los Recoditos, quienes también quedaron atrapados, interpretaron algunas canciones para lograr que la calma volviera a las personas que estaban atrapadas mientras las autoridades retiraban los vehículos quemados que interrumpían el paso.
Durante el último fin de semana de septiembre, se reportaron al menos 17 personas desaparecidas en Mazatlán, lo cual ha destapado otra crisis producto de la violencia. A lo largo de la primera semana de octubre se han reportado desapariciones en varios municipios, pero principalmente Culiacán y Mazatlán, con lo que octubre ya es el mes con mayor número de personas desaparecidas no localizadas en lo que va del año.
Fuente: La Silla Rota