Dos corredores han sido trasladados al hospital, uno de ellos con herida por asta de toro en un brazo
SILVIA QUÍLEZ / RTVE
El tercer encierro de San Fermín 2023, con toros de la ganadería Cebada Gago, ha sido emocionante y accidentado, el más largo en lo que va de las fiestas, con dos minutos y 53 segundos de duración, por varios toros rezagados a partir de la calle Mercaderes. Se han vivido momentos de tensión, sobre todo al final del recorrido, por numerosos resbalones de los animales, que han hecho que dos de ellos de capa negra hayan tardado más en llegar a los corrales de la plaza.
Dos mozos han sido traslados al Complejo Hospitalario de Navarra, uno de ellos por una herida de asta de toro, y otros tres corredores han sido atendidos a pie de calle, uno a lo largo del recorrido del encierro y otros dos en la plaza con contusiones, según el último parte médico.
La herida por asta de toro se ha producido en el tramo de Telefónica, cuando uno de los dos toros negros más rezagados se ha fijado en uno de los corredores que estaba junto al vallado. Otro de los mozos le ha tirado del rabo y el animal le ha dejado entonces para darse la vuelta.
El herido por asta de toro, vecino de la localidad valenciana de Villareal, no reviste gravedad, ya que la cornada en el brazo no afecta al paquete vásculo nervioso, según ha explicado la directora asistencial del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Estrella Petrina. La otra persona trasladada al HUN es un varón natural de Pamplona, quien precisaba de la reducción de una luxación sufrida en un hombro.
SANFERMINES EN RNETercer encierro de los Sanfermines 2023ESCUCHAR AUDIO
La manada ha salido muy hermanada de los corrales de Santo Domingo, pero a la altura de Mercaderes ha cogido más velocidad y uno de los morlacos, de pelo colorado y nombre ‘Chillón’ se ha adelantado y ha estirado la manada, lo que ha retrasado el final de la carrera, ya que dos de los bravos han quedado más separados y han tardado más en entrar a los corrales.
En concreto, los toros de este encierro son tres negros, uno castaño, uno colorado y otro cárdeno: el más pesado es ‘Perezoso’, de 610 kilos, seguido por el colorado ‘Chillón’, de 595 kg, el negro ‘Delantero’, de 580, el cárdeno ‘Cantarero’ de 575 y por último ‘Caminero’, un negro mulato de 565 kg y ‘Formalito’, un negro burraco de 550 kilos.
Un clásico y peligroso hierro en los Sanfermines
Los astados de este hierro pastan en la finca La Zorrera, del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz), procedencia fundamentalmente Torrestrella (Álvaro Domecq y Díez), Núñez y Jandilla. la ganadería fue fundada por Salvador García Cebada, tras cuya muerte, en 2012, permaneció en la familia.Cebada Gago: todo un clásico peligroso
Los de Cebada Gago, conocidos por su peligrosidad, cumplen este año 39 encierros en Pamplona. El último en el que participaron, en la quinta carrera de los Sanfermines de 2022, fue caótico y accidentado, con una manada separada y varias embestidas a los mozos durante los tres minutos y 12 segundos que duró el recorrido. Siete mozos fueron traslados al hospital, tres de ellos por asta de toro.
Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20230709/tercer-encierro-san-fermin-2023-cronica/2451562.shtml