ALAN JENN / THE CONVERSATION
En todo el mundo, se están produciendo cambios revolucionarios en el transporte. Hay más vehículos eléctricos en la carretera, las personas aprovechan los servicios de movilidad compartidos como Uber y Lyft, y el aumento del teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que las personas piensan sobre los desplazamientos.
El transporte es una fuente creciente de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que están impulsando el cambio climático, representando el 23 % de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía en todo el mundo en 2019 y el 29 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en los EE. UU.
Los cambios sistémicos en curso en el sector del transporte podrían comenzar a reducir esa huella de emisiones. Pero, ¿reducirán las emisiones lo suficiente?
En un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicado el 4 de abril de 2022, científicos de todo el mundo examinaron las últimas investigaciones sobre los esfuerzos para mitigar el cambio climático. El informe concluye que la caída de los costos de la energía renovable y de las baterías de los vehículos eléctricos, además de los cambios de política, han frenado el crecimiento del cambio climático en la última década, pero que se necesitan recortes profundos e inmediatos para detener por completo el crecimiento de las emisiones y mantener el calentamiento global. Bajo control.
El capítulo de transporte, en el que contribuí , se centró en las transformaciones del transporte, algunas recién comenzando y otras en expansión, que en los escenarios más agresivos podrían reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero del transporte entre un 80 % y un 90 % de los niveles actuales para 2050. Ese tipo de una reducción drástica requeriría un replanteamiento importante y rápido de cómo las personas se desplazan a nivel mundial.
El futuro de los vehículos eléctricos
Los vehículos totalmente eléctricos han crecido dramáticamente desde que el Tesla Roadster y el Nissan Leaf llegaron al mercado hace poco más de una década, siguiendo la popularidad de los híbridos.
Solo en 2021, las ventas de vehículos de pasajeros eléctricos, incluidos los híbridos enchufables, se duplicaron en todo el mundo a 6,6 millones, alrededor del 9 % de todas las ventas de automóviles ese año.
Las fuertes políticas regulatorias han fomentado la producción de vehículos eléctricos, incluida la regulación de vehículos de cero emisiones de California , que requiere que los fabricantes de automóviles produzcan una cierta cantidad de vehículos de cero emisiones en función del total de vehículos vendidos en California; los estándares de emisiones de CO2 de la Unión Europea para vehículos nuevos; y la política de vehículos de nueva energía de China , todo lo cual ha ayudado a impulsar la adopción de vehículos eléctricos hasta donde estamos hoy.
Más allá de los vehículos de pasajeros, se han electrificado muchas opciones de micromovilidad, como autorickshaws, scooters y bicicletas, así como autobuses. A medida que disminuya el costo de las baterías de iones de litio , estas opciones de transporte serán cada vez más asequibles y aumentarán aún más las ventas de vehículos que funcionan con baterías que tradicionalmente han funcionado con combustibles fósiles.
Un aspecto importante a recordar acerca de la electrificación del sistema de transporte es que su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero depende en última instancia de cuán limpia sea la red eléctrica . China, por ejemplo, tiene como objetivo que el 20% de sus vehículos sean eléctricos para 2025, pero su red eléctrica aún depende en gran medida del carbón .
Con las tendencias globales hacia una generación más renovable, estos vehículos estarán conectados con menos emisiones de carbono con el tiempo. También hay muchos cobeneficios en desarrollo y potencialmente prometedores de la electromovilidad cuando se combina con el sistema de energía. Las baterías dentro de los vehículos eléctricos tienen el potencial de actuar como dispositivos de almacenamiento para la red, lo que puede ayudar a estabilizar la intermitencia de los recursos renovables en el sector eléctrico, entre muchos otros beneficios.
Otras áreas del transporte son más difíciles de electrificar. Los vehículos más grandes y pesados generalmente no son tan propicios para la electrificación porque el tamaño y el peso de las baterías necesarias rápidamente se vuelven insostenibles.
Para algunos camiones pesados, barcos y aviones, se están explorando combustibles alternativos como el hidrógeno, los biocombustibles avanzados y los combustibles sintéticos como reemplazo de los combustibles fósiles. La mayoría no son económicamente factibles todavía, y aún se necesitan avances sustanciales en la tecnología para garantizar que sean bajas o cero emisiones de carbono.
Otras formas de reducir las emisiones del transporte
Si bien las nuevas tecnologías de combustibles y vehículos a menudo se destacan como soluciones de descarbonización, también se necesitarán cambios de comportamiento y otros cambios sistémicos para lograr reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de este sector. Ya estamos en medio de estos cambios.
Teletrabajo: durante la pandemia de COVID-19, la explosión del teletrabajo y las videoconferencias redujeron los viajes y, con ello, las emisiones asociadas con los desplazamientos. Si bien parte de eso se recuperará, es probable que el teletrabajo continúe para muchos sectores de la economía.
Movilidad compartida: algunas opciones de movilidad compartida, como los programas para compartir bicicletas y scooters, pueden sacar por completo a más personas de los vehículos.
Los servicios de uso compartido de automóviles y bajo demanda, como Uber y Lyft, también tienen el potencial de reducir las emisiones si utilizan vehículos de alta eficiencia o de cero emisiones, o si sus servicios se inclinan más hacia el uso compartido de automóviles, con cada conductor recogiendo a varios pasajeros. Desafortunadamente, existe una incertidumbre sustancial sobre el impacto de estos servicios. También podrían aumentar el uso de vehículos y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero .
Las nuevas políticas, como California Clean Miles Standard , están ayudando a empresas como Uber y Lyft a utilizar vehículos más limpios y aumentar su carga de pasajeros, aunque queda por ver si otras regiones adoptarán políticas similares.
Ciudades amigables con el transporte público: otro cambio sistémico involucra la planificación y el diseño urbano. El transporte en áreas urbanas es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones globales de dióxido de carbono.
La planificación urbana y el uso del suelo eficientes pueden reducir la demanda de viajes y cambiar los modos de transporte, de automóviles a transporte público, a través de estrategias que evitan la expansión urbana y desincentivan los automóviles personales. Estas mejoras no solo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también pueden disminuir la congestión, la contaminación del aire y el ruido, al mismo tiempo que mejoran la seguridad de los sistemas de transporte.
¿Cómo se traducen estos avances en menores emisiones?
Gran parte de la incertidumbre sobre cuánto cambio tecnológico y otros cambios sistémicos en el transporte afectan el calentamiento global está relacionada con la velocidad de la transición.
El nuevo informe del IPCC incluye varios escenarios potenciales sobre la medida en que las mejoras en el transporte podrán reducir las emisiones. En promedio, los escenarios indican que la intensidad de carbono del sector del transporte tendría que disminuir en un 50 % para 2050 y hasta un 91 % para 2100 cuando se combina con una red eléctrica más limpia para mantenerse dentro de los 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit ) objetivo del calentamiento global.
Estas disminuciones requerirían una reversión completa de las tendencias actuales de aumento de las emisiones en el sector del transporte, pero los avances recientes en el transporte brindan muchas oportunidades para enfrentar este desafío.
alan jenn Asistente de Investigador Profesional en Transporte, Universidad de California, Davis
Fuente: https://theconversation.com/revolutionary-changes-in-transportation-from-electric-vehicles-to-ride-sharing-could-slow-global-warming-if-theyre-done-right-ipcc-says-179535