Sergio Pérez descubrirá si tiene futuro en Red Bull tras una reunión de accionistas después del Gran Premio de Abu Dhabi de F1.
Mark Mann-Bryans / Ruben Zimmermann / Motorsport
El atribulado mexicano se ha aferrado a un asiento en lo que va de año a pesar de soportar una muy difícil temporada que lo tiene a 251 puntos de su compañero de equipo y recién coronado campeón de pilotos de F1 de 2024, Max Verstappen.
A pesar de una serie de resultados que lejos de las expectativas desde mayo de este año, con su falta de puntos también casi terminando la defensa de Red Bull del título de constructores, «Checo» Pérez ha disfrutado públicamente del apoyo del equipo, aunque con claras llamadas que los resultados deben mejorar.
Ahora parece que tiene el Gran Premio de Qatar del próximo fin de semana y la última carrera del año en Abu Dhabi para demostrar que se merece un coche 2025, con una serie de opciones abiertas a Red Bull y el equipo hermano RB.
«Habrá una reunión después de Abu Dhabi y el resultado de esta reunión se presentará a los accionistas y entonces decidirán cómo será la situación de los pilotos de ambos equipos para el próximo año», dijo el asesor del equipo Helmut Marko a ORF.
«Ahora no sé la diferencia exacta, pero creo que ‘Checo’ tiene más de 200 puntos menos que Max. Y entonces está claro que el título de constructores ya no es posible… así que si Sergio estuviera cerca de (Lewis) Hamilton y (George) Russell o Ferrari o incluso McLaren, entonces estaríamos de nuevo muy por delante».
Tras clasificarse en una humilde 16ª posición en Las Vegas -su sexta eliminación en la Q1 de la temporada- Pérez culpó al rendimiento del coche y, preguntado por el año que viene tras haber terminado la última carrera del año en EE.UU. con un punto al terminar 10º, volvió a señalar con el dedo a la maquinaria.
«Creo que tenemos que resolver los problemas que hemos tenido este año», respondió. «Creo que el equipo sabe exactamente dónde estamos y Red Bull es el mejor equipo, y creo que podemos tener un coche mucho mejor para el año que viene».
Red Bull se encuentra en la posición única de tener cuatro pilotos contratados en la parrilla en cualquier momento, una situación que sólo intensifica la presión sobre Pérez.
La pareja de pilotos de RB, Yuki Tsunoda y Liam Lawson, tiene muchas posibilidades de desbancar a Pérez, ya que el primero probará el Red Bull después de Abu Dhabi y el segundo tiene muchas más posibilidades de hacerse con el asiento a tiempo completo.
También existe la intrigante posibilidad de que la escudería Red Bull se haga con los servicios de Franco Colapinto, de Williams, ya que el argentino ha llamado la atención desde que fue ascendido a piloto titular en agosto último.
«Tenemos pilotos bajo contrato, y tenemos pilotos con opciones que quedan entre la compañía y los pilotos implicados. Y no hay nada que decir al respecto. Pero si hubiera algo que decir, te lo diría», dijo el director del equipo, Cristian Horner, tras la carrera en Las Vegas.
«Obviamente, un solo punto de Checo. Quiero decir, fue una buena conducción de él, una buena recuperación. Pero el problema es que empezamos fuera de posición en el día en que McLaren fue débil. Nos hubiera gustado sacarles más puntos hoy».