Lee Jae-myung, líder del Partido Demócrata, fue atacado por un hombre de 66 años en la ciudad de Busan, dijo la policía. El Sr. Lee fue trasladado en avión a Seúl para recibir tratamiento.
CHOE SANH-HUN / THE NEW YORK TIMES
Lee Jae-myung, líder del principal partido de oposición de Corea del Sur, fue apuñalado en el cuello el martes por la mañana por un hombre que se le acercó para pedirle un autógrafo, dijo la policía.
Lee, de 59 años, líder del Partido Demócrata liberal, se abría paso entre una multitud en la ciudad portuaria de Busan cuando fue atacado, según la policía y imágenes de televisión transmitidas en vivo del incidente. Acababa de terminar de responder preguntas de los periodistas después de recorrer el sitio de un aeropuerto planificado.
La policía de Busan dijo que el agresor, un hombre de 66 años, había sido detenido y estaba bajo investigación por un posible cargo de intento de asesinato. Pero no proporcionaron detalles sobre la condición del Sr. Lee ni los motivos del atacante, quien, según dijeron, había usado un cuchillo con una hoja de cinco pulgadas.
El Sr. Lee sangraba por el cuello antes de que lo llevaran en una ambulancia, según informes de prensa y fotografías de la escena. Lo llevaron a un hospital en Busan y luego lo trasladaron en helicóptero a Seúl para recibir tratamiento en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.
A media tarde, no había habido ninguna declaración oficial sobre la condición del Sr. Lee, pero los informes de las noticias locales sugirieron que su lesión no ponía en peligro su vida. Kwon Chilseung, portavoz de su partido, dijo que una vena yugular en el cuello del Sr. Lee parecía haber sido dañada, citando a médicos en Busan.
Las imágenes del ataque mostraron al agresor acercándose al Sr. Lee a través de un grupo de operadores de cámaras de televisión, aparentemente haciéndose pasar por uno de sus partidarios; llevaba lo que parecía ser una corona de papel o plástico con las palabras “Soy Lee Jae-myung”. Simpatizantes y agentes de policía reprimieron al hombre después del apuñalamiento y lo llevaron a un coche de policía.
“El hombre se acercó al señor Lee y le pidió un autógrafo en voz alta”, dijo a los periodistas Son Je-han, un investigador principal de la policía de Busan, en una conferencia de prensa.
Lee fue derrotado por estrecho margen por Yoon Suk Yeol , un conservador, en las últimas elecciones presidenciales de Corea del Sur, en 2022. Desde entonces, ha sido sometido a una serie de investigaciones por parte de fiscales estatales por corrupción y otros cargos penales.
Negó todos los cargos en su contra y el año pasado inició una huelga de hambre de tres semanas como protesta, acusando al Sr. Yoon de utilizar el sistema de justicia penal para intimidar a sus oponentes políticos. Un tribunal se negó a permitir que los fiscales arrestaran al Sr. Lee, pero se enfrenta a la perspectiva de una serie de juicios.
Yoon expresó su “profunda preocupación” por la seguridad de Lee el martes y ordenó a su gobierno llevar a cabo una rápida investigación del ataque y brindar apoyo para su tratamiento médico, dijo la oficina del presidente en un comunicado.
«El presidente enfatizó que esta forma de violencia no debe ser tolerada bajo ninguna circunstancia en nuestra sociedad», dice el comunicado.
Los surcoreanos están muy divididos sobre Lee, de quien se espera que vuelva a postularse para presidente en 2027. Sus partidarios progresistas lo consideran un defensor franco de los pobres y de las minorías sociales, mientras que sus detractores conservadores lo llaman un populista corrupto. .
La política del país se ha polarizado cada vez más en los últimos años, y el rencor entre los partidarios de Yoon y los de Lee ha aumentado a medida que se acercan las elecciones parlamentarias de abril.
Pero los ataques físicos a los políticos han sido poco comunes. En 2006, la política conservadora Park Geun-hye, entonces líder de la oposición, fue cortada en la cara con un cúter por un hombre que la había criticado vehementemente. La Sra. Park ganó las elecciones presidenciales de 2012.
En 2015, un autoproclamado nacionalista que había expresado sentimientos antiestadounidenses le cortó la cara a Mark W. Lippert, entonces embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, con un cuchillo de cocina.
El Partido Demócrata considera el apuñalamiento de Lee un “acto de terror” y un “ataque contra la democracia”, dijo Kwon, el portavoz del partido.
Yoon Hee-keun, jefe de la agencia de policía nacional de Corea del Sur, ordenó reforzar la seguridad para los políticos y otros funcionarios prominentes.
Choe Sang-Hun es el reportero principal de The Times en Seúl y cubre Corea del Sur y del Norte. Más sobre Choe Sang-Hun
Fuente: https://www.nytimes.com/2024/01/01/world/asia/south-korea-opposition-lee-jae-myung.html