La ley obligará a los 217 ayuntamientos atender nuevas medidas de construcción, para que las obras viales y el mobiliario urbano sean accesibles para todos los usuarios, en especial para las personas con discapacidad
ANAID PIÑAS / E-CONSULTA
La Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado de Puebla implica hacer cambios a la rutina de las personas que cada día se desplazan en la entidad, ya sea como peatón, usuario de transporte público o de otro vehículo, como la bicicleta.
Este jueves 15 de junio, los integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, de Transportes y Movilidad, y la Seguridad Pública, aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado de Puebla.
Te recomendamos: Congreso Puebla requiere 12 mdp para consultas de Ley de Movilidad
Al menos 18 percances viales ocurren cada 24 horas en la ciudad de Puebla
La ley obligará a los 217 ayuntamientos a atender las nuevas medidas de construcción, para que las obras viales y el mobiliario urbano sean accesibles para todos los usuarios, en especial para las personas con discapacidad.
De acuerdo con la propuesta se implementará la pirámide de movilidad con la que se detalla la preferencia vial que tienen todos los medios de transporte que circulan en la ciudad y que pone en primer lugar al peatón, luego a los ciclistas, transporte público, transporte de carga, y vehículos particulares.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Asimismo, habrá un reajuste a los límites de velocidad en las zonas céntricas. Por ejemplo, la velocidad máxima para circular en zonas escolares, médicas o de asistencia social será de 20 kilómetros por hora.
Política de movilidad en ciudad de Puebla desdeña a peatones: activistas
Los automovilistas podrán circular a 50 kilómetros por hora en vialidades secundarias y a 80 kilómetros en aquellas carreteras conocidas como vías rápidas.
Habrá programas de alcoholímetros permanentes en vías principales, pues entre las justificaciones de esta medida obligatoria se encuentra la incidencia de siniestros viales, ya que la mayoría de los choques y atropellamientos que tienen como responsables a personas en estado de ebriedad ocurren entre las 5:00 horas y las 15 horas.
Los 217 ayuntamientos serán corresponsables de los siniestros viales, pues a la par del responsable y la víctima, se investigará si la infraestructura influyó en el percance. Habrá sanciones administrativas y económicas para los funcionarios en caso de que se compruebe que la falta de pavimentación, iluminación o señalética fueron la causa principal del accidente.
Contempla la creación del Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, en donde se analizarán las políticas públicas en la materia, para que las obras viales y el mobiliario urbano sean accesibles para todos los usuarios, de acuerdo con el manual de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Por ejemplo, una vez que se apruebe la iniciativa y la ley entre en vigor, las banquetas que se construyan serán más amplias en comparación con las que actualmente cuenta la ciudad o los edificios tendrán que estar adaptados para personas con discapacidad.
El dictamen será modificado con la información que se recopile durante las consultas ciudadanas, en especial con las sugerencias que realicen las personas con discapacidad, antes de ser sometido a votación en el pleno. Estos serán los cambios de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla.