Por Debanhi Soto / VerificadoMX
Tras el anuncio de que España no enviará representantes a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum por la exclusión del Rey Felipe VI en la invitación al evento, han surgido diversas desinformaciones sobre las relaciones entre España y México.
La mayoría de las desinformaciones están relacionadas con la aportación del país ibérico a la economía mexicana. En Verificado, te explicamos qué tan ciertos son estos bulos:
No, España no es el segundo socio comercial de México.
En redes sociales se han replicado diversas narrativas que especular sobre los escenarios si México entrara en un conflicto diplomático con España, perdería a su segundo socio comercial. Sin embargo, es falso que España sea el segundo aliado económico más importante de México.
Un socio comercial es un país o entidad con la que se establece una relación de intercambio económico en la cual se venden y compran bienes o servicios hacia ese socio. Es importante decir que si hubiera un conflicto diplomático, esto no significa necesariamente la ruptura de relaciones comerciales entre países.
Datos del Banco de México indican que en exportaciones (productos producidos en México y comprados por otros países), los principales socios comerciales de México son Estados Unidos, Canadá, Alemania, China, Corea del Sur y España (en ese orden).
Si bien, el país europeo es un importante socio comercial para las exportaciones de México, ocupa el sexto lugar y no el segundo como dicen las publicaciones de redes sociales.
Además, en el rubro de importaciones (productos producidos en el extranjero y consumidos en México), España no es parte de los primeros 10 socios comerciales de México, que en realidad corresponden a: Estados Unidos, China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Taiwán, Vietnam, Malasia, Tailandia y Canadá.
Impreciso que España ocupe el 10% de la IED
Otra narrativa que se ha replicado en redes sociales es que el 10% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a México proviene de España y para sustentarla se muestra una supuesta gráfica de la IED recibida en México durante 2023. Esta información es imprecisa.
Al revisar el Informe Anual de 2023 de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras se establece que España sí ocupaba el segundo lugar de IED con el 10% de la participación del capital externo que llega a México.
No obstante, en el Informe más actualizado –correspondiente al Segundo Trimestre de 2024– la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras establece que el 90% de la Inversión Extranjera Directa (IED) proviene de 10 países: Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Bélgica, Argentina, Corea del Sur, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.
1 de 2
Verdadero que IED de España haya reducido en México
También en redes sociales hay publicaciones que indican que la Inversión Extranjera Directa de España se ha desplomado en los últimos meses. La información es verdadera.
La Secretaría de Economía (SE) establece que hasta junio de 2024, la IED de España era de -220 millones de dólares. Esta es la segunda vez que se ha registrado una IED española negativa desde que la SE tiene registro en 1999, la primera vez ocurrió en 2012 cuando la IED de España llegó a -1,032 millones de dólares.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que la IED puede ser negativa cuando las empresas con IED quiebran o los accionistas extranjeros venden a mexicanos sus acciones, cuando las instituciones reparten más utilidades de las que generaron o cuando las empresas extranjeras piden préstamos o amortización de sus deudas.
La desinversión de España llega después de que en el periodo de enero a marzo de 2024, Iberdrola, empresa española dedicada a la producción y distribución de energía, vendió 13 plantas eléctricas a la empresa Mexico Infraestructure Partners.
Es importante decir que aunque la IED española se ha reducido, esto no significa que la IED general siga la misma tendencia. Al contrario, la inversión extranjera creció un 7.08% entre el segundo trimestre de 2023 y el homónimo de 2024.
Falso que la fundación de Tenochtitlán haya ocurrido hace dos siglos
En una carta publicada en las cuentas de redes sociales oficiales de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en la que explica sus motivos para no invitar al Rey Felipe VI a su toma de protesta. Pero, en la misiva la presidenta expone datos falsos sobre la fundación de Tenochtitlán, capital del Imperio Mexica.
En la carta Sheinbaum Pardo explica que se invitó solamente al presidente de España, Pedro Sánchez debido a que en marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una misiva al Rey Felipe VI que no tuvo respuesta de la Casa Real.
En la carta de López Obrador, el presidente proponía hacer una ceremonia conjunta en la que España expresara de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados durante la Conquista de México, en el marco de la celebración de 200 años de la consumación de la lucha de independencia.
Claudia Sheinabum alude a esa carta de López Obrador, sin embargo en su misiva escribió “Con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlán”.
El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante liderado por Agustín de Iturbide entró triunfalmente a la Ciudad de México lo que supuso el fin de la Guerra de Independencia. Por lo que es verdadero que se estaban próximos a celebrarse los 200 años de la independencia al momento en que López Obrador envió la carta.
No obstante, la fundación de Tenochtitlán ocurrió muchos siglos antes de la independencia de México. Las fuentes del siglo XVI indican que la ciudad capital del Imperio Azteca se fundó el 13 de marzo de 1325, es decir cinco siglos antes de la consumación de la Guerra de Independencia.
El 26 de septiembre la presidenta electa volvió a publicar la carta corrigiendo la imprecisión sobre la caída de Tenochtitlán.
Fuente: https://verificado.com.mx/desinformaciones-crisis-diplomatica-espana/