SUZANNE BARLYN / CAROLYN COHN / NOOR ZAINAB HUSSAIN / REUTERS
Las aseguradoras de vida mundiales están tomando medidas para frenar los pagos derivados de la pandemia del coronavirus, incluidas las consecuencias para la salud a largo plazo que no se comprenden completamente, dijeron fuentes de la industria a Reuters.
Las aseguradoras de vida, incluidas Prudential Financial Inc y Aviva PLC, ahora imponen períodos de espera antes de que los pacientes de COVID-19, incluidos aquellos que se han recuperado, puedan solicitar cobertura, dijeron ejecutivos y voceros. Algunos también limitan la cobertura para ciertos grupos de edad.
Estos cambios se producen cuando algunas reaseguradoras exigen nuevas salvaguardias a las aseguradoras de vida a las que respaldan, y mientras la industria lucha por determinar el alcance de los problemas causados por el nuevo coronavirus.
COVID-19 ha matado a más de 2,1 millones de personas en todo el mundo e infectado a casi 100 millones, según un recuento de Reuters. ( tmsnrt.rs/39Qa1d2 )
Algunas víctimas sufren consecuencias a largo plazo que incluyen problemas respiratorios graves, daño de órganos, problemas circulatorios y fatiga crónica. Tres semanas después de la recuperación, el 10% de los pacientes con COVID-19 todavía se sienten mal y hasta el 5% se sienten mal durante meses, según científicos del King’s College London.
La pandemia también ha provocado una crisis de salud mental para aquellos que no pudieron despedirse de sus seres queridos o que han estado aislados durante meses, al tiempo que exacerba los problemas de abuso de sustancias para otros.
Es demasiado pronto para saber cuántas personas presentarán reclamaciones por muerte, enfermedad prolongada o discapacidad como resultado, pero a las aseguradoras les preocupa que las consecuencias puedan durar décadas.
“Como empresa, hemos intentado elaborar una estrategia para modelar esto y hemos logrado algunos avances, pero estamos lejos de la bola de cristal que puede predecirlo”, dijo el Dr. Paulo Bandeira Pinho, director médico en jefe de Optimum Re Insurance Co.
Optimum se ha reunido con clientes de aseguradoras de vida, incluido Prudential Financial, para trazar un mapa de los riesgos a largo plazo y los posibles impactos financieros.
Prudential ahora impone un período de espera mínimo de 30 días para los pacientes con COVID-19 recuperados.
“En última instancia, muchas de las implicaciones a largo plazo de la pandemia aún se desconocen”, dijo Keith Bexell, vicepresidente de operaciones de Prudential. «A medida que se comprendan mejor los efectos de cola larga, nuestro enfoque de suscripción puede ajustarse según sea necesario».
Desde abril, la aseguradora de vida británica LV = ha pospuesto las solicitudes de cualquier persona que haya sido diagnosticada con COVID-19, haya experimentado síntomas o haya vivido con alguien que se enfermó, según una política de suscripción en su sitio web.
Aviva PLC también impone un retraso «breve» para aquellos que tuvieron COVID-19 o síntomas similares durante los últimos 30 días, dijo un portavoz.
ESPERANZAS DE VACUNAS
Las aseguradoras de vida se dedican a cubrir riesgos con décadas de antelación. Desde el comienzo de la pandemia, la industria ha dicho que probablemente no causaría un daño financiero importante, en parte porque no estaban viendo una gran cantidad de reclamos.
Los datos globales no están disponibles para 2020. En los Estados Unidos, el 8% de los reclamos de seguros de vida colectivos reportados de abril a agosto atribuyeron la causa de la muerte al COVID-19, según la Sociedad de Actuarios de EE. UU.
Las empresas dijeron a Reuters que el impacto hasta ahora ha sido mínimo, con LV = viendo que COVID-19 afecta solo al 2% de las aplicaciones y Aviva aún cubre a más de 9 de cada 10 clientes, pero de todos modos están tomando medidas de precaución debido a los riesgos a largo plazo.
Aparte de aquellos que tenían la enfermedad, Optimum Re’s Pinho se preocupa por una “ola de viudas y viudos, hijos y padres” con una esperanza de vida más corta.
Además, la pandemia redujo los exámenes de salud preventivos, lo que provocó otro conjunto de riesgos, dijo Chris Behling, director de seguros de vida y salud de SwissRe para las Américas.
Sin embargo, no todo es pesimismo. Las aseguradoras esperan que las vacunas mejoren drásticamente las suposiciones.
Algunos también señalaron mejores estadísticas de mortalidad en países que impusieron estrictas restricciones a los viajes y la socialización, así como un estudio del Instituto y la Facultad de Actuarios de Gran Bretaña que sugirió que las poblaciones sobrevivientes pueden tener una mayor esperanza de vida.
Y, si las aseguradoras se vuelven demasiado tacañas con la cobertura, pueden perder clientes valiosos.
Por ejemplo, LV = excluye los problemas de salud mental de algunas pólizas que cubren enfermedades graves y protección de ingresos por hasta 12 meses, dijo Justin Harper, director de marketing de la compañía.
«Probablemente sea la decisión adecuada, dado que estamos tratando de equilibrar el acceso pero también la gestión de riesgos», dijo Harper.
Información de Suzanne Barlyn en Washington Crossing, Pensilvania, Carolyn Cohn en Londres y Noor Zainab Hussain en Bengaluru; Información adicional de Tom Sims en Frankfurt; Edición de Lauren Tara LaCapra y Diane Craft
Fuente: https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-insurance/global-life-insurers-impose-restrictions-worried-about-long-term-pandemic-risks-idUSKBN29U0FC