“Loopy Godínez”, Montserrat Conejo y Yazmín Jauregui son parte de una nueva generación que está redefiniendo el papel de las mujeres en el deporte
Aranza Estrada / Infobae
En los últimos años, México ha experimentado un notable crecimiento del talento femenino en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA), especialmente dentro de la Ultimate Fighting Championship (UFC).
Las peleadoras Alexa Grasso, Irene Aldana y Yazmín Jauregui han surgido como figuras emergentes dentro de la empresa estadounidense, destacándose en sus respectivas categorías de peso: peso paja, peso mosca y peso gallo.
Sin embargo, no son las únicas mexicanas que pelean dentro de los octágonos más populares del mundo, desde Jessica Aguilar hasta la coronación de Alexa Grasso en 2023, esta es una selección de mujeres en ascenso dentro de la élite de la MMA.
Pioneras en la UFC
- Jessica Aguilar:
La llegada de Jessica Aguilar “Jag” a la UFC 190 marcó la conquista de nuevos escenarios deportivos para México. Originaria de Poza Rica, Veracruz, debutó con nueve años de experiencia profesional peleando contra la brasileña Claudia Gadelha en 2015.
Jessica se denomina como la “mamá de las peleadoras mexicanas”, la técnica en jiu-jitsu y su paso por la UFC le otorgaron el Campeonato de peso paja femenino del World Series of Fighting (WSOF) en 2011.
Actualmente está retirada de los combates, sin embargo, su legado como pionera quedará para las nuevas generaciones. En 2021 anunció su plan de abrir centros de Artes Marciales Mixtas para mujeres en Puebla.
- Irene Aldana:
Invicta FC firmó con ella en 2014, su presencia en el octágono refleja su habilidad y dedicación para practicar el striking. Se ha enfrentado con las mejores de la categoría de peso gallo (135 Ib), Yana Santos, Tonya Evinger y Amanda Nunes.
La sinaloense es reconocida por ganar tres veces los bonos a Actuación de la Noche en Invicta Fighting Championship y por obtener el Nocaut del Mes de diciembre de 2019.
Mexicoamericanas de la UFC
- Cynthia Calvillo:
La peleadora proviene de San José, California. Debutó a los 29 años de edad en la UFC Glasgow luego de ganar tres al hilo, dos por sumisión y una en la pelea coestelar.
Actualmente participa en combates dentro de la categoría de peso paja, con 9 victorias, dos por nocaut, tres por sumisión y 4 por decisión.
- Tracy Cortez:
Con 30 años de edad, cuenta con 11 victorias y 2 derrotas. Tracy debutó en Invicta FC 25 en 2017, ha enfrentado a peleadoras como Vanessa Melo, Melissa Gatto y Jasmine Jasudavicius.
- Tatiana Suárez:
Nació en California, Estados Unidos. Durante su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres (2012) le detectaron cáncer de tiroides, lo que la obligó a retirarse de los deportes hasta 2016.
Se especializó en las artes marciales mixtas a través del jiu-jitsu brasileño, su estrellato fue hasta que se proclamó campeona de su categoría (paja) en el TUF 23 por pelear contra Amanda Cooper.
Nueva oleada de mexicanas en la UFC
- Lupita Godínez (Loopy Godínez):
La peleadora nacida en Aguascalientes es una estrella en ascenso, debutó en 2023 después de obtener la victoria de cuatro peleas en el mismo año de firmar con la empresa. Ha peleado en la categoría de peso paja contra Tabatha Ricci, Virna Jandiroba y Mackenzie Dern.
- Montserrat Conejo:
La originaria de Guanajuato, debutó con 31 años de edad, peleando contra Janaisa Morandin en 2020. Apenas suma 5 peleas en las que ha mostrado su interés por iniciar una carrera dentro de las MMA.
- Yazmín Jauregui:
Participa en la categoría de peso paja, inició su carrera peleando contra Benni Fuentes en 2018. Participó en la Noche UFC 306, en donde se enfrentó a la brasileña Ketlen Souza, combate que terminó con una derrota para la mexicana.
- Alexa Grasso:
Es originaria de Guadalajara Jalisco, Karen Alexa Grasso Montes, mejor conocida como Alexa Grasso lidera la rama femenil en la categoría de peso mosca de la UFC. Debutó profesionalmente en diciembre de 2012, cuando acumuló un récord invicto de 5 victorias (3 por TKO, 2 por decisión).
El 11 de agosto de 2016 se anunció que había firmado con la UFC, para noviembre de ese mismo año obtuvo su primera victoria frente a Heather Jo Clark en The Ultimate Fighter América Latina temporada tres. En octubre de 2022 tuvo un enfrentamiento con Viviane Araujo en UFC Fight Night 212, a quien derrotó por decisión unánime y estableció un récord de 15 victorias y 3 derrotas.
La tapatía de 29 años peleó en marzo de 2023 en la UFC 285, por el Campeonato Mundial de Peso Mosca Femenino, ganó la pelea y el título por sumisión en el cuarto asalto. La victoria la convirtió en la primera peleadora mexicana en ganar el campeonato de la UFC. Sin embargo, Grasso perdió el título el pasado 14 de septiembre de 2024 tras pelear por tercera vez contra Valentina Shevchenko en la Noche UFC 306.