La panista y aspirante a la candidatura presidencial critica a López Obrador por la falta de empatía con los familiares de los jóvenes
ARTURO JIMÉNEZ / LA SILLA ROTA
La senadora panista y aspirante a la candidatura de oposición por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que vaya a Lagos de Moreno, Jalisco, donde desaparecieron cinco jóvenes, y le dé la cara a sus familiares, toda vez que no han aparecido y sí circularon fotografías donde aparecen maniatados y un video donde se presume habrían sido privados de la vida.
«Ojalá que el presidente vaya y le de la cara a los familiares de los jóvenes de Lagos de Moreno, él es el responsable por su fallida política de abrazos, este gobierno ensangrentó el país y en mi gobierno no habrá abrazos», dijo Xóchitl Gálvez.
Este viernes, el presidente López Obrador dijo que existe la posibilidad de que los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno hayan sido «asesinados«. Aseguró que se están realizando esfuerzos continuos para abordar la situación y garantizar la paz y la tranquilidad en el país.
López Obrador defendió durante la mañanera de este viernes su compromiso con la seguridad al destacar que comienza su día temprano con una reunión de seguridad a las 6 de la mañana. En contraste, cuestionó si sus predecesores, como Felipe Calderón, Vicente Fox o Enrique Peña Nieto, seguían una rutina similar en temas de seguridad.
El chiste
El miércoles, López Obrador evitó abordar el tema de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, durante la mañanera de este miércoles 16 de agosto, al ser cuestionado por los reporteros que acudieron a Palacio Nacional, ante lo que se limitó a hacer el gesto de no haber escuchado, contar un chiste y dar por terminada su conferencia.
“Ayer me decía un amigo, decía su esposa, que me des 200 pesos para ir al mercado. No oigo, mejor por el otro (oído). Que me des 500 pesos para ir al mercado. Mejor los 200. Bueno, adiós”, dijo el mandatario luego de haber sido cuestionado por el caso de los jóvenes desaparecidos sin haber dado la palabra y a punto de terminar su conferencia, en la que habló de distintos temas.
Xóchitl Gálvez cuestionó la empatía del presidente con las familias afectadas mencionando lo siguiente:
«¡Qué poca empatía del Presidente con el dolor de los padres!»
Al día siguiente, el presidente López Obrador justificó su actuar del miércoles 16 de agosto, luego de que contara un chiste ante los cuestionamientos de reporteros sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco. El mandatario aseguró que no escuchó las preguntas y que se trató de un «invento» de la Oposición en contra de su gobierno.
«Quiero aclarar lo de ayer que dio pie a una burda manipulación. Ya no saben qué hacer estos corruptos y sus voceros. Ayer como a ustedes les consta al final de la conferencia, empezaron a gritar y no escuche nada, tan es así que por eso conté ese chiste y sin ningún fundamento, de manera perversa sostuvieron todo el día que yo me había burlado», indicó AMLO.