- Helio Mira y Mart Yuls cuentan la biografía de las hermanas en viñetas
JESÚS JIMÉNEZ / RTVE
El 4 de octubre de 1886 nacieron en Estados Unidos dos hermanas que parecían destinadas a una vida de penurias como estrellas de esos circos de rarezas que abundaban en la época. Sin embargo, consiguieron escapar de esa vida de calamidades gracias a sus voces (una era soprano y la otra contralto) con las que alcanzaron la fama mundial. Ahora el guionista Helio Mira y el dibujante Mart Yuls cuentan su sorprendente historia en El Ruiseñor de dos cabezas (Dolmen).
«Millie y Christine McCoy fueron dos siamesas que nacieron unidas por la columna vertebral, en una familia de esclavos de Carolina del Norte -nos cuenta helio-. Me interesaron cuando el dibujante Mart Yuls me las dio a conocer mediante uno de los pocos retratos que se conservan de las hermanas. Había algo compasivo en su mirada que trascendía con mucho la mera malformación física que tan llamativas las hacía. Como que se me despertó una curiosidad un poco atávica. Me puse a documentarme. Y aquí estamos».
Mart nos comenta cómo descubrió esta sorprendente historia de superación: «En algún momento, no recuerdo exactamente donde, debí toparme con la historia de las hermanas McCoy y se me quedó grabada en la mente hasta hoy. Algo me decía que su vida tenía todos los ingredientes para convertirse en una gran historia. Como siempre he sentido una enorme fascinación por lo insólito, por las vidas de aquellas personas demasiado peculiares para su época o que vivieron acontecimientos poco comunes… supongo que, de alguna forma, estaba abocado a encontrarme con ellas».
De esclavas a millonarias
Pero… ¿Cómo es posible que en esa época dos esclavas con una malformación consiguieran superar toda una vida de abusos para convertirse en estrellas de la música? «Creo -asegura Helio-, que fueron capaces de superar todas las dificultades por dos motivos: primero, recibieron ayuda porque habían nacido con un gran talento para la canción, con lo que fueron rescatadas de los circos de freak shows en que habían sido tratadas como meras bestias de feria«.
«Segundo -añade el guionista-, la enorme calidad humana de ambas, lo que las llevaba a brindarse un mutuo apoyo incondicional con el que superar cada adversidad tremenda. Otra vez se demuestra que, a menudo, virtud y talento caminan de la mano».
Sin olvidar su voz prodigiosa: «Una era soprano y otra contralto, y alcanzaron un hoy por hoy poco conocido estrellato de índole internacional» -concluye Helio-.
Una de las partes más emotivas del cómic es cuando los autores describen la niñez de las hermanas, una época en la que fueron exhibidas como fenómenos de circo. Un episodio en el que homenajean a uno de los grandes clásicos del cine: Freaks (Tod Browning, 1932). «Sin duda esa película forma parte del imaginario de nuestra historia. Para mí, los freak shows siempre han sido lugares de pesadilla y cargados de un gran simbolismo. Lo mejor y lo peor del ser humano reunido en un mismo lugar».
Un impresionante legado
Otra curiosidad de la historia es que, cuando triunfaron, las hermanas decidieron volver a su lugar de origen y comprar la casa de sus antiguos amos, desde donde se dedicaron a ayudar a otros antiguos esclavos. «En el cómic no nos interesamos tanto en la biografía de estas hermanas como por su legado -asegura Helio-, por mucho que quizá no sea del todo conocido o reconocido».
«En la época de la abolición en que ellas vivieron -continúa el guionista-, se produjo un hecho muy dramático: los antiguos esclavos dejaron de tener techo y trabajo, porque sus antiguos dueños, siempre racistas, no los contrataban como las personas libres que habían pasado a ser. Seguían sin reconocerles derecho alguno. Hubo muchos esclavos que se quedaron en esa tierra de nadie. El legado de las Hermanas McCoy tiene que ver con luchar contra eso, sobre todo en la comarca que las vio nacer».
La dificultad de recrear la historia de las McCoy
Recrear la historia de estas hermanas no ha sido nada fácil, como nos comenta helio: «Hay poca documentación, y la que hay a menudo se contradice. Pero los pilares fundamentales de sus vidas sí que pueden rastrearse, con lo que se pudieron unir bien unos puntos a otros, ficcionando aquellos «espacios en blanco». Hay pasajes en el comic que no están directamente documentados, pero se trata siempre una especulación perfectamente plausible de cara a lo que hubo de ocurrir».
Para el dibujante no ha sido tan complicado: «No tanto como pudiera parecer. Al ser ávido coleccionista de imágenes y archivos de esa época, tenía ya bastante documentación gráfica al respecto. En realidad, este libro me ha permitido dar rienda suelta a muchos de esos mundos que ya acumulaba en multitud de carpetas. En todo caso, lo más complicado ha sido saber dosificar tal cantidad de imágenes y fotografías para no perderme demasiado en ellas».TERRITORIO 9El ruiseñor de dos cabezas,Tirada de iniciativa y L. AngladaESCUCHAR AUDIO
Dibujando a las hermanas McCoy
Destacar la forma en la que Mart Yuls recrea esa Norteamérica de finales del Siglo XIX y principios del XX. «Para mí ha sido la parte más disfrutable del libro. Es una época que me fascina, de grandes avances pero terriblemente cruel. El mundo moderno abriéndose paso sobre el antiguo… y, gráficamente, muy interesante por su ornamentación y esas arquitecturas recargadas que te permiten jugar con los pequeños detalles. Cada rincón, cada callejuela, cada letrero tenían un encanto especial y único que, sinceramente, no logro encontrar en mucha de la arquitectura y el diseño actual. Cuestión de gustos, supongo».
Pero ese no ha sido el principal desafío al que se ha enfrentado el dibujante en esta historia: «Al tratarse de un personaje con una anatomía tan poco común, el reto era constante. También a la hora de reflejar sus diferentes personalidades. Lo más difícil, quizá, fue mantener su «estructura doble» de forma coherente sin que perdiera expresividad y dinamismo».
En cuanto a sus proyectos, Helio Mira nos comenta que: «En cómic, al menos un par más, pero están en fases tan tempranas que prefiero no hablar aún. En cine, este año se han estrenado dos películas en cuyos guiones he trabajado: Últimas Voluntades, y Verano en Rojo».
A Mart Yuls tampoco le faltan los encargos: «En cómic, estoy trabajando en otro proyecto en solitario, de características muy similares al Ruiseñor, titulado El cazador de dibujos (sin fecha prevista de salida) En otros campos relacionados con el dibujo sigo compaginando el cómic con encargos para particulares, agencias y medios».
Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20231116/helio-mira-mart-yuls-ruisenor-cabezas/2461038.shtml