En octubre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que extingue 109 fideicomisos y fondos, por lo que las y los legisladores de oposición iniciaron acciones para intentar detener la eliminación de los mismos, cuyos recursos ya pasaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Redacción SinEmbargo
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), retiró el proyecto en el que propone que se recuperen los fideicomisos extintos por el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión de este martes 7 de mayo, Gutiérrez Ortiz Mena argumentó que recibió nuevos comentarios escritos por parte del resto de las y los ministros, que, dijo, se ve obligado a analizar, por lo que el tema se retiró sin que se definiera una nueva fecha para su discusión.
“En días recientes he recibido comentarios por escrito de algunos de mis compañeros, mismos que me veo obligado a estudiar, por lo tanto, retiraría el proyecto para estudiarlos a la brevedad posible y poder presentar el proyecto nuevamente. Este asunto quedaría retirado”, explicó el Ministro.
En su proyecto, que tiene alrededor de tres años estancado, Gutiérrez Ortiz Mena plantea determinar como inconstitucional la eliminación de diversos fideicomisos, acción que promovieron promovieron senadoras y senadores de oposición, luego de que el Congreso decretara la eliminación de 109 de estos fondos, y cuyos recursos ya fueron transferidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En octubre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que extingue 109 fideicomisos y fondos con 239 votos a favor, la mayoría de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES), 145 en contra y cuatro abstenciones.
Con esta extinción, de más de 100 fideicomisos, el Gobierno federal obtuvo alrededor de 68 mil 400 pesos, sin embargo, desde el momento en que se aprobó la extinción de esos fondos, las y los diputados de oposición anunciaron que iniciarían acciones para intentar detener la eliminación de los mismos.