PAULA CARRIZOSA / LA JORNADA DE ORIENTE
La cruz de cristal que se ponen en la balsa que se acostumbra a colocar en Zacatlán, los niños llorones de las ofrendas blancas de Huaquechula, la luminaria que acompaña los altares y la unión simbólica entre vivos y muertos, son algunos elementos que estarán presentes en el par de ofrendas monumentales que montará la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla.
El secretario de Cultura, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo, señaló que lo que se trata es hacer patente esa unión entre los vivos y sus difuntos que se da en Día de Muertos, según la tradición indígena, y que se transmite en la vivencia que hay alrededor de las ofrendas.
Durante una rueda de prensa el funcionario estatal anunció el programa Entre vivos y muertos con el que la dependencia estatal conmemorará la fecha, del 24 de octubre al 2 de noviembre, con actos culturales en Casa de Cultura, así como otros de orden virtual que serán del 29 de octubre al 2 de noviembre.
En el caso de las dos ofrendas monumentales que serán colocadas en Casa de Cultura y en San Pedro Museo de Arte, mismas que forman parte del llamado corredor de ofrendas del Centro Histórico de la ciudad, dijo que éstas reunirán “la originalidad de la expresión de las 32 regiones culturales” de Puebla.
En la ofrenda, acotó Vergara Berdejo, se refleja la tradición ancestral material, inmaterial y la diversidad cultural expresada por pueblos indígenas y mestizos. Dijo que estos altares se acompañarán de música, danza y rituales, pues se busca que su montaje sea una convivencia de la tradición con el arte y cultura.
El titular de la SC expuso que se han llamado a diversos artistas –los cuales no precisó– para que colaboren en la puesta de las ofrendas montadas en San Pedro Museo de Arte y en Casa de Cultura. De paso, llamó a la población en general a colocar altares de muertos, pues consideró en ellos se condensa el “gran sentimiento entre la vida y la muerte”.
En su caso, Elizabeth Flores, directora de Artes y fomento cultural de la SC, expuso algunos de los actos contemplados en el programa Entre vivos y muertos, que inician el 24 de octubre a las 18 horas con la apertura en Casa de Cultura de la ofrenda monumental y un concierto de un ensamble de metales de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla.
Asimismo, se montarán las obras Tres tristes viejas, Un cuadro para celebrar el Día de muertos y Día de muertos, sueños que ya mueren; así como conciertos de música tradicional mexicana, una presentación del Cecamba, y Música y matraca para la Calaca a cargo de Valentina Barrios y los indómitos, entre otros actos que se podrán conocer en las redes sociales de la SC.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/sc-union-simbolica/