Hablamos con Kim Sherwood, autora de ‘Doble o Nada’, y la primera mujer con licencia para escribir la historia del famoso agente 007
IRENE HDEZ. VELASCO / EL CONFIDENCIAL
James Bond es uno de los arquetipos de masculinidad más famosos del mundo. Nació hace justo 70 años, en plena Guerra Fría, pero con el paso del tiempo se ha ido quedando un poco anticuado. Ahora 007 se encuentra en pleno proceso de revisión y modernización. De la mano de una mujer.
Por primera vez desde que en 1953 Ian Fleming creara al célebre agente secreto, una mujer es la encargada de continuar con la saga de aventuras del espía con licencia para matar. Se llama Kim Sherwood, es británica, tiene 34 años y ha dado un soplo de aire fresco al ya veterano agente del MI6.
Fleming escribió en total 12 novelas y dos historias cortas sobre Bond. Sin embargo, las películas sobre el agente 007 ya ascienden a 27. Tras la muerte de Fleming en 1964, la tarea de mantener vivo a su personaje ha ido recayendo en una larga lista de autores, entre los que se encuentran Kingsley Amis, Sebastian Faulks o Anthony Horowitz. El turno le llega ahora a Kim Sherwood, la primera mujer que tiene en sus manos el destino de Bond. Un Bond pospandémico, posMeToo, poscolonial y posBrexit. Su primer libro sobre el famoso agente secreto se titula Doble o Nada (Roca Editorial) y estará en las librerías españolas a partir del próximo jueves, 23 de febrero. Y ha tenido licencia para cambiar.
“Yo no quería cambiar al personaje. Pero James Bond ha evolucionado. Mi tarea era respetar la versión de Ian Fleming y, al mismo tiempo, trasladar al personaje al mundo de hoy”, asegura a El Confidencial Sherwood.
¿Qué cómo lo ha hecho? Pues, para empezar, haciendo desaparecer a James Bond. Literal. En Doble o Nada James Bond directamente no está. Hace meses que no da señales de vida, puede que esté secuestrado o incluso que haya sido asesinado por la Rattenfänger, una compañía militar privada que está poniendo en jaque el orden mundial.
«Los herederos de Ian Fleming querían eso, y querían también expandir la saga de personajes«, nos cuenta Sherwood. «No ha sido fácil hacer desaparecer a una estrella como James Bond. ¿Cómo vas a conseguir atención si no está? Los otros agentes 00 tratan de buscarle, Bond les importa mucho, y a Bond le importan mucho ellos. Eso creo que consigue enganchar al lector».
Pero aunque en Doble o Nada 007 no está, hay pistas que nos permiten entrever cómo el personaje ha cambiado. Por ejemplo: James Bond recibe calabazas de la agente 003, Johanna Harwood, quien tiene un breve flirteo con él, pero al final prefiere a Sid Bashir, el agente 009.
«Tenemos la imagen de que James Bond es un tipo que tiene éxito con las mujeres, pero la realidad es que sus relaciones nunca duran mucho. James Bond es esencialmente un perdedor, así lo describió Fleming. Es alguien que en el pasado ha tenido relaciones que han acabado trágicamente y que a causa de las pérdidas que ha sufrido no quiere tener relaciones duraderas. No es que no le importen las mujeres, es que no es capaz de verse a sí mismo en una relación larga. Pero también es alguien que se plantea que quizás no estaría mal estar con alguien. Esa es su tragedia», en palabras de Kim Sherwood.
La autora de la nueva entrega de Bond, James Bond, admite que quería que los personajes centrales de Todo o Nada fueran mujeres. Y ahí está Johanna Harwood, la agente 003, la gran figura femenina de esta nueva saga del agente secreto. El nombre, por cierto, es real; Johanna Harwood fue guionista de las dos primeras películas de James Bond, aunque la ningunearon y su trabajo fue omitido en los créditos. «He querido rendirle homenaje y darle las gracias por su trabajo».
El propio Fleming también solía tomar prestados nombres de personas de carne y hueso para sus personajes. El de James Bond, sin ir más lejos, correspondía en la vida real a un ornitólogo estadounidense experto en aves caribeñas y autor de una guía sobre pájaros de las Indias occidentales. «Este nombre breve, poco romántico, anglosajón y aun así tan masculino, era justo lo que necesitaba», le confesó Fleming a la esposa del ornitólogo.
Los agentes 00 se hacen inclusivos y multiculturales
Pero Johanna Harwood, agente 003 y de origen franco-argelino, no es la única nueva incorporación en la sección de agentes del MI6. También está el agente 009, Sid Bashir, perteneciente a una minoría étnica, y Joseph Dryden, el agente 004, quien no solo tiene raíces jamaicanas, sino que es el primer agente abiertamente gay en la historia de James Bond y con discapacidad (no oye por un oído). El nombre de Dryden, por cierto, era el del corrupto jefe del MI6 en Praga en Casino Royale, y Bashir es el de un personaje de Star Trek.
«Quería que mi libro sobre James Bond fuera inclusivo y multicultural, como el mundo en el que yo he crecido», afirma Sherwood.
Otro cambio importante introducido por la autora de Doble o Nada es que Moneypenny, la eterna secretaria, por fin ha ascendido: ahora es la jefaza de la sección de agentes 00. «Quería que tuviera autoridad real, quería convertirla en líder», asegura Sherwood. “Es uno de los personajes más antiguos de la serie y la audiencia la conoce muy bien, sabe que es importante. Ella y Bond tienen una relación de amistad muy íntima, algo inusual en él”. Muchas veces es a través de Moneypenny y sus recuerdos de 007 como este surge en Doble o Nada.
Fleming escribía sobre las grandes amenazas de su tiempo: el comunismo, la bomba atómica… Y el cambio climático es el gran peligro de hoy
Por supuesto, en esta nueva entrega de James Bond tampoco falta el villano. El malo malísimo es esta vez sir Bentham Paradise, un tipo que tiene en sus manos una tecnología capaz de revertir el calentamiento del planeta. «Una de las cosas más excitantes ha sido crear a este villano. Los villanos de Ian Fleming son siempre memorables. Fleming escribía sobre las grandes amenazas de su tiempo: el comunismo, la bomba atómica… Y el cambio climático es sin duda el gran peligro de hoy en día», nos cuenta la autora de Doble o Nada.
Por lo demás, Doble o Nada, que no deja de ser la historia de James Bond contada por primera vez por una mujer, tiene la misma adrenalina narrativa y la misma sobredosis de acción a la que ya nos tiene acostumbrados el agente secreto.
Sherwood escribió su entrega sobre 007 durante la pandemia, encerrada entre las cuatro paredes de su casa. «Fue muy difícil, todo en James Bond gira alrededor de viajes por todo el mundo», explica. Pero Sherwood sospecha que el no poder viajar como antes por culpa de la pandemia y del Brexit aviva el interés de los lectores hacia los libros en los que los viajes ocupan un lugar central.
Bond nació cuando Gran Bretaña era un imperio, y para muchos representaba ese imperio. «Pero ahora el mundo es muy diferente, Como pasa en todos los países postcoloniales, estamos reflexionando sobre nuestro pasado y sobre lo que significa ser británico hoy. Algo sobre lo que Ian Fleming ya reflexionaba en su tiempo a través de sus personajes», subraya Sherwood.
Una trilogía
Sherwood escribirá al menos otros dos libros de James Bond, el contrato que ha firmado con los herederos de Ian Fleming es por una trilogía. Y nos cuenta que acaba de terminar de escribir su segundo libro sobre el famoso agente.
-¿Y qué pasa en ese segundo libro con James Bond?
-No se lo puedo decir. Me matarían si lo hiciera.