Los Periodistas

La policía francesa mata a un argelino que prendió fuego a la sinagoga de Rouen | Reuters

  • El atacante empezó a disparar y empuñó un cuchillo antes de ser asesinado.
  • Los actos antisemitas se han disparado en Francia desde la guerra de Gaza
  • El rabino de Rouen insta a la comunidad a continuar con normalidad

VIDEO

Gonzalo Fuentes Dominique Vidalón / REUTERS

ROUEN, Francia, 17 mayo (Reuters) – La policía francesa mató a tiros a un argelino que empuñaba un cuchillo y que prendió fuego a una sinagoga y amenazó a la policía en la ciudad de Rouen el viernes, en el último ataque antisemita, dijeron funcionarios.

«Un hombre armado subió a la sinagoga y arrojó un objeto, una especie de cóctel Molotov, en la sala de oración principal», dijo el alcalde Nicolas Mayer-Rossignol, añadiendo que nadie más resultó herido en esta conmocionada ciudad del noroeste de Normandía.

La policía encontró al hombre en el techo de la sinagoga con una barra de hierro y un cuchillo de cocina, y le disparó cuando desafió las órdenes de detenerse.

Francia, como muchos países de Europa, ha visto un enorme aumento en los actos antijudíos desde el ataque de Hamas el 7 de octubre contra Israel y la respuesta militar de Israel en Gaza .

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que la solicitud del atacante para obtener un permiso de residencia había sido rechazada recientemente. Por lo demás, no estaba en el radar de la policía ni de los servicios de inteligencia.

«Este acto antisemita nos afecta a todos profundamente», dijo Darmanin después de visitar la sinagoga, añadiendo que Francia estaba haciendo todo lo posible para proteger a su comunidad judía.

El rabino de la sinagoga, Chmouel Lubecki, dijo que su esposa estaba allí en el momento del ataque.

«Pasamos un gran susto», dijo a BFM TV.Su esposa «escuchó disparos y gritos… y luego vio humo saliendo de la sinagoga, por lo que inmediatamente bajó y ayudó a los bomberos a entrar a la sinagoga».

Dijo que se esperaba un ataque de este tipo debido al aumento del antisemitismo. «Teníamos este miedo dentro de nosotros, pero cuando realmente sucede, sigue siendo impactante».

Una vista del interior de la sinagoga después de que la policía matara a tiros a un hombre armado que prendió fuego a la sinagoga de la ciudad de Rouen.
Una vista del interior de la sinagoga después de que la policía mató a tiros a un hombre armado que prendió fuego a la sinagoga de la ciudad en Rouen, Francia, el 17 de mayo de 2024. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Natacha Ben Haim, presidenta de la comunidad judía de Normandía, dijo que las paredes de la sala de oración y muchos muebles habían quedado ennegrecidos por el fuego y el humo. «Es catastrófico. Sí, estoy molesta, estoy muy molesta», dijo a los periodistas.

VIENEN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Francia será sede de los Juegos Olímpicos de Verano dentro de dos meses y se encuentra en el nivel más alto de alerta dado el complejo contexto geopolítico en Medio Oriente y el flanco oriental de Europa.

El fiscal Frederic Teillet dijo que un oficial de policía siguió el procedimiento correcto al abrir fuego después de que el atacante corrió hacia él blandiendo el cuchillo e ignorando la orden de detenerse.

«Al llegar al lugar (a la sinagoga), los bomberos y la policía vieron a un hombre en el techo de la sinagoga, blandiendo una barra de hierro en una mano y un cuchillo de cocina en la otra», dijo, describiendo el humo que salía de la sinagoga.

Posteriormente, la sinagoga fue bloqueada por agentes de policía mientras se recogían pruebas. La alcaldesa Mayer-Rossignol dijo que estaba rodeada por una serie de cámaras de seguridad.

Francia ha registrado 366 actos antisemitas en los primeros tres meses de 2024, tres veces más que en el mismo período del año pasado.

«Nadie puede negar esta ola antisemita. Nadie puede negar el hecho de que se estima que los judíos franceses representan el 1% de la población francesa, pero que más del 60% de los actos antirreligiosos son actos antisemitas», afirmó.

El rabino Lubecki instó a la comunidad a continuar como de costumbre.»Esta noche es Shabat (sábado). Es importante encender las velas de Shabat para mostrar que no tenemos miedo y que continuamos practicando nuestro judaísmo a pesar de las circunstancias», dijo.

Información de Gonzalo Fuentes en Rouen y Dominique Vidalon, Zhifan Liu, Tassilo Hummel, Augustin Turpin en París; Escrito por Ingrid Melander; Edición de Alex Richardson y Philippa Fletcher

Fuente: https://www.reuters.com/world/europe/french-police-neutralised-armed-person-who-tried-set-fire-synagogue-rouen-2024-05-17/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio