Los Periodistas

La poeta Gioconda Belli rompe en directo con unas tijeras su pasaporte nicaragüense | El Mundo

La escritora y ex líder sandinista inutiliza el documento durante una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE afirmando que está «emitido por un Gobierno que no reconozco, que ha asesinado»

La poeta Gioconda Belli rompe en directo con unas tijeras su pasaporte nicaragüense/Vídeo:RTVE

https://videos.elmundo.es/v/0_21gg2mej-la-poeta-gioconda-belli-rompe-en-directo-con-unas-tijeras-su-pasaporte-nicaraguense?count=0


ANTONIO LUCAS / EL MUNDO

Gioconda Belli es una de las miles de víctimas de la revolución que ella ayudó a aupar y quien esa misma revolución traicionó hace ya tiempo. Gioconda Belli es poeta y novelista. Gioconda Belli es nicaragüense. Estudió la secundaria en España, regresó a su país y tomó sitio en la lucha clandestina de la Revolución Sandinista.

Cuando los guerrilleros desalojaron del poder al dictador Anastasio Somoza, en 1979, Belli regresó de Costa Rica (donde vivió un tramo de su primer exilio, antes estuvo en México) y formó parte de la nueva escudería del gobierno de la democracia nicaragüense. El tirano Daniel Ortega estaba al frente del nuevo Gobierno.

El mismo tipo que 44 años después de aquella aventura que buscaba establecer un nuevo horizonte de justicia social ha degradado el país hasta una dictadura irreversible, viciada, corrupta y nepotista.


PARA SABER MÁS

Algunos de los presos políticos excarcelados, en Miami (EEUU), este miércoles.

Reportaje. La última embestida de Daniel Ortega

Manifestación a favor de Daniel Ortega

Nicaragua. Daniel Ortega despoja la nacionalidad y los bienes de 94 exiliados


En los últimos ocho días, Ortega y su mujer, la vicepresidenta de NicaraguaRosario Murillo, anunciaron la retirada de la nacionalidad a 300 opositores y disidentes. Entre ellos, la poeta Gioconda Belli y el escritor y ex vicepresidente del país Sergio Ramírez, ambos exiliados en España.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE, a las 18.40 de este domingo, Belli ha mostrado su pasaporte nicaragüense y con unas tijeras lo ha mutilado, invalidándolo como documento identitario. Es un gesto simbólico, pero determinado. «Este pasaporte lo voy a romper en directo porque quiero dejar claro que yo no soy este documento. Soy Gioconda Belli, poeta nicaragüense, y cuando la historia haya olvidado a estos tiranos yo todavía voy a estar en mis libros como poeta de mi país», dice.

Y mientras rasgaba el pasaporte afirmaba: «No se van a amilanar. No voy a dejar de ser quien soy por no tener este documento. Un documento emitido por un Gobierno que no reconozco, que ha asesinado, que nos ha declarado traidores a la patria sin ninguna razón. La mayoría de personas que están en esa lista, como lo estoy yo, son defensores de los derechos humanos. Y no sólo me quitan la nacionalidad a mí, sino a mi hijo y a mi hermano».

En el poema ¿Qué sos, Nicaragua?, Belli escribe: «¿Qué sos/ Sino dolor y polvo y gritos en la tarde,/ -Gritos de mujeres, como de parto-?/ ¿Qué sos/ Sino puño crispado y bala en boca?/ ¿Qué sos, Nicaragua/ Para dolerme tanto?». En una entrevista con EL MUNDO hace menos de un año, la autora de De la costilla de Eva y Una mujer furiosamente piel, explicaba esto: «Es desolador. La historia de Nicaragua tiene algo de círculo vicioso. Logramos salir de Somoza y creímos que sería el último dictador que padeceríamos. Nunca imaginé volver a algo tan cruel e irracional como lo que está sucediendo en mi país».

Y pensaba en cómo sería su vida de permanecer en Nicaragua: «Si permaneciese ahorita allá estaría aterrada, no podría abrir la boca y el sufrimiento no me permitiría escribir ni casi pensar. Hay tal represión que es imposible el más mínimo desafío. Cualquier persona que se atreva a hacer uso de su libertad puede caer presa, la hostigan, la vigilan«. Es lo que denuncian miles de ciudadanos a diario. Lo que denunciaba el poeta y sacerdote de la Teología de la Liberación Ernesto Cardenal (1925-2020) en sus últimos años.

La política cada vez más autoritaria de Daniel Ortega tuvo otra demostración siniestra hace dos semanas, cuando el Gobierno que preside expulsó a 222 personas (también ya sin pasaporte nicaragüense) con destino a EEUU. Activistas por la libertad, mujeres y hombres, de los que muchos estaban en cárceles del país.

¿Y ahora, qué? Gioconda Belli lo tiene claro: «Ahora lo que corresponde es emprender la revolución de la revolución».

Fuente: https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2023/02/19/63f26c7bfdddff3b078b4586.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio