Los conductores prueban los productos Bar Keepers Friend, Windex y las toallitas húmedas de Costco para combatir las manchas. «Uno siente como si mucha gente estuviera mirando el vehículo».
Ben Glickman / The Wall Street Journal
La obsesión de Matt McClure por limpiar su Tesla Cybertruck de 100.000 dólares comenzó mucho antes de siquiera verlo.
Preocupado por que el exterior de acero inoxidable atrajera huellas dactilares y manchas, el residente de Leesburg, Virginia, pasó horas buscando en Internet consejos sobre cómo mantener el exterior ordenado.
Luego desembolsó $500 en productos de limpieza y se decidió por un proceso de varios pasos para lavar y recubrir el camión; finalmente compartió su método en una publicación de 2300 palabras en línea en un foro de propietarios de Cybertruck.
“Nuestra mesa del comedor estaba llena de productos de limpieza de Tesla”, dijo su esposa, Teri McClure. “Fue divertidísimo”.
La mayoría de los exteriores de los automóviles están cubiertos con capas de pintura y revestimientos, lo que les da un acabado brillante que es resistente a las manchas y fácil de limpiar. El Cybertruck es una rareza, ya que sus paneles exteriores están hechos de una aleación de acero inoxidable que es lo suficientemente resistente como para soportar abolladuras, golpes e incluso balas de cierto calibre. Tampoco necesita pintura, lo que le deja un acabado opaco que realza su aire futurista de ciencia ficción.
Pero limpiarlo… bueno, eso requiere un poco más de reflexión.
Desde que el camión salió a la venta el año pasado, los consejos para limpiarlo han inundado Internet. Los debates sobre qué productos usar y evitar son cada vez más intensos.
Polémica por la limpieza
Un usuario de Reddit afirma que el lubricante para juntas WD-40 es la mejor opción. No, replicó otro: el limpiador de vidrios es la opción más segura. El eliminador de adhesivos Goo Gone también tiene sus defensores, mientras que otros apuestan por Bar Keepers Friend, un limpiador multiusos creado en 1882 que puede acabar con “óxido, depósitos minerales, restos de comida y otras manchas difíciles”, según su sitio web.
Además, está la controversia sobre Windex. Algunos dicen que efectivamente abrillanta los paneles del camión, mientras que otros sostienen que el amoníaco del aerosol azul puede dañar el tinte de las ventanas.
Matt McClure con su perro Bruno y su Cybertruck. Foto: Teri McClure
Tesla ha tomado partido. Más o menos. El manual del propietario del Cybertruck recomienda lavarlo a mano con una esponja suave y una mezcla de agua y un jabón con pH neutro, como un champú para coches. El limpiacristales y el alcohol isopropílico también son adecuados para las manchas pequeñas.
Pero los propietarios deben tener cuidado. El manual advierte que deben evitar los siguientes productos: agua caliente, detergentes, ingredientes de limpieza altamente alcalinos y líquidos para el tratamiento de parabrisas. Los paños ásperos y el lavado bajo la luz solar directa también están prohibidos.
Los lavados automáticos también están desaconsejados, aunque el camión viene con un “modo de lavado de autos” para sellar los espacios.
Insectos muertos, manchas de alquitrán
Para aumentar la presión, Tesla aconseja a los propietarios de Cybertruck que “eliminen de inmediato las sustancias corrosivas (como grasa, aceite, excrementos de pájaros, resina de árboles, insectos muertos, manchas de alquitrán, sal de la carretera, residuos industriales, etc.)”.
“No esperes hasta que llegue el momento de lavar por completo el Cybertruck”, advierte.
Tesla no respondió a las solicitudes de comentarios.
Chris Leiter, un especialista en tecnología de la información de Maryland, que recibió su Cybertruck en abril, dijo que no le presta mucha atención a las orientaciones específicas de Tesla.
“Si lees el manual de cualquier coche, te dirá que hay que limpiar las cosas de una determinada manera”, dijo Leiter. “’No dejes manchas. Límpialo inmediatamente. Limpia los insectos’. Bla, bla, bla, bla”.
Una botella de Bar Keepers Friend que Chris Leiter utiliza en su Cybertruck. Foto: Chris Leiter
Probó Bar Keepers Friend y ahora es su opción preferida para limpiar el camión. Su primer intento le llevó aproximadamente dos horas.
“Hice una situación de encerar y quitar la cera”, dijo.
En el uso diario, a Leiter a menudo le preocupa que el panel de acero inoxidable sobre el parachoques delantero se convierta en un enorme cementerio de insectos.
Un día reciente, calculó que había más de “3.000” insectos aplastados en la parte delantera del camión. (Para obtener un recuento más preciso, luego envió una foto de la masacre de insectos a ChatGPT, que estimó que había alrededor de 4.600 muertos).
Las toallitas húmedas para bebés de la marca Kirkland de Costco son la nueva arma de limpieza para Kevin Tieman, de Buford, Georgia, quien se llevó a casa su Cybertruck en junio.
Descubrió su poder mientras visitaba a sus nietos. Frustrado por las molestas manchas de agua en el camión, probó toallitas con alcohol sin éxito, luego recordó que tenía toallitas húmedas para bebés guardadas.
Tieman dijo que la Cybertruck llama la atención por su aspecto poco convencional, pero eso puede hacerlo sentir cohibido si la camioneta no está en perfectas condiciones.
«Uno siente que hay mucha gente mirando el vehículo», dijo Tieman. «Se van a hacer una idea equivocada».
Kevin Tieman probó toallitas húmedas para bebés en su Cybertruck. Foto: Kevin Tieman
Algunos propietarios estaban ansiosos por experimentar, pero no en sus camionetas.
Un usuario de Reddit, mientras todavía estaba en la lista de espera para la camioneta, dijo que probó detergente para platos, vinagre, WD-40 y alcoholes minerales en una campana extractora de acero inoxidable, que reemplazaba a los paneles de la Cybertruck. Sus esfuerzos demostraron que Bar Keepers Friend dio los mejores resultados.
Esto no sorprende a Paul SerVaas, presidente de SerVaas Laboratories, propietario de Bar Keepers Friend. Dijo que el producto era uno de los favoritos de los fanáticos de los propietarios del DeLorean, el último vehículo lanzado con un exterior hecho de acero inoxidable sin pintar hace más de 40 años.
Douglass Moody, de Chico, California, lleva tres décadas vendiendo un gel para eliminar grafitis de señales de tráfico y paredes de restaurantes. Cuando su hijo compró un Cybertruck, vio un nuevo uso potencial.
Artículos de limpieza que compró Matt McClure para limpiar el Cybertruck. Foto: Teri McClure
Así nació CyberKleen. El aerosol, que vende a 29 dólares la botella, quitaría la pintura de cualquier coche si se lo deja allí el tiempo suficiente, pero eso no es un problema para el Cybertruck, dijo.
Tesla tiene su propio kit de detallado de 130 dólares para el Cybertruck, pero a partir del lunes se agotó en el sitio web de la compañía.
Para McClure, director de riesgo crediticio de Freddie Mac, su método paso a paso no solo pretende limpiar el camión sino también protegerlo de manchas antiestéticas.
Su proceso: lavar con champú para autos, aplicar un eliminador de óxido de acero inoxidable, limpiar con Bar Keepers Friend y Windex, secar bien, limpiar el vehículo con alcohol isopropílico y terminar con ProtectaClear, un revestimiento para metales que ayuda a ocultar las huellas dactilares.
McClure admite que probablemente pasó demasiado tiempo investigando el tema. “Pero si no eres un loco como yo que mira videos de YouTube hasta que llega tu Cybertruck, es fácil cometer errores”.
Escriba a Ben Glickman a ben.glickman@wsj.com