La nave Orion pasó a menos de 130 kilómetros de la superficie lunar, una maniobra que la llevará a una órbita distante
JUDITH DE JORGE / ABC
«Esto se ha conseguido sobre los hombros de gigantes de la generación Apolo», han dicho desde la NASA cuando la misión Artemis I, la prueba sin tripulación para que la humanidad regrese a la Luna, conseguía esta mañana sobrevolar nuestro satélite natural por vez primera. La cápsula Orion, la misma en la que en un futuro viajarán los astronautas, pasó a unos 128 kilómetros de la superficie lunar en una maniobra destinada a enviarla hacia una órbita retrógrada distante.
El sobrevuelo motorizado, retransmitido en directo por la agencia espacial estadounidense, se ha llevado a cabo cinco días después de que el megacohete de 98 metros de altura Space Launch System (SLS), el más potente del mundo, despegara desde Florida (EE.UU.) con Orion en un extremo. El sobrevuelo ha comenzado a las 13.44 hora peninsular española y se ha acercado peligrosamente a la superficie lunar, a una distancia apenas superior de la que separa Madrid de Ávila. El acercamiento suponía un momento crítico, ya que se corría el peligro de que algo fallara y la nave se precipitara sobre la Luna.about:blank
La pérdida de la comunicación con la nave espacial durante 34 minutos al pasar por detrás de la Luna, pese a que era esperada, también ha incrementado la tensión. La estación terrestre Goldstone (California), que forma parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA junto a la de Robledo de Chavela, y Camberra (Australia), ha reestablecido la comunicación una vez que Orion ha emergido de detrás de la Luna.
NOTICIAS RELACIONADAS
- La misión Artemis I a la Luna, en diez claves: qué pasará después y por qué queremos volverJ. DE JORGE
- De Apolo a Artemis I: La primera conexión de Orion tras el lanzamiento, con MadridJUDITH DE JORGE
«Este es uno de esos días en los que has pensado durante mucho tiempo, desde niño. Vamos a poner un vehículo alrededor de la Luna. Esto cambia las reglas del juego«, dicen desde NASA.
Una segunda maniobra, programada para el viernes, insertará a Orión en la lejana órbita retrógrada, llamada así porque gira en sentido contrario al movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. La nave llegará a una distancia de 432.000 kilómetros de nuestro planeta y permanecerá en esa órbita durante seis días antes de volar nuevamente cerca de la Luna y regresar.
El primer sobrevuelo se esperaba con expectación.
Trece anomalías
En estos cinco días, el viaje de Artemis I va como se esperaba, pero no ha estado exento de problemas. Los ingenieros de la NASA ha detectado trece anomalías, la mayoría de ellas calificadas como «benignas».
MÁS INFORMACIÓN
- Artemis I: un significado especial para España
- 25 días y medio para demostrar que la NASA puede volver a pisar la Luna
Uno de los fallos más importantes se encontró en el sistema de navegación de la nave: envió datos de lecturas anómalas de las estrellas que le sirven como referencia, lo que podría afectar al rumbo de la nave. Además, la mitad de los CubeSats, las pequeñas sondas que acompañaban la misión con fines científicos, no se comportan según lo esperado.
Fuente: https://www.abc.es/ciencia/mision-artemis-logra-primer-vuelo-historico-sobre-20221121150232-nt.html