RAÚL CADENAS / SUSANA VERA / REUTERS
MADRID, 18 nov (Reuters) – Alrededor de 170.000 personas marcharon por Madrid el sábado en la mayor protesta hasta el momento contra una ley de amnistía que los socialistas españoles acordaron sobre el intento separatista de Cataluña de 2017 para formar un gobierno.
La manifestación, la última de una serie de protestas en ciudades de todo el país contra la amnistía, tuvo lugar dos días después de que el primer ministro socialista de España, Pedro Sánchez, ganara un mandato de cuatro años con el respaldo de los partidos nacionalistas catalán y vasco a cambio de aceptar la Ley.Anuncio · Desplácese para continuar
Los manifestantes, muchos de ellos ondeando banderas españolas y sosteniendo carteles que decían «Sánchez traidor» y «No vender España», se manifestaron contra la ley que, según cuatro asociaciones judiciales, partidos políticos de oposición y líderes empresariales, amenaza el Estado de derecho y la separación de poderes. .
Las autoridades cifraron el número de manifestantes en 170.000.
A la marcha, organizada por grupos civiles, también asistieron Alberto Núñez Feijóo, líder del opositor Partido Popular, conservador, y Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox.Anuncio · Desplácese para continuar
Después de la manifestación, decenas de manifestantes caminaron por el costado de una autopista hacia el Palacio de la Moncloa, la residencia del primer ministro en Madrid.
La amnistía cubrirá a unas 400 personas involucradas en el intento de independencia que llegó a un punto crítico en 2017, incluidos separatistas pero también policías involucrados en enfrentamientos con activistas.
El referéndum de independencia fue declarado ilegal por los tribunales y resultó en la peor crisis política de España en décadas.
La amnistía será la mayor en España desde la amnistía general de 1977 por crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco, y la primera ley de amnistía aprobada en la Unión Europea desde 1991, según el consejo de investigación del CSIC de España.
Sánchez, que ganó una votación parlamentaria para formar un nuevo gobierno el jueves por 179 votos a favor y 171 en contra, defendió la ley diciendo que una amnistía ayudaría a calmar las tensiones en Cataluña.
Los manifestantes, incluidos grupos neonazis, han realizado ruidosas manifestaciones frente a la sede socialista en Madrid durante 15 noches consecutivas desde que se anunció el acuerdo. Ha habido enfrentamientos con la policía que dejaron agentes y manifestantes heridos, pero en general las protestas han sido pacíficas.
En una encuesta realizada por Metroscopia a mediados de septiembre, alrededor del 70% de los encuestados (el 59% de ellos partidarios del socialismo) dijeron que estaban en contra de la idea de una amnistía.
Informe de Graham Keeley; Información adicional de Susana Vera, Raúl Cadenas, Silvio Castellanos; Edición de Clelia Oziel y Mike Harrison