Los Periodistas

La Inteligencia de EE.UU. da por hecho el fraude de Maduro en las elecciones | ABC

El informe anual sobre las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos denuncia la gravedad de la situación en Venezuela, la perpetuación del dictador y la posibilidad de una crisis migratoria aun mayor

Maduro hace la señal de «Victoria» al salir del Palacio de Itamaraty en Brasilia, después de una cumbre con otros líderes sudamericanos
Maduro hace la señal de «Victoria» al salir del Palacio de Itamaraty en Brasilia, después de una cumbre con otros líderes sudamericanos AFP

DAVID ALANDETE / Corresponsal Washington / ABC

El informe anual sobre las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, que cada año prepara la Casa Blanca para el Capitolio, denuncia la gravedad de la situación en Venezuela, la perpetuación del dictador y la posibilidad de una crisis migratoria aun mayor que la que ya ha provocado Nicolás Maduro.

Este informe, titulado ‘Evaluación anual sobre amenazas’, fue enviado al legislativo el 11 de marzo, y ya avanza el fraude de las elecciones de julio: «El cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantendrá un sólido control del poder y es poco probable que pierda las elecciones presidenciales de 2024 debido a su control de las instituciones estatales que influyen en el proceso electoral y su disposición a ejercer el poder».

El informe asegura que hasta ahora, el régimen ha prohibido a los principales candidatos de la oposición ocupar cargos públicos, ha restringido la cobertura mediática de los políticos de la oposición y ha colocado a aliados estrechos de Maduro en el Consejo Nacional Electoral «para asegurarse la victoria de Maduro».

NOTICIA RELACIONADA

El ente electoral chavista prohíbe oficialmente inscribirse a María Corina Machado

El ente electoral chavista prohíbe oficialmente inscribirse a María Corina Machado

LUDMILA VINOGRADOFF

El informe lo elabora anualmente la Dirección Nacional de Inteligencia, que bajo Joe Biden ocupa Avril Haines. Ofrece cada año una perspectiva detallada sobre los desafíos más inmediatos y graves para Estados Unidos en el próximo año, con datos obtenidos de las agencias de Inteligencia.

7,7 MILLONES DE MIGRANTES

En Venezuela, la pobreza y la represión están agrandado un éxodo que ya es de los mayores de la historia

En su edición de 2024 alerta de que el chavismo está pudiendo evadir las sanciones de la comunidad internacional por la ayuda expresa y decisiva de tres regímenes dictatoriales: Irán, Rusia y China. La Inteligencia norteamericana ha concluido que los lazos entre Maduro y esos tres poderes se han estrechado en años recientes, sobre todo debido a las sanciones.

Lo más grave, desde el punto de vista de EE.UU., es que la pobreza y la represión están agrandado un éxodo que ya es de los mayores de la historia. Han salido del país, estima la inteligencia norteamericana, 7,7 millones de venezolanos.

El 80% de los venezolanos tienen ingresos por debajo del umbral de pobreza

Afirma la directora de Inteligencia en el informe: «Más de 7,7 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2017, de los cuales 6,5 millones viven en América Latina y el Caribe. Es probable que la emigración venezolana hacia la región y EE.UU. se mantenga elevada durante el próximo año, ya que la falta de oportunidades económicas probablemente persista».

Un dato relevante desde el punto de vista de EE.UU. es que el 80% de los venezolanos tienen ingresos por debajo del umbral de pobreza y los bajos niveles de crecimiento económicos que registra el régimen son insuficientes para sacar a la mayoría de la pobreza o mitigar los factores que impulsan la migración.

A pesar de estas evidencias de fraude y represión, el presidente Joe Biden decidió revertir las políticas sancionadoras de Donald Trump y levantó numerosas penalizaciones al comercio con oro y petróleo. Además liberó de prisión y deportó a estrechos aliados y familiares de Maduro, incluido su testaferro, Alex Saab, confiando en que aquel garantizara unas elecciones presidenciales libres en 2024.

Esto no ha sucedido. Maduro inhabilitó a la ganadora de las primarias, María Corina Machado, y ha abandonado la negociación con los opositores que auspiciaba Noruega y apoyaba Washington, en lo que se conocía como proceso de Barbados. Este ya es dado por muerto por ambas partes.

Aliados de Maduro como Lula da Silva en Brasil presionan a Machado para que se retire y de su apoyo a otro candidato no inhabilitado. Al chavismo, según el informe de Inteligencia, le interesa que la oposición venezolana quede dividida.

En el año fiscal 2023 entraron en EE.UU. 3,2 millones de personas, y algunos meses hubo más entradas de personas indocumentadas que nacimientos hubo en el país

Este informe también alerta del efecto desestabilizador de la migración masiva a EE.UU., dado el provecho que sacan de esta las redes de crimen organizado, especialmente la trata de blancas en México.

Biden se enfrenta a una crisis migratoria sin precedentes, incluso después de años de máximos históricos. En el año fiscal 2023 entraron en EE.UU. 3,2 millones de personas, y algunos meses hubo más entradas de personas indocumentadas que nacimientos hubo en el país, lo que ha llevado a los republicanos a pedir medidas de excepción.

No sólo es Venezuela. Cuba, dice la directora de Inteligencia, tiene un papel relevante: «La represión política y la falta de oportunidades económicas continuarán impulsando la emigración desde Cuba, Nicaragua y Venezuela; sin embargo, esos regímenes seguirán culpando a las sanciones y políticas de EE.UU. por la emigración irregular de sus países».

De izquierda a derecha, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Jeffrey Kruse, el director del FBI, Christopher Wray, el director de la CIA, William Burns, la directora de Inteligencia Nacional , Avril Haines, el teniente general de la Fuerza Aérea de EE. UU., Timothy Haugh, y el subsecretario de Estado para Inteligencia e Investigación, Brett. Holmgren durante un Comité Selecto de Inteligencia del Senado
De izquierda a derecha, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Jeffrey Kruse, el director del FBI, Christopher Wray, el director de la CIA, William Burns, la directora de Inteligencia Nacional , Avril Haines, el teniente general de la Fuerza Aérea de EE. UU., Timothy Haugh, y el subsecretario de Estado para Inteligencia e Investigación, Brett. Holmgren durante un Comité Selecto de Inteligencia del Senado AFP

Biden ha anunciado que reimpondrá sanciones a Venezuela el mes próximo si no se levanta el veto a Machado y se permiten elecciones libres. Tras las anteriores elecciones, en 2018, EE.UU. negó legitimidad a Maduro y reconoció como presidente en funciones a Juan Guaidó, que era presidente de la Asamblea Nacional, controlada excepcionalmente por los opositores.

El equipo del actual presidente estadounidense decidió dejar de reconocer a Guaidó y retomó el diálogo directo con Maduro. El que era asesor de Biden para América Latina, Juan González, hasta viajó a Caracas para verse cara a cara con el dictador. Este mes González ha cesado en sus funciones.

El informe norteamericano también alerta de las intenciones de Rusia de interferir en las elecciones de 2024, como ya hizo en las de 2020 y 2016. Dice el informe: «Rusia está contemplando cómo los resultados electorales en 2024 podrían impactar el apoyo occidental a Ucrania y probablemente intentará afectar las elecciones de manera que mejor apoye sus intereses y objetivos».

En un giro sin precedentes, el Partido Republicano, haciendo seguidismo de Trump, ha decidido optar por limitar la ayuda a Ucrania e impedir el envío de más ayudas económicas.

EE.UU. alerta de que Rusia puede emplear nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para crear noticias, imágenes y vídeos falsos que perjudiquen de nuevo a los demócratas.

Fuente: https://www.abc.es/internacional/inteligencia-eeuu-fraude-maduro-elecciones-20240312173935-nt.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio