El avance de la tecnología ha sido aprovechado para automatizar procesos que ponen en jaque al personal que los realizaba.
Redacción / Sipse
En las economías avanzadas, como la de Estados Unidos, la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un impacto mínimo en la sustitución de empleos y ha mostrado un impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo, según Enrique Cortés, director del Hub de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey; aunque en las tareas más automatizadas, el reemplazo es evidente, según la Universidad de Duke y el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.
Enrique Cortés explicó que, contrariamente a las predicciones iniciales, la IA no ha causado una gran pérdida de empleos.
«Lo que hemos observado es que no ha habido una gran pérdida de puestos de trabajo por Inteligencia Artificial, sino que ha habido una colaboración entre humanos con la IA», afirmó.
Desde el lanzamiento de Chat GPT en noviembre de 2022, se anticipó que millones de empleos serían eliminados. Sin embargo, las estadísticas muestran una pérdida de solo el 0.05% de empleos debido a la IA, lo que es un impacto minúsculo.
Aunque los datos actuales se centran en Estados Unidos, Cortés mencionó que están trabajando para obtener cifras nacionales. Considera que Nuevo León, una de las entidades más avanzadas en tecnología, podría seguir la misma tendencia de colaboración entre humanos e IA.
«Esto no significa que no se van a perder trabajos en el futuro, pero tampoco se perderán tan rápido como algunas organizaciones predijeron», agregó.
Sectores con puestos reemplazable por la IA
El director del Hub de Inteligencia Artificial señaló que, a nivel mundial, el sector de los call centers podría ser uno de los más vulnerables al impacto de la IA. «A título personal, considero que un sector vulnerable a nivel mundial es el de los call center, el cual podría ser impactado por la Inteligencia Artificial», expresó.
Las empresas en Estados Unidos están adoptando rápidamente la IA para automatizar tareas que antes realizaban exclusivamente los humanos. Este cambio refleja una tendencia hacia la integración de tecnología avanzada para mejorar la eficiencia y la productividad.
Las grandes empresas apuestan a la IA
Sin embargo, de acuerdo con CNN, el otro lado de la moneda expone que casi la mitad (46%) de las grandes empresas de EE.UU. tiene previsto utilizar la IA en el próximo año para automatizar tareas que antes realizaban los empleados, según una encuesta de jefes de finanzas publicada el jueves.
Esas tareas incluyen desde el pago a proveedores y la elaboración de facturas hasta la presentación de informes financieros, según la encuesta realizada por la Universidad de Duke y el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.
Esto se suma a las tareas creativas para las que algunas empresas ya confían en ChatGPT y otros chatbots de inteligencia artificial, como la redacción de ofertas de empleo, comunicados de prensa y campañas de marketing.
Los resultados muestran que las empresas recurren cada vez más a la IA para reducir costes, aumentar los beneficios y aumentar la productividad de sus trabajadores.
(Con información de Agencia Reforma y CNN)
Fuente: Sipse