Los Periodistas

La inesperada furia de Infantino en Doha: «Las críticas son hipócritas» | El Mundo

El presidente de la FIFA levanta la voz en la rueda de prensa previa al inicio del campeonato: «Hoy me siento qatarí, árabe, africano y gay».

Gianni Infantino, durante la rueda de prensa de este sábado.AFP

CARLOS GUISASOLA / Doha / EL MUNDO

Eran las 11.00 horas en el colosal Centro Nacional de Convenciones de Doha cuando Gianni Infantino, presidente de la FIFA, asomó por el atril del gigantesco salón, se acercó al micrófono y comenzó a disparar. Lo hizo apenas 24 horas del partido inaugural (Qatar-Ecuador), con un puñado de respuestas y reflexiones para dar réplica a la avalancha de críticas recibidas por la celebración en Qatar de este Mundial.

«Hoy me siento qatarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento trabajador migrante«, arrancó con semblante serio el máximo dirigente de la FIFA, delante de unos 400 periodistas de todos los países. Fue el inicio de un discurso duro, que traía limpio en su cabeza. «Me recuerda a mi historia personal porque soy hijo de trabajadores migrantes. Sé lo que quiere decir ser discriminado, ser acosado como extranjero. Como niño que fui discriminado porque era pelirrojo, porque tenía pecas y hablaba mal el alemán», proseguía con su espinoso monólogo.

PARA SABER MÁS

Mundial 2022. El cuartel general de España: vivir en una residencia femenina, mucho patinete eléctrico y un mensaje motivador en el gimnasio

Los constructores españoles de tres estadios del Mundial: «Ha habido acusaciones de medios sin mucha base»

Los ojos del planeta reposarán durante un mes en este rincón del planeta, bajo sospecha por esa carrera contrarreloj hacia este 2022 que ha dejado, según numerosos informes, miles de obreros migrantes fallecidos en las obras de estadios e infraestructuras. «Las críticas por el Mundial son hipócritas. Por lo que los europeos hemos hecho durante los últimos 3.000 años, deberíamos estar pidiendo perdón los próximos 3.000 antes de dar lecciones de moral a otros. Estas lecciones de moral son pura hipocresía», lanzaba con contundencia. Y añadía: «Entre las grandes empresas que ganan miles de millones en Qatar, ¿cuántas se han preocupado por la suerte de los trabajadores migrantes? Ninguna, porque un cambio en la legislación significa menos ingresos. Nosotros lo hicimos. ¿Por qué nadie nos lo reconoce?».

A pesar de que la homosexualidad es ilegal en Qatar, la propia organización del campeonato ha tratado de suavizar la situación para que no haya problemas durante el evento. «Todo el mundo será bienvenido. Si alguien dice lo contrario, no es la opinión del país ni de la FIFA», explicaba Infantino, que reconoció las garantías de las autoridades locales al respecto.

Lógicamente, también estuvo sobre la mesa el tema del alcohol. Concretamente, el de la reciente prohibición de su consumo en los aledaños de los estadios. «Pienso personalmente que se puede sobrevivir tres horas sin beber cerveza, algo que ya ocurre en muchos otros países como Francia, España o Escocia«, reconoció.

Fue una mañana de furia en el despampanante centro de prensa de Doha. Allí, un día antes del arranque del campeonato, Infantino, ante la sorpresa general, alzó su voz. Lo hizo para sacar la cara por el Mundial más en entredicho de la Historia.

«ESTOY AQUÍ SENTADO, EN QATAR, COMO PERSONA GAY»

Después de Infantino, tomó la palabra el jefe de comunicación de la FIFA, Bryan Swanson, para declarar su homosexualidad en medio de un alegato en defensa de Infantino, víctima, según él, de «críticas» venidas «en especial de la comunidad LGBTQ+».

«Querría decir algo aprovechando esta plataforma. Yo estoy aquí sentado, en Qatar, en una posición privilegiada, delante del mundo entero, como persona gay«, aseguró el escocés, quien garantizó que todos los visitantes, sea cual sea su orientación sexual, serán «bienvenidos».

«Hemos recibido garantías sobre el hecho de que todo el mundo será bienvenido y creo que todo el mundo será bienvenido en esta Copa del Mundo«, continuó.

Los organizadores qataríes han asegurado que los miembros de la comunidad LGBTQ+ serán acogidos sin discriminación, a pesar de las leyes que criminalizan la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Una garantía reforzada el sábado por Gianni Infantino.

«No porque Gianni no sea gay quiere decir que no se preocupe por este asunto», le defendió Bryan Swanson, ex reportero estrella de Sky Sports convertido desde agosto de 2021 en el director de comunicación de la FIFA. «He reflexionado mucho tiempo sobre formar parte de esto o no», dijo. «En la FIFA, nos preocupamos por todo el mundo. Somos una organización inclusiva. Tengo un cierto número de compañeros gays. Soy plenamente consciente del debate Pero sé también por lo que luchamos nosotros».

Fuente: https://www.elmundo.es/deportes/futbol/mundial-de-futbol/2022/11/19/6378a42a21efa0cc048b4584.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio