Por Doyinsola Oladipo / Reuters
NUEVA YORK, 3 sep (Reuters) – Un récord de 1 dólar de cada 10 dólares gastados a nivel mundial en 2024 se destinará a viajes, ya que la gente reserva rápidamente hoteles, cruceros y vuelos, según un informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, una organización de miembros sin fines de lucro.
Se espera que la contribución de la industria de viajes y turismo al producto interno bruto mundial alcance nuevas alturas a medida que los consumidores consideran cada vez más los viajes como una parte esencial de sus presupuestos.
El WTTC estima que la contribución de la industria al PIB mundial en 2024 aumentará un 12,1 % interanual hasta los 11,1 billones de dólares, lo que representa el 10 % del PIB mundial. Esto representa un aumento de alrededor del 7,5 % con respecto al récord anterior establecido en 2019.
«A pesar de algunas preocupaciones el año pasado sobre que entraríamos en una recesión global y una alta inflación, este año creemos que los viajes y el turismo serán una verdadera potencia económica a nivel mundial», dijo Julia Simpson, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro.
Se espera que el gasto en viajes en las economías de Estados Unidos, China y Alemania contribuya en mayor medida al PIB.
Se espera que el sector genere casi 348 millones de empleos en 2024, o 13,6 millones de empleos más que en 2019, el récord anterior a la pandemia. La industria sigue contratando para cubrir puestos de trabajo en este campo en rápida expansión.
En Estados Unidos, actualmente hay un millón de puestos vacantes en el sector del ocio y la hostelería, según la Asociación de Viajes de Estados Unidos. El empleo total en ese país ascendió a unos 27 millones de puestos de trabajo en 2023, según el WTTC.
Reporte de Doyinsola Oladipo en Nueva York; editado por Rod Nickel