JARRET RENSHAW / REUTERS
NUEVA YORK, 17 nov (Reuters) – Ante la probable elección entre el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden en la carrera presidencial de 2024, muchos estadounidenses están desesperados por opciones más jóvenes y menos divisivas.
Un mercado grande y potencialmente trascendental para candidatos de terceros partidos -algo que no se había visto desde la década de 1990- es un crudo recordatorio de que, en el caso de Trump y Biden, es probable que los dos partidos principales nominen candidatos inusualmente impopulares.
Su posible revancha de las elecciones de 2020 se produce mientras la nación lidia con la ansiedad económica, una marcada división política, un controvertido ataque israelí a Gaza respaldado por Estados Unidos y llamados generalizados a favor de una nueva generación de liderazgo estadounidense.Anuncio · Desplácese para continuar
Alrededor del 63% de los adultos estadounidenses actualmente está de acuerdo con la afirmación de que los partidos Republicano y Demócrata hacen «un trabajo tan pobre» al representar al pueblo estadounidense que «se necesita un tercer partido importante», según una encuesta reciente de Gallup. 7 puntos porcentuales respecto a hace un año y el más alto desde que Gallup hizo la pregunta por primera vez en 2003.
Tanto Biden como Trump enfrentan rivales en las primarias, pero se espera que surjan como candidatos de su partido en 2024, a pesar de las profundas preocupaciones sobre la edad de Biden y la serie de acusaciones penales federales y estatales de Trump .
Ningún candidato de un tercer partido ha ganado una elección presidencial moderna en Estados Unidos, aunque en ocasiones han desempeñado un papel enorme como saboteadores al quitarle votos a los candidatos de los principales partidos.
En 1992, el empresario multimillonario Ross Perot obtuvo el 19% de los votos, posiblemente inclinando la Casa Blanca hacia el demócrata Bill Clinton frente al actual George HW Bush.
El activista político Ralph Nader obtuvo menos del 3% de apoyo en 2000, pero le quitó suficientes votos al candidato demócrata Al Gore en Florida para darle a George W. Bush la victoria en el estado y, con ella, la Casa Blanca.Anuncio · Desplácese para continuar
Ahora, una encuesta de Reuters/Ipsos muestra que Robert F. Kennedy Jr., un teórico de la conspiración antivacunas y descendiente de la dinastía demócrata que lanzó una candidatura presidencial independiente en octubre, podría capturar el 20% en una contienda a tres bandas con Biden y Trump.
Kennedy cuenta con el respaldo del SuperPac «Valores Americanos 2024», que ha recaudado más de 17 millones de dólares para su candidatura de varios donantes con mucho dinero, incluido un ex patrocinador de Trump .
American Values 2024 organizó el martes un evento dirigido a votantes negros y latinos en el centro de Manhattan que atrajo a unas 40 personas, incluidas varias que no pudieron identificar las políticas centrales de Kennedy, pero dijeron que valoraban su potencial disruptivo.
«Hemos estado buscando un rebelde desde Barack Obama. Pensamos que era un rebelde, luego pensamos que Bernie Sanders era un rebelde. Luego pensamos que Trump era un rebelde. Ahora, sabemos, por supuesto, que RFK es un rebelde. » dijo Larry Sharpe, ex candidato libertario a gobernador de Nueva York, que asistió al evento.
Ambos partidos han expresado preocupaciones sobre una candidatura de Kennedy. Los demócratas temen que su famoso apellido y sus políticas proambientales y anticorporativas resuenen en algunos de sus votantes. Los republicanos temen que su discurso antivacunas y su popularidad en las plataformas conservadoras puedan atraer parte de su apoyo.
La encuesta de Reuters/Ipsos y otras han mostrado que Kennedy se encuentra bastante igualado entre republicanos y demócratas en una carrera a tres bandas. Sin embargo, los demócratas no dan nada por sentado.
«Nuestra opinión general es que cualquier cosa que divida a la coalición anti-Trump es mala. Por lo tanto, cualquier opción que se ofrezca a los votantes que simplemente no pueden votar por Trump, aparte de Joe Biden, es problemática», dijo Matt Bennett, cofundador. del grupo demócrata de centroizquierda Tercera Vía.
Tony Lyons, cofundador de American Values 2024, dijo a Reuters que Kennedy no debería ser considerado un peligro solo para Biden o solo para Trump. «Es un peligro para un sistema bipartidista corrupto que no está haciendo cosas para ayudar a la gente en esta sala», dijo Lyons en el evento de Manhattan.
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo: «Las encuestas muestran que el presidente Trump aplasta absolutamente a Joe Biden incluso con otros candidatos presentes, tanto a nivel nacional como en los estados en disputa».
La campaña de Biden se negó a hacer comentarios, dejando las críticas de terceros a grupos externos como Third Way, preocupados de que una oferta externa pudiera entregarle la elección a Trump.
‘LA GENTE QUIERE MEJORES OPCIONES’
Si bien el efectivo fluye hacia opciones de terceros, Biden y Trump están recaudando aún más. El presidente y sus aliados recaudaron 71 millones de dólares en el último trimestre y Trump recaudó 45,5 millones de dólares .
No Labels, un grupo político de un tercer partido, ya ha recaudado 60 millones de dólares para 2024 y ha calificado para las elecciones en 11 estados, incluidos los estados disputados de Arizona, Nevada y Carolina del Norte, sin un candidato en su lugar.
«Hemos estado tratando de tomarle el pulso al electorado durante los últimos dos años y sigue contando la misma historia, que es que la gente quiere mejores opciones», dijo Ryan Clancy, estratega jefe de No Labels, un grupo bipartidista que organiza su primera campaña. candidatura presidencial después de algunos años de prestar apoyo a los moderados en el Congreso.
El grupo ha estado cortejando al exgobernador republicano Larry Hogan de Maryland y al senador estadounidense Joe Manchin, un demócrata conservador de Virginia Occidental que recientemente anunció que no buscará la reelección al Senado.
Cuando se le preguntó si estaba considerando postularse para la Casa Blanca, Manchin dijo el miércoles a NBC News: «Haré todo lo que pueda para ayudar a mi país».
Clancy dijo que No Labels planea una convención de nominaciones en abril y seleccionará una candidatura presidencial si una revancha entre Biden y Trump parece inevitable y si cree que sus candidatos pueden ganar.
Otros candidatos de terceros partidos se consideran una amenaza menor. Cornel West, filósofo y líder social negro, también se postula como independiente y espera que su estilo de política progresista directa influya en el debate de 2024.
Jill Stein anunció recientemente que volverá a postularse para la Casa Blanca como candidata verde. Se espera que tanto West como Stein reciban una proporción insignificante de los votos y tengan dificultades para aparecer en las boletas estatales.
En una entrevista reciente con ProPublica, se le preguntó a Biden sobre el trabajo de su ex colega demócrata Joe Lieberman con No Labels para identificar y apoyar a un candidato moderado de un tercer partido. Biden señaló que Lieberman tiene el derecho democrático de hacerlo, pero agregó: «Ahora ayudará al otro, y él lo sabe».
Informe de Jarrett Renshaw; Edición de Heather Timmons y Deepa Babington