Es un modelo Hootenanny acústica de doce cuerdas, que también apareció en la película homónima y no ha sido tocada en más de medio siglo
Los coches de The Beatles, a subasta
NACHO SERRANO / ABC
Una guitarra de leyenda, la que John Lennon utilizó en la grabación del álbum ‘Help!’ y en el rodaje de la película homónima, se ha vendido por 2,9 millones de dólares (2, millones de euros), batiendo un nuevo récord mundial en lo que ha subastas de guitarras de los Beatles se refiere. Se trata de una guitarra acústica Hootenanny de 12 cuerdas, que no se había tocado ni había visto la luz del día en más de cincuenta años.
El instrumento había sido propiedad del guitarrista escocés Gordon Waller, conocido por ser la mitad del dúo pop Peter and Gordon, quien más tarde se lo regaló a los road managers de su banda. Décadas más tarde, los nuevos propietarios, que vivían en la campiña rural británica, redescubrieron el instrumento durante una mudanza -sorprendentemente, guardado en su caja original pero depositado ¡en una papelera!- y la pusieron a subasta a través de Julien’s Auctions con un valor estimado de entre 650.000 y 800.000 euros.
NOTICIA RELACIONADA
Ringo Starr: «Los Beatles nos hicimos hippies, y aquello trajo un gran cambio al mundo»
NACHO SERRANO
El baterista de los Beatles vuelve a la actualidad con un libro y un nuevo EP de cuatro canciones
La guitarra ha sido comprada a través de una oferta telefónica en la puja que tuvo lugar en el Hard Rock Café de Nueva York este pasado miércoles, donde David Goodman, director ejecutivo de la compañía, dijo: «Estamos absolutamente emocionados y honrados de haber establecido un nuevo récord mundial con la venta de la guitarra Hootenanny perdida de John Lennon. Esta guitarra no es sólo una pieza de la historia de la música, sino también un símbolo del legado perdurable de Lennon. La venta sin precedentes de hoy es un testimonio del atractivo y la reverencia atemporales de la música de los Beatles y de John Lennon. No era sólo una guitarra; fue un conducto para la creatividad de Lennon, un recipiente para sus emociones y una conexión tangible con el corazón de una de las figuras más influyentes de la música. Esta guitarra, un instrumento simple pero icónico, fue testigo de la génesis de algunas de sus canciones más queridas».
El instrumento fue fabricado por la marca alemana Framus en 1964, y es coprotagonista de escenas míticas de la película ‘Help!’ como la interpretación de ‘You’ve Got to Hide Your Love Away’. También fue tocada tanto por Lennon como por George Harrison en los dos discos de los Beatles lanzados en 1965, ‘Help!’ y ‘Rubber Soul’, en las canciones ‘It’s Only Love’, ‘I’ve Just Seen a Face’, ‘Girl’ y ‘Norwegian Wood’.
«Trabajamos estrechamente con el músico, autor y experto en Beatles Gear Andy Babiuk para confirmar que esta Hootenanny, número de serie 51083, es de hecho la guitarra de John Lennon», explican desde Julien’s Auctions. «Tiene algunas marcas distintivas que lo hacen fácilmente identificable en comparación con fotografías e imágenes fijas de ‘Help!’. Estas marcas incluyen las manchas más oscuras en el patrón de la roseta, las reveladoras vetas de la madera en la parte superior y el remolino del material del golpeador de caparazón de tortuga».
«Con esta Hootenanny, la verdadera prueba está en el sonido», continúa la descripción de la casa de subastas. «Cuando se rasguea, inmediatamente se identifica como «esa» guitarra. Si conoces los acordes, las melodías de los Beatles saldrán por la boca sin esfuerzo. Como una cápsula del tiempo sonora de 1965, esta Framus es un enlace directo a esos discos. Este instrumento histórico aún conserva el estuche Maton que se ve con él en las fotografías de la sala de grabación. Su exterior marrón está claramente desgastado por haber hecho su trabajo tan diligentemente durante tantos años. En el interior, el terciopelo amarillo triturado se parece a las fotografías en color de las sesiones de ‘Rubber Soul’, y su insignia exterior de Maton capta la luz. También hay una etiqueta de distribuidor interior que se puede ver en la foto y que encaja perfectamente».
La guitarra tiene una tapa de abeto y aros y fondo de caoba, un mástil de caoba engastado, un diapasón de palisandro de 19 trastes y una roseta decorativa para la boca hecha de piezas de madera con incrustaciones individuales. También un cordal trapecio y un puente flotante, doce clavijas con botones de plástico blanco, una tuerca guía de cuerdas blanca y un traste cero, y encuadernación de varias capas. Incluye estuche rígido de la marca Maton y una copia de ‘Help!’, un guión y DVD de edición de lujo de tapa dura, y una copia de ‘The Beatles: Fotografías del grupo de Help!’ por Emilio Lari.
MÁS INFORMACIÓN
En esta subasta, la Hootenanny ha superado a la J-160E Gibson que se vendió por 1,88 millones de euros en 2015, también a través de Julien’s Auctions.